, ,

Documentarán fallecimientos debidos a la escasez de insumos y medicamentos

Organizaciones de pacientes, clínicas, distribuidores de equipos, insumos, y farmacéuticos se unieron para crear un registro de afectados por las carencias existentes en el sector salud


Por Patricia Marcano

La restricción e irregularidad en la asignación de divisas ha afectado la disponibilidad a tiempo completo de medicamentos e insumos médicos desde hace años, pero en 2014 se agudizó. A las carencias existentes en el sector público se sumaron las vividas en centros privados, al punto de que las cirugías electivas en las instituciones afiliadas a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) fueron suspendidas en noviembre y aún no las han reanudado porque no ha habido reposición de materiales.

“Desde hace tiempo le hemos advertido al Gobierno que esta situación podía traer eventos no deseados, y ellos siempre nos decían que les presentáramos la lista de fallecidos. Por ello acordamos levantar una data sólida y, de ocurrir una muerte, acudir a la Defensoría y a la Fiscalía con todos los soportes”, informó Cristino García, director ejecutivo de la Avch.

A este acuerdo de crear un registro de pacientes fallecidos como consecuencia de la escasez de insumos médicos y farmacológicos llegaron la semana pasada los representantes de varias organizaciones: Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Quirúrgicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem), Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida), Provea y Anauco, entre otras, en una reunión donde cada ente planteó sus problemas puntuales.

Francisco Valencia, representante de Codevida, explicó que durante el año pasado, varias organizaciones hicieron gestiones para exponer la crisis existente y buscar soluciones. Acudieron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a varios viceministerios del despacho de Salud y por intermediación de la OPS lograron una reunión con la ministra Nancy Pérez, en diciembre, pero fue breve . Incluso acudieron a la Conferencia Episcopal Venezolana.

“Pero debido a la gravedad de la situación por primera vez nos reunimos el círculo completo de actores vinculados a la salud y decidimos organizarnos más. Acordamos crear una red u observatorio que registre todas las denuncias de pacientes y familiares en hospitales y clínicas, con apoyo de médicos que expliquen si esa muerte se debió a la falta de algún insumo, medicamento o porque un equipo estaba dañado. Será una lista manejada por los pacientes”, indicó Valencia.

Tanto clínicas como hospitales viven la carencia de insumos

Aún la manera de recopilar esos datos está en evaluación. Planean convocar a una asamblea de pacientes y familiares donde se expongan casos de personas afectadas por la carencia de medicamentos e insumos, y presentar formalmente este registro.

Valencia, al igual que García, recordó que actualmente hay fallas con anticonvulsivantes, que desde hace dos meses cuesta conseguir prednisona de 5mg, medicamento que deben tomar las personas trasplantadas para evitar el rechazo del órgano; escasean radiofármacos para pacientes oncológicos, antibióticos de amplio espectro, insumos para hemodinamia y soluciones para el glaucoma. «Los proveedores extranjeros empezaron a trabajar este lunes 19 de enero. Si se hace algún pedido hoy, llegará en dos meses, dos meses y medio. Actualmente tenemos unos 300 insumos en falla, así que para reanudar las cirugías electivas tenemos que evaluar bien, porque si no tenemos material tendríamos que aplicar técnicas de hace 50 años», manifestó el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.