,

Juan Barreto: “Hay que masificar huertos y conucos”

Juan Barreto en entrevista con La Razón

El ex alcalde metropolitano propone implantar un sistema de compras tipo “Amazon” para acabar con las colas


Por Carlos Díaz

“Los procesos tienen fases de estancamiento, retroceso y avances acelerados. Estamos viviendo uno de esos momentos. El que desespera, pierde. Chávez nos llamaba a no perder nunca el sentido del tiempo”, afirmó Juan Barreto, ex alcalde metropolitano de Caracas, profesor de la Universidad Central de Venezuela y presidente del partido político Redes, en entrevista con “La Razón”.

El colectivo chavista 5 de Marzo, fundado por el difunto “comandante” José Odremán ha declarado a Nicolás Maduro hambreador del pueblo y traidor de la causa revolucionaria y a la vez ha solicitado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que no deje regresar al país a Maduro por gobernar contra el pueblo ¿Qué opina usted al respecto?

— La solidaridad con el proyecto revolucionario, independientemente de las críticas que podamos tener al gobierno y gestión de Maduro –que son necesarias para la rectificación y producción de nuevas prácticas-, siempre tiene que estar en primer orden. Cuando uno ve ese tipo de zigzagueo y desafiliaciones se ponen en duda muchas cosas. El camino es uno solo y el pueblo chavista es la inmensa mayoría. Redes es un movimiento que pretende ser expresión de los que no tienen voz ni rostro. Escuchar e interpretar la voz de la calle no es fácil. Los revolucionarios tenemos que estar en sintonía con ese pueblo. Ahora bien, la crítica tiene que ser como la información: oportuna y veraz. No puede ser destemplada, sesgada, inoportuna y debe contener buenos métodos y soluciones. Invitaría a todos los compañeros que tengan críticas a que las hagan pero en función de que el proceso se profundice pero no que se liquide. Sumarse a la idea de la oposición de fracturar las instituciones y producir la salida de Maduro es ponerles a los enemigos históricos del pueblo todo en bandeja de plata.

 

MEDIDAS INEFICACES

¿Hay descontento en el pueblo chavista con la gestión de Maduro?

— Hay descontento por muchas cosas. En primer lugar, hay una gran tristeza que no se quita por la muerte del presidente Chávez. Sigue habiendo un gran luto. Y a veces la gente confunde la tristeza con el descontento. Aunque no todo es descontento. Sin embargo, hay descontento por medidas ineficaces que se han tomado, otras que no se han tomado y por el estado general de la economía. Pero, sabes, más que descontento hay un gran estado de conciencia que se ha traducido en paciencia y prudencia. En esas colas donde la oposición ve desesperación yo veo paciencia y prudencia. Este es un pueblo que el 13 de Abril (de 2002) no se dejó confundir por Napoleón Bravo, Orlando Urdaneta, Kiara, ni por estrellas de televisión que dijeron que Chávez había mandado a matar gente. A pesar de eso el pueblo no comió coba y salió a la calle para decir que quería a su Presidente y la democracia. Pero ¿cuánto durará la paciencia y prudencia?: durará si la gente ve medidas de impacto inmediato, rectificación de los problemas y una ruta segura. La mejor manera de ayudar a Maduro es criticándolo con propuestas y diciéndole al pueblo que la salida es profundizar el camino que Chávez nos dejó. Nuestra consigna es: “Desde el corazón de Chávez derrotemos la guerra de los ricos. Comuna, producción y poder popular”. Este es un pueblo profundamente chavista y hay una guerra de los ricos del mundo contra Venezuela. Y esa guerra se derrota dándole poder al pueblo en el espíritu del camino que marcó el presidente Chávez.

 

“REVISEMOS LA GRANDES FORTUNAS”

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Se han entregado recursos de manera irresponsable, sin establecer sistemas de control”[/quote]¿Usted piensa que el pueblo cree la versión según la cual hay desabastecimiento porque hay una guerra económica de la oligarquía, del imperialismo o de Álvaro Uribe contra el gobierno de Maduro?

— Sí lo cree. La gente está consciente de que hay una guerra económica aunque quizás no comprenda su magnitud. Ahora, se pide que esa guerra sea atacada con decisión, con señales claras de que se enfrentará dándole poder directo al pueblo, es decir, al pequeño empresario y al movimiento cooperativo. Muchas políticas han sido epilépticas y han terminado de manera equivocada.

¿No cree usted que al gobierno le llegó la hora de asumir su responsabilidad en el tema del desabastecimiento?

— La respuesta a esa pregunta es compleja. El problema del desabastecimiento es porque hay menos dólares, por la situación interna que se presentó en Cadivi –que se convirtió en un embudo-, por el Seniat y las formas de declaración de impuestos del sector importador. En fin, es una larga cadena de errores y omisiones acumulados que en el marco del déficit de divisas empieza a hacer crisis. Obviamente la economía venezolana es débil desde el punto de vista productivo, no logramos sustituir muchos productos importados.

La gente en la calle piensa que una de las causas de la actual crisis es la corrupción. Por ejemplo, el ex ministro Giordani señaló hace más de un año que de Cadivi se fugaron más de 25 mil millones de dólares a través de empresas de maletín y todavía no hay ningún funcionario preso ¿A qué se debe tamaña impunidad?

— El bachaqueo es penalizado, está bien, pero ¿no vamos a revisar las grandes fortunas que han sido creadas durante los últimos quince años en la frontera, de aquellos funcionarios civiles y militares que han tenido responsabilidades públicas? Hay que hacer una auditoría en vivo de las propiedades, movimiento de capitales, de familiares y amigos. Te lo dice un hombre que tuvo que presentar resultados de su gestión ante la Contraloría General de la República. Yo demostré mi honestidad y la transparencia de mi gestión, conseguí mi exoneración política y judicial. Esto debería hacerlo todo funcionario porque el que no la debe no la teme. Yo vivo en un barrio, yo me mudé para acá antes de ser diputado, nadie puede decir que yo me robé unos reales para comprar esto que era antes un galpón. Para acabar con la corrupción se deben crear sistemas contralores directos y sofisticados.

 

ES VIABLE AUDITORÍA PÚBLICA

Hay mucho descontento en la población por los privilegios de los gobernantes. En estos días salió a relucir el caso de la niñera del ministro Jaua volando en un avión de Pdvsa ¿Cómo corregir las desviaciones del poder sin ser acusado de contra-revolucionaria, piti yanqui o escuálido?

— ¿Tú crees que la gente anda pendiente de eso? Eso solo es una noticia de prensa, no sé muy bien qué fue lo que pasó allí. Pero he visto cómo ha sido tratada en las redes sociales –las cuales se han convertido lamentable y dolorosamente en instrumentos para la desinformación. Hace varios días yo estaba en Carabobo participando en un encuentro nacional de nuestra organización y se publicó en las redes dizque que yo estaba en Miami. También salió que yo dizque dije que la gente debía comer menos y era, en realidad, para meterse contra mi condición de gordito.

También está el caso de la familia completa del presidente Maduro en el viaje a China y Rusia, ¿qué opina?

— ¿Qué tiene eso de problema?, ¿cuál es el problema de que los familiares del presidente Maduro puedan estar en Rusia y China? No entiendo ¿Es un problema que compromete la seguridad del país? Yo acompañé varias veces al presidente Chávez a Arabia Saudita, Francia y Bélgica, y en algún momento me salí de la comitiva para hacer unas compritas en un mercado de esos. Es decir, pareciera que todo lo que hace un chavista es un delito ¿Es acaso envidia?: allí hay mucho de pendejada, de la banalización de la política y de rabia de clase media descompuesta. Personalmente, no salgo al cine desde hace diecisiete años, no voy a una playa ni a un restaurante, y no lo sufro.

La gente de Aporrea y Marea Socialista se ha pronunciado a favor de una auditoría pública sobre la asignación de divisas en los últimos diez años ¿Qué opina usted al respecto?

— Es viable, se podría hacer y daría confianza. Permitiría saber cuáles empresas fantasmas se han creado y sectores económicos han sido beneficiados. El economista Víctor Álvarez propone revisar la riqueza bancaria y dice que la banca se ha beneficiado en los últimos diez años hasta crear una tendencia regresiva del salario. Son muchas materias pendientes y eso no puede hacernos perder de vista que el camino es correcto, que son problemas que nos podemos plantear porque estamos en una revolución.

 

AUDITAR A PDVSA

¿Por qué el pueblo trabajador pasa tanto trabajo para conseguir los productos de la dieta diaria?

— El Estado se convirtió en un elefante que se enreda las piernas a sí mismo. Aunque Maduro tenga la voluntad política a veces aguas abajo no se llevan a cabo los proyectos ni las soluciones. El Presidente se refirió públicamente en el Poliedro –durante el primer encuentro con las organizaciones sociales del Polo Patriótico- que yo le entregué estos proyectos, los aprobó pero luego cayó en la marabunta de los ministros, viceministros y directores. El propio Presidente a veces queda mal ante la ineptitud de un aparato de Estado que se ha hecho anónimo, burocrático, pesado y que ya no le sirve a nadie. Ese Estado hay que minimizarlo dándole poder al pueblo.

“Si hay crisis con los ingresos petroleros, entonces, hagamos una auditoría de Pdvsa. Eso no significa que se va a perseguir a alguien. Vamos a revisar y reducir los costos operativos para que rindan más los reales. Esto lo puede hacer la Contraloría General de la República junto a los trabajadores y la empresa. Vamos a ver cuánto hay de verdad en las críticas y quejas, revisemos por qué no se cumplen los contratos colectivos. Así iremos desatando nudos de manera rápida. Aquí los medios de comunicación del Estado tienen que tener mayor apertura y dejar que otras voces participen y voces críticas se expresen: porque si se muestra que todo es bueno la gente empieza a sospechar que no es así”, agregó.

“Que si las colas son promovidas por la oposición, puede haber algo de eso pero en última instancia hay una situación real. Vamos a admitirla y vamos a ver cómo la abordamos y resolvemos. Que propongamos todo esto no quiere decir que somos contrarrevolucionarios, todo lo contrario, somos rodilla en tierra. Pero si queremos salir de la crisis debemos ser imaginativos y digamos la verdad. No hay mejor política revolucionaria que la verdad”, indicó Barreto.

 

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Hay descontento pero también un gran estado de conciencia del pueblo”[/quote]SISTEMA AMAZON PARA ACABAR LAS COLAS

¿Qué propone Redes para acabar con las colas?

— Hemos propuesto contra el acaparamiento y la especulación un sistema único de compras como Amazon en donde se paga y luego traen el producto. Vamos a hacer esto con los empresarios: que compren lo que sea, paguen en bolívares al Estado y este haga los trámites en dólares. De esta manera, se evita la fuga y las cadenas de intermediación. Se puede manejar con un cambio único que puede ser el Sicad II a sesenta bolívares.

“Hemos propuesto al gobierno que sea creada una canasta familiar con veinte, treinta o cincuenta productos básicos que contengan la cantidad necesaria de proteínas, carbohidratos y grasas. Las personas se anotan en un registro y luego pasan a retirar la canasta con su cédula y el dinero. Si quieren comprar otras cosas, que lo hagan, pero el Estado garantiza esta canasta y no se hacen más colas. Inclusive, a través de los consejos comunales se puede promover un sistema de entrega en las viviendas y así facilitándole las cosas al pueblo. Es un problema de creatividad, voluntad política y de darle poder al pueblo”, dijo.

“También proponemos simplificación de trámites para crear empresas, un fondo de financiamiento que respalde proyectos viables y concretos para desarrollar la economía popular. Al presidente Maduro le presentamos un banco de datos con más de dos mil proyectos que se realizan a pequeña escala en todo el país. En Venezuela es posible una economía de pequeña y mediana escala. Por ejemplo, en Aroa hay un grupo de gente que está desarrollando alimentos concentrados para los animales. Trujillo, asimismo, estaría en capacidad de producir el 110% de las siete hortalizas que consume el venezolano. Estos proyectos se los entregamos a Maduro en sus manos”, apuntó.

 

MASIFICAR EL CONUCO

¿A qué se debe que las caraotas que consumimos vienen de Nicaragua, la carne de Colombia y el pollo de Brasil?

— Porque no ha habido continuidad en las políticas. Si no es la semilla, es el crédito, la maquinaria agrícola, vías de acceso, en fin. Es decir, el Estado termina entrabando su propio procedimiento, termina siendo el enemigo de toda la capacidad instalada y productiva. No hemos superado el viejo Estado y se supera dándole poder al pueblo. Vamos a crear la Misión Poder Popular pues. Entonces a veces lo que se está haciendo termina en un callejón sin salida. Bueno, yo tengo mucha fe en el Consejo Presidencial Campesino porque allí se hizo un diagnóstico sobre lo que necesita cada municipio, parroquia y región, la vocación de cada una de las tierras. Además, hay decenas de instituciones sobre el uso de la tierra y estamos proponiendo que todo eso se centralice. Hay comunas en Falcón, por ejemplo, que hacen su propio jabón y este ejemplo se podría masificar a través de una política de industrialización. Es decir, se elaboran productos con bajo impacto tecnológico, contratan gran cantidad de mano de obra y permiten solucionar un problema.

¿Que se hicieron los fundos zamoranos, la maquinaria agrícola proveniente de Bielorusia, las vaquillas lecheras de Argentina, los vientres reproductores de Nicaragua?

— No manejo suficiente información sobre eso, estaría respondiendo por otra gente. Pero uno siente que se entregaron recursos de manera irresponsable, sin establecer sistemas de control, se hicieron muchas cosas solo para complacer al presidente Chávez en su deseo de la transformación inmediata de las cosas pero sin que se creara el método para hacerlo. Entonces muchas cosas se hicieron a medias, se quedaron por la mitad o se hicieron mal. Ahora estamos padeciendo de eso. Chávez propuso los huertos verticales y la oposición se reía. Hoy esa podría ser una solución para el problema del desabastecimiento.

¿Que ha pasado con el “Estado Comunal”? ¿A dónde han ido a parar los grandes recursos asignados al Poder Comunal?

— El Estado Comunal ha sido pensado para compensar carencias de aquellas zonas donde el Estado no ha podido intervenir eficientemente. Por ejemplo, para recoger basura, hacer un muro de contención o una escalinata, bueno, para todo eso están las alcaldías y las gobernaciones. No sustituyamos a las instituciones ni desviemos los recursos para otros fines. Los recursos que se entregan a las comunas tienen que ser para proyectos productivos. Por ejemplo, el conuco es una gran alternativa y una forma de producción ancestral. Durante siglos el conuco ha garantizado la alimentación del pueblo latinoamericano. Este mecanismo se puede masificar y esta es una propuesta para atacar la crisis inmediatamente.

 

ES NECESARIO EL DIÁLOGO

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Para acabar con la corrupción se deben crear sistemas contralores directos y sofisticados”[/quote]¿Usted aspira medirse en las primarias del Polo Patriótico para un cargo en la Asamblea Nacional?

— Que yo sepa el Polo no va a primarias. El problema es que los que vayan sean los mejores y que sean los que mejor representan lo que el pueblo está haciendo aguas abajo.

¿Su partido “Redes” aspira una cuota de poder en el gobierno de Maduro?

— No, aspiramos todo el poder para el pueblo. El problema tampoco son los cargos sino la creación de instancias donde el pueblo tome sus propias decisiones. Somos parte del movimiento popular.

¿Es necesario el diálogo gobierno-oposición?

— Es necesario el diálogo entre todos los venezolanos. Siempre hay tiempo para el diálogo, siempre será mejor que la guerra. Está bien que nos sentemos con la oposición pero que sea seria y responsable, que no vea el diálogo como una negociación sino para abordar los grandes temas que involucran al pueblo.


Maduro lanzaba 110 millas para home

¿Militó usted con Maduro en la Liga Socialista?

— Sí. Hay mucho afecto. Cuando él llegó al Liceo José Ávalo yo tenía como 17 años y él 14. Él era un muchacho, buen pitcher: levantaba el pie como un cadete y lanzaba 110 millas para home. Jugaba en una liga rookie que tenían los equipos profesionales y hasta vinieron a verlo. En la Liga Socialista formábamos parte de un grupito ultroso y tirapiedra en los momentos de mayor represión de Carlos Andrés Pérez. El 27 de Noviembre de 1992 en la madrugada le dijeron a Maduro que se reuniera con una persona que le daría instrucciones sobre algunas armas. A mí me dijeron lo mismo. Cuando el carro llegó yo me acerco con un billete de diez bolívares picado por la mitad y la otra persona tenía la otra mitad y resulta que era Nicolás. Él andaba en lo mismo que yo. Luego nos encontramos con Chávez. Siempre nos hemos encontrado en el camino. A mí me hace muy feliz que él sea ahora Presidente de la República.

¿Cree que Maduro está en capacidad de gobernar a Venezuela en este momento tan difícil? ¿No tenía Chávez otro mejor sucesor?

— Esa pregunta es malévola. La realidad se mide en base a los hechos concretos y no lo que pudo haber sido. Es lo que tenemos y lo que debemos apoyar y es lo que puede garantizar la continuidad de este proceso. No me detengo en esas consideraciones que parecen torcidas. El presidente Maduro requiere la ayuda de todos. ¿Crees que alguno de esos vándalos de la oposición como María Corina, el loco López o desmelenado de Ramos Allup está en capacidad de asumir la naturaleza de los problemas que tiene Maduro?