,

Obama firma ley que aprueba sanciones a funcionarios venezolanos

La agencia AP y el periodista de Univision especializado en la Casa Blanca Fernando Pizarro afirman que el presidente estadounidense Barack Obama firmó la tarde de este jueves la ley que da luz verde a las sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.


Las sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso y el Senado incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 39 muertos y cientos de heridos, informa EFE.

Obama procedió con las sanciones a los funcionarios venezolanos al día siguiente de anunciar sorpresivamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de Caracas, destaca El Nuevo Herald.

No está claro si el gobierno de Nicolás Maduro buscará un acercamiento con Washington a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes imperialistas yanquis”, dijo Maduro durante una marcha convocada el lunes para rechazar las sanciones estadounidenses.

Pero horas después de que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaran su acercamiento el miércoles, Maduro lo describió como un “gesto de valentía” del mandatario estadounidense.

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos.

Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.