,

Japón busca ayuda para salvar a rehén de Estado Islámico

El Grupo Estado Islámico pide intercambio de rehenes

El grupo Estado Islámico tenía a dos japoneses como rehenes y solicitaba 200 millones de dólares por liberarlos. Un video difundido el sábado da a entender que uno de ellos fue ejecutado


Japón pidió ayuda a Jordania y a otros países el lunes en su carrera para salvar a un ciudadano japonés en manos del grupo extremista Estado islámico, sin que haya signos de avance para obtener su liberación. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que Japón hará “todo lo posible” para buscar colaboración internacional y lograr la liberación del periodista nipón Kenji Goto, que sigue secuestrado por el grupo.

Representantes del gobierno se han negado a dar información sobre el contenido de las conversaciones con Jordania, donde un enviado japonés está coordinando los esfuerzos regionales para salvar al periodista.

El grupo extremista Estado Islámico dijo en un video publicado en internet el 20 de enero que tenía a los dos rehenes japoneses, Haruna Yukawa y Kenji Goto, y que los mataría en 72 horas a menos que dieran un rescate de 200 millones de dólares.

Durante el fin de semana se publicó una nueva grabación, sin verificar, donde se ve a Goto, de 47 años, sosteniendo una fotografía de lo que parece ser el cuerpo de Yukawa. Además incluía una voz, supuestamente del periodista, diciendo que sus captores querían ahora un intercambio de prisioneros en lugar de un rescate, específicamente la excarcelación de una extremista detenida en Jordania.

La detenida, de nacionalidad iraquí, está en una cárcel jordana condenada a muerte por un tribunal tras intentar un ataque suicida contra un hotel en 2005, en Ammán, el cual no pudo efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que tenía en su cuerpo.

El Gobierno nipón continúa analizando la veracidad del audio y de la fotografía, aunque considera que “hay muchas posibilidades” de que tanto el audio como la fotografía sean reales, dijo hoy el ministro Yoshihide Suga, vocero del Ejecutivo.

La noticia del asesinato de Yukawa generó condenas a nivel internacional e indignación en Japón. Se cree que Goto fue secuestrado a finales de octubre cuando fue al país a rescatar a su compatriota. Algunos en Japón critican a los dos hombres por asumir tales riegos. Otros critican también al primer ministro, Shinzo Abe, por buscar una política exterior más contundente, apuntando que estas intenciones pueden haber contribuido a la crisis.

Durante una visita a Oriente Medio a principios de mes, Abe anunció un paquete de ayuda humanitaria de 200 millones de dólares para los países que combaten a los insurgentes.