,

Presentación de la Memoria y Cuenta finalizó con anuncios económicos

Crisis económica

Aumento de 15% del sueldo mínimo, tres mercados cambiarios, fiscalizaciones, y fijar un nuevo precio a la gasolina fueron algunos de los anuncios dados Maduro en la presentación de la Memoria y Cuenta 2014. Aquí el resumen completo


Finalmente el presidente Nicolás Maduro anunció al país las medidas económicas que el Gobierno aplicará este año para afrontar la crisis económica. Se trata de un “plan de atención social y económica”, orientado a “optimizar el uso de divisas” y a “proteger” a los venezolanos, según palabras del primer mandatario.

Señaló que “es evidente que hay una caída dura de los ingresos en divisas del país, y eso nos obliga a optimizar los ingresos, a generar nuevos, a sostener inversiones fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. Entre 95% o 96% de los dólares que se usan para el funcionamiento del país surgen de los ingresos petroleros y de ingresos del Estado, y solo 4% o 5% de los movimientos cambiarios del país se transan en el mercado paralelo.  El barril de petróleo ha pasado de 96 dólares a menos de 40 dólares. Son menos divisas. Pero nunca nos faltará Dios. Dios Proveerá, conseguiremos y hemos conseguido recursos para mantener el ritmo del país”. Más adelante aseguró que “no volverá el petróleo a 100 dólares” el barril.

Este año el sistema cambiario se moverá con tres mercados. El presidente Maduro informó que continuará el dólar a 6,30 para rubros prioritarios como alimentación y salud. Habrá un solo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que en los próximos días las autoridades del área económica informarán la tasa y su funcionamiento  (Maduro solo indicó que seguirían siendo subastas), y el tercero será un mercado de bolsas.

“Se convertirá Sicad 2 en u nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas, donde concurra el sector privado y público, y puedan hacerse transacciones de manera legal. Todo este sistema cambiario es transitorio para atender necesidades del desarrollo económico del país durante un periodo de inversión y de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la optimización de las divisas del país”, indicó el Presidente.

Maduro abre debate para ajustar precio de la gasolina

Gasolina a debate

El primer mandatario reconoció que es momento de aumentar el precio de la gasolina, recordando que si bien a finales del año pasado dijo que no lo consideraba así, ahora cree que ya llegó el momento.

“No puede haber decisiones irresponsables, apresuradas o tecnocráticas. Claro que hace falta el ingreso. Quiero manifestar la necesidad de que vayamos a un régimen de precios equilibrados, de precios justos donde cobremos la gasolina de manera equilibrada y justa, con una nueva tabla. Creo que es una necesidad que demos ese paso y abro el debate hoy, en la Asamblea Nacional”, dijo Maduro, y le pidió al vicepresidente Jorge Arreaza  acudir a la AN “a explicar la propuesta que tenemos para el país”. Además llamó a todos los sectores al debate y que esas discusiones se den este mismo año. “Asumo toda la responsabilidad frente al país, asumo toda la crítica, todos esos recursos vendrían a fortalecer las inversiones en hogares de la patria, en las misiones”. Encargó al ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, a reunirse con los transportistas.

Aumento de sueldo en febrero

Entre las decisiones tomadas en el campo social están incrementar en 15% el sueldo mínimo a partir del 1 de febrero, aumento que se aplicará a todas las pensiones y al tabulador salarial de los obreros, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Darán 300 mil nuevas pensiones y entrará en vigencia el pago de un bono salud para los pensionados, que recibirán regularmente y podrán usarlo a través de tarjetas de débito.

En educación, asignarán 250 mil nuevas becas universitarias, las cuales aumentarán 30% y quedarán en cerca de 2 mil bolívares;  darán 200 mil nuevas becas a estudiantes de educación media y diversificada y elevarán el monto a Bs 500.

Implementarán un plan especial de protección a las familias venezolanas a través de la misión Hogares de la Patria, con la que beneficiarán a 500 mil familias en 2015, y para ello se hará un censo durante dos fines de semana, el 31 de enero y 1 de febrero y el 7 y 8 de febrero.

En el área de vivienda la meta de 2015 será entrega 400 mil unidades, con una inversión de 204 mil 978 millones de bolívares. La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor deberá activar 200 corredores este año y beneficiar a más de 2 millones de familias.

Línea 5 del Metro de Caracas para este año

59 mil 575 millones de bolívares y 911 millones de dólares fueron aprobados para el área de infraestructura, al ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi. Esto, según dijo el presidente, para generar empleos, cuidar los empleos y culminar obras. El dinero aprobado permitirá culminar la Línea 5 del Metro de Caracas, obra que inaugurará “este año”, dijo Maduro; esta línea va desde Zona Rental hasta Terrazas del Ávila, aunque actualmente se construye una primera etapa que llegará hasta el parque del este Francisco de Miranda.

Otras obras en la lista y mencionadas por en el discurso fueron el  metrocable de La Dolorita, nuevas estaciones del Metro de Valencia, la estación Ayacucho del Metro de Los Teques, 57 soluciones viales entre puentes, viaductos y elevados en todo el país, y una fábrica de autobuses Yutong.

Fiscalizarán empresas para frenar a bachaqueros y contrabandistas

Fiscalizaciones, captahuellas y asesores económicos

En las primeras dos horas de su discurso, antes de dar los anuncios, el presidente Maduro se refirió a los hechos de violencia que marcaron al año 2014, a la gira internacional que finalizó la semana pasada, habló de su popularidad, las elecciones parlamentarias de este año, algunas estadísticas identificadas como logros de 2014 y de los últimos 15 años, a la situación económica actual, las colas para comprar alimentos y productos básicos, y presentó un video en el que vinculó a tres personas con supuestos planes para generar saqueos.

En reiteradas ocasiones hizo un llamado a la unidad de la población y a trabajar en conjunto para afrontar la coyuntura económica actual. “Es importante tener conciencia de que tenemos dificultades económicas serias de ingresos en el país, y todos los venezolanos somos responsables de asumir un compromiso para afrontar esas dificultades, para mantener el ritmo de inversión en lo social, en la salud, educación, para mantener los niveles de empleo. Llamo a todo el pueblo a unirnos en la batalla para enfrentar las dificultades ante la baja de los precios petroleros, llamo a toda Venezuela a la unión para el trabajo, para la prosperidad entre todos. No nos dejemos perturbar, elecciones hay todos los años. Las elecciones son citas políticas de la sociedad. Pero la economía, la generación de riquezas y distribución de esas riquezas, es tarea de todos los días, más allá de citas políticas”.

Reiteró que la crisis es consecuencia de una guerra económica que comenzó en 2013, “cuando escondieron el papel higiénico, luego la harina de maíz, y siguió en 2014. Una guerra dirigida a esconder los productos para irritar al pueblo. Y ahora esconden los pañales”.

Ante esto, anunció que a partir de hoy inicia una fiscalización de empresas distribuidoras y mayoristas. “El que quiera trabajar, bienvenido. El que quiera sabotear, le caerá todo el peso de la ley”, dijo, y pidió al presidente de la AN, Diosdado Cabello, y al vicepresidente, Jorge Arreaza, a salir a la calle “con el pueblo, a regularizar todo”.

Insistió en que hay mafias que financian a bachaqueros y a contrabandistas, y que por ello es prioridad establecer un sistema de abastecimiento seguro, basado en tarjetas de abastecimiento y captahuellas. “Ha sido un error no hacerlo a tiempo. Las captahuellas son una tarea que tenemos pendiente”.

Además, Maduro informó que conformarán un equipo de asesores del estado mayor económico, al que convocarán a economistas, analistas, especialistas nacionales e internacionales, escuelas de economía y distintos sectores, y estará coordinado por Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria.

Nada de seguridad

Durante las 2 horas y 50 minutos que habló el presidente Nicolás Maduro, fue poco el tiempo destinado al balance de 2014. Presentó estadísticas sobre la inversión social pero comparando dos períodos de 15 años: entre 1983 y 1998, y de 1999 a 2014. Dijo que actualmente se invierte 60% de los ingresos petroleros en el área social mientras que antes se destinaba 37%. Se refirió al Coeficiente de Gini y aeguró que la desigualdad en la distribución de ingresos por hogar disminuyó el año pasado y se ubicó en 0,382.

La tasa de desempleo bajó un punto con respeto a 2013, al pasar de 5,6 a 5,5 en 2014, mientras que la tasa de desocupación juvenil cerró en 11,2 y la calificó como muy alta, por lo que pidió reducirla un tercio al término de 2015. Y habló de la evolución del salario mínimo, indicando que han realizado 28 aumentos en 15 años.

Aunque la alocución del presidente Maduro comenzó con un minuto de silencio por Robert Serra y se refirió a su muerte (hecho por sicarios, dijo), como en años anteriores el tema de la seguridad ciudadana fue la gran ausente en la presentación de la Memoria y Cuenta y en los anuncios de planes para este 2015.