,

Oficialismo y oposición conmemoraron el 23 de Enero

La oposición se concentrará en Chacaíto

Seguidores del gobierno participaron en una concentración en los alrededores de El Calvario y plaza O’Leary, mientras que la MUD se dirigió al país desde Petare. Oposición marchará mañana hasta Chacaíto


Con una caminata entre la plaza Fabricio Ojeda, en el 23 de Enero, hasta la plaza O’Leary, y con la lectura de un comunicado al país desde Petare, oficialismo y oposición conmemoraron el 23 de enero de 1958, día en el que cayó dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Desde la mañana, seguidores del gobierno se reunieron en los alrededores del 23 de Enero, en la avenida Sucre, El Calvario y plaza O’Leary. Pasada la 1 de la tarde, el presidente Nicolás Maduro se presentó en la concentración, donde rendirían homenaje a «los invictos», aquellos asesinados por razones políticas durante la dictadura, aunque también asistieron familiares de fallecidos en décadas posteriores. Desde allí pidió a la Asamblea Nacional investigar el golpe económico y golpe de Estado que, según dijo, están en marcha. Y rechazó la visita de los expresidentes Felipe Calderón, Andrés Pestana y Sebastián Piñera, de México, Colombia y Chile, respectivamente quienes participarán en el foro «El Poder Ciudadano en la Democracia de Hoy», el lunes 26 de enero, y donde participarán la diputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma y el alcalde de El Hatillo, David Smolansky.

La oposición también tenía previsto realizar una marcha este día, pero luego la fijaron para el 24 de enero. Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se quedó sin  hacer nada y organizó un evento en el sector El Morro, en Petare (municipio Sucre), donde el secretario ejecutivo de la mesa, Francisco «Chúo» Torrealba, leyó un comunicado al país.

Se refirió a la unidad como alternativa para afrontar la destrucción existente, para la reconstrucción del país y para defender los derechos políticos y sociales. De la necesidad de unión de los partidos políticos y liderazgos,  y de lograr el cambio del poder a través de mecanismos constitucionales, pacíficos, electorales y democráticos. «A 16 años del inicio de este oscuro período sus resultados están a la vista: A pesar de haber manejado más dinero y poder que ningún otro gobierno en nuestra historia, hoy Venezuela es un país sin alimentos en sus abastos, sin medicinas en sus farmacias, sin seguridad en sus calles y sin vergüenza en sus gobernantes. Hoy venimos a decir aquí «ya basta», leyó en compañía del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, de María Corina Machado y otros líderes de distintos sectores de la oposición.

Hasta Chacaíto

Este sábado 24 de enero se realizará la marcha de las ollas vacías. Aunque el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, señaló que no daría permisos para marcha en el municipio, la MUD mantiene como uno de los puntos de concentración a La Previsora, en Plaza Venezuela. Los otros puntos salida son la plaza El Indio, en Chacao, y la plaza Alfredo Sadel, en Barurta. Todas se encontrarán en Chacaíto. La convocatoria de la MUD es a escala nacional.