,

AN elige autoridades del Poder Ciudadano con mayoría simple

El ex gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, Manuel Galindo Ballesteros y Luisa Ortega Díaz fueron electos como Defensor del Pueblo, Procurador General y Fiscal General de la República, respectivamente; por los diputados oficialistas de Asamblea Nacional.


Con los 99 votos de la bancada del PSUV, la Asamblea Nacional designó a Tareck William Saab como defensor del Pueblo, Manuel Galindo como Contralor General y ratificó a Luisa Ortega Díaz como fiscal General de la República.

La terna fue presentada por Darío Vivas (PSUV- Distrito Capital), quien también era el presidente del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano. En el caso de William Saab, Vivas recordó que éste fue constituyentista y uno de los que impulsó la creación de la Defensoría del Pueblo en la nueva Carta Magna, así como ha sido defensor de los Derechos Humanos, informa Ender Marcano en un trabajo para El Universal.

Vivas además destacó la carrera y labor de Galindo en la administración pública, así como la labor en los últimos siete años de Luisa Ortega Díaz, que, entre otros casos, ha retomado actos ocurridos durante la denominada cuarta República.

En cuanto a la votación, que desde la semana pasada la bancada del PSUV ha sostenido que es con mayoría simple, el coordinador de la fracción de la Unidad, Stalin González (UNT- Distrito Capital), afirmó que el artículo del artículo 279 de la Constitución ordena la elección del Poder Ciudadano con mayoría calificada, es decir, 110 votos de la plenaria. Incluso, recordó el diario de debates de la Asamblea Nacional Constituyente sobre el mencionado artículo en el cual se habló de la mayoría calificada. «No pueden hacerle fraude a la Constitución, al pueblo. Está el debate de los constituyentes, siempre se habló de los 2/3. Ustedes en realidad lo que tienen es miedo a la consulta popular», dijo González.

Tras la intervención de González, los diputados de la oposición de la Asamblea Nacional se abstuvieron de votar.

Por su parte, Diosdado Cabello (PSUV- Monagas), presidente de la AN, citó una interpretación de la Sala Constitucional del TSJ en la cual se señala que el Parlamento debía escoger el Poder Ciudadano con mayoría simple, en vista de que el Consejo Moral Republicano no convocó el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano.

Puede leer la sentencia de la Sala Constitucional aquí.

El presidente del parlamento, Diosado Cabello, fue el encargado de presidir el anuncio de los funcionarios públicos y les convocó para ser juramentados.