,

Muerte del fiscal Niesman conmueve a Argentina

El fiscal argentino fue hallado muerto en su residencia de Puerto Madero, Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes

Natalio Alberto Nisman tenía 51 años. Su cuerpo apareció junto a un casquillo de bala y un arma de fuego calibre 22. El gobierno argentino rápidamente consideró el caso como un suicidio. La Casa Rosada emitió un comunicado señalando la secuencia de los hechos.

¿Quién era el fiscal Nisman?

FiscalAlbertoNisman2

Realizó las investigaciones del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) localizada en el centro de la ciudad de Buenos Aires, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994 a las 9:53 de la mañana. El ex presidente de la República, Nestor Kirchner, le encomendó la tarea de investigar el suceso en el año 2004.

Fue uno de los mayores ataques terroristas sufridos en Argentina, dejando a 85 personas fallecidas y 300 heridas. Este país concentra a la mayor comunidad judía de América Latina y está entre la quinta del mundo.

Nisman estuvo casado con la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, con quien tuvo dos hijas. Compartía su actividad como fiscal con la docencia, se desempeñaba como profesor en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Belgrano. Era una de las figuras más reconocidas de la nación.

Seis personas eran acusadas formalmente por el caso AMIA desde el año 2006 por parte del fiscal Nisman. Solicitó una orden de captura contra cinco iraníes y un libanés, señalando a Irán como el actor intelectual y a la agrupación Hezbolá de ejecutar el hecho.

Los iraníes eran el exministro de Defensa Ahmad Vahidi; el ex ministro de Información Alí Fallahijan; el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai; el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani; el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, y el libanés Imad Fayez.

FiscalAlbertoNisman3

Nisman se distanció del Gobierno argentino por causa del polémico memorándum con Irán. En mayo del año 2013, el fiscal acusó al país islámico de infiltrarse en países de América Latina para promocionar actos terroristas.

A sólo dos años de la firma de este Memorando de Entendimiento entre los dos países, el fiscal federal aseguró que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, acordaron “la impunidad de Irán” antes de la firma del tratado de cooperación con este país para adelantar la demostración del atentado contra la AMIA, ocasionado hace más de 20 años.

Nisan pretendía aportar más detalles en la comparencia de carácter reservado que solicitó para este lunes 19 de enero la oposición argentina en el Congreso de la nación. El fiscal creía que la única forma de ahondar en más detalles sin contravenir la ley que protege a los agentes de espionaje, era conferirle a su comparecencia el carácter reservado.

Sin embargo, los diputados oficialistas solicitaron que sus palabras fueran emitidas en directo por televisión.