,

AN nombra por mayoría simple a los magistrados del TSJ

Tras cuatro discusiones, fue aprobada en la Asamblea Nacional -por mayoría simple- en la sesión extraordinaria de este domingo la lista de postulación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.


 

Diosdado Cabello, presidente del hemiciclo  se refirió, durante la discusión, que la AN habría llegado a una cuarta discusión por las “divisiones de la oposición”. Así, afirmó “hoy vamos a elegir por mayoría constitucional a los magistrados al TSJ, esté o no esté la oposición”.

Elvis Amoroso, leyó la lista de preseleccionados a los nuevos magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Indicó además que la oposición propuso nombres para todos los poderes públicos, incluyendo al CNE y al TSJ para luego salvar el voto. “Ustedes no tienen nada de moral. Es una oposición que da lástima”, resalta El Nacional.

Antes de someter a consulta, Cabello Rondón cuestionó la actitud de los diputados opositores, de los cuales un grupo terminó retirándose de la plenaria.

Por su parte, la diputada Deyalitza Aray ratificó el voto salvado del bloque opositor ante la propuesta hecha por el oficialismo.

“No podemos avalar con nuestro voto esta absurda renovación de los poderes públicos”, dijo durante su intervención. Señaló también que la oposición no declinará “a la urgencia de recuperar la constitucionalidad y la institucionalidad del país. Esto pasa por una verdadera renovación de poderes que garantice el mandato constitucional de independencia, transparencia, autonomía que manda la Constitución”.

La designación de los magistrados y magistradas quedó de la siguiente manera:

  • Sala Constitucional: Francisco Velázquez (suplente)
  • Sala Político-Administrativa: María Carolina Ameliach (Principal), Bárbara Gabriela César, (principal) e Inocencio Figueroa (principal)
  • Sala Electoral: Indira Alfonzo Izaguirre
  • Sala de Casación Civil: Guillermo Blanco Vázquez (principal), Marisela Godoy (Principal), Vilma Fernández González (suplente) y Juan Pablo Torres Delgado (suplente)
  • Sala de Casación Penal: Elsa Gómez, Maikel Moreno y Francia Cuello González
  • Sala de Casación Social: Edgar Gaviria Ramírez (principal), Mónica Gioconda Misticchio (principal), Danilo Mujica y Marjorie Calderon Guerrero (principal).

«Luchar contra la impunidad»

El Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, dijo que “luchar para erradicar la impunidad” está entre las tareas de los nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al recordar los fallecidos por las protestas violentas de febrero pasado, destaca Noticias 24.

 

“Una de las cosas por la cual debemos luchar, y los (nuevos) magistrados y magistradas deben luchar, es para erradicar la impunidad. A todo nivel. Tiene que haber justicia”, dijo Cabello antes de pedir la votación de los parlamentarios para la designación de los integrantes del TSJ, que se hizo por mayoría después de que, tras 3 sesiones, el chavismo y la oposición no lograran ponerse de acuerdo para reunir 2/3 de los votos.

En tal sentido, Cabello explicó que que Leopoldo López es responsable de todas las muertes registradas en esa oportunidad, incluidas las de los militantes opositores. “Si este señor no hubiese llamado a lo que llamó, esa gente (que falleció) probablemente estaría ahorita con su familia. Son muertos atribuibles al ‘Monstruo de Ramo Verde’, a Leopoldo López”, zanjó.

¿Mayoría simple?

La designación de los jueces del TSJ requiere del voto de al menos dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), mayoría calificada que no tienen los oficialistas ni los opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, destaca EFE.

“No, no está aprobada, hermanito”, la elección con dos terceras partes de los votos de la unicameral Asamblea Nacional (AN) necesarios, debido a la decisión de la oposición de salvar nuevamente el voto, “pero esta mayoría (absoluta oficialista) elegirá mañana a los magistrados”, dijo tras la tercera votación a mano alzada el presidente del Parlamento, el diputado Diosdado Cabello.

“¿Qué dice la Constitución? ¿De no haber dos tercera partes para dónde vamos? ¿Se crea un vacío de poder que es lo que ellos (los opositores) quieren? No, no, señor; vamos mañana a aprobar con la mayoría simple” (sic) la designación de nuevos jueces “como lo ordena la Ley Orgánica del TSJ”, remarcó el diputado oficialista.

Las designaciones de otros cargos públicos que asimismo requieren del voto de dos tercios de la AN también pueden ser efectuadas por el mismo Supremo en caso de desacuerdo parlamentario, que fue lo que ocurrió en las últimas horas con los rectores del Consejo Nacional Electoral, reemplazados por una sentencia del máximo tribunal.