,

Maduro: «Estoy feliz por el gesto de Obama»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que está “muy feliz” por el anuncio realizado por Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y pedir al Congreso de su país suspender el embargo a esa nación luego de 50 años de haber roto relaciones con el país presidido por Raúl Castro.

Así lo aseguró desde Argentina en el marco de su intervención en la XLVII Cumbre del Mercosur. Además celebró la liberación de los cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos desde 1998.

“(Estoy) muy feliz, hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia, ha dado un paso quizás el más importante de su presidencia y Cuba de pie con los cubanos, un pueblo culto, educado, digno lleno de valores (…).Es un día histórico”.

Y siguió: “El presidente Obama (dijo) que no pueden seguir insistiendo en una política para tratar de llevar al colapso a Cuba como una forma de hacer política. Pareciera una rectificación histórica lograda de acuerdo a lo que están diciendo con la ayuda del papa Francisco, nuestro papa suramericano”.

Maduro recordó que Venezuela se ha visto inmersa este año en una denominada “guerra económica” y aseguró que se han creado políticas nacionales para “superar las pruebas”.

Instó a los países aliados al Mercado Común del Sur a apoyar a la nación venezolana por la baja de los precios del petróleo, que a su juicio, ha llegado a un “desplome” registrándose una baja de $53 por barril.