,

Alexander Guerrero: Maduro quiere apagar el fuego con gasolina

Alexander Guerrero

Para el economista el aumento del salario anunciado por el gobierno es una medida netamente inflacionaria


Por Enrique Meléndez

El economista Alexander Guerrero afirma que el presidente Maduro dejó insatisfechas las expectativas que tenía la gente y los mercados, acerca de la posibilidad de la eliminación de los controles, en el marco de los anuncios que llevó a cabo este miércoles, con motivo de la presentación de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional

¿Fue explícito el presidente Nicolás Maduro, a propósito de los anuncios que estaba por hacer desde el año pasado y que los presentó en su comparecencia a la Asamblea Nacional?

— No, por el contrario, dejó insatisfechas las expectativas que la gente esperaba. Todo el mundo aspiraba a que el presidente eliminara los controles, porque la gente sabe, perfectamente, que la escasez de dólares en el mercado se debe al control de cambio, y esto porque los dólares que genera Pdvsa, que son con los que ha venido funcionando el control de cambio, se acabaron

Esos dólares los está utilizando el gobierno para sus propias necesidades, por lo que entonces no quedan divisas para el mercado, y es por eso que las importaciones han caído, y es por eso que el paralelo se ha ido a 180, y esto porque ya no hay más dólares provenientes del petróleo en el mercado cambiario.

Las expectativas de la gente eran que el gobierno iba a eliminar el control de cambio, para que hubiera una oferta distinta a la del petróleo. En consecuencia, el paralelo seguirá presionando hacia arriba, la escasez de agudizará y las colas se seguirán acrecentando. Maduro decepcionó las expectativas de los mercados.

¿Cómo entendió usted el esquema de Maduro, y en el que se contemplan tres tipos de cambio: Cencoex, uno de los Sicad y un sistema de subastas?

— Maduro no abandona la idea que Ramírez sostuvo durante un año y medio, que es tratar de eliminar el paralelo. El objetivo de Maduro no es que haya dólares en el mercado, porque si lo quisiera entonces simplemente libera el cambio. No lo elimina, sino que, por el contrario, sigue detrás de la carrera del paralelo, y le va a pasar lo mismo que le pasó a Ramírez que, al final, terminó el paralelo acabándolo a él, y no él al paralelo, como dijo Ramírez.

Lo que está planteando Maduro son tres colas cambiarias, donde se va a ir a un permuta para tratar de agarrar al paralelo. Pero será un permuta que estará controlado por el BCV. Exactamente igual al Sitme. ¿Te acuerdas del Sitme? Bueno eso es lo que Maduro trae para el permuta: unas subastas, como las del Sitme y el dólar virtual, el dólar de las cuentas, el que no existe de 6,30.

Todo esto lo hace Maduro para encubrir una devaluación. Porque si las bandas de flotación, una es de 50 y la otra de 180, estamos hablando de una megadevaluación, tomando en cuenta que desaparece el 50, desaparece el 10 para que entre la subasta y el permuta entre en dichas bandas, es decir, más lejos de 50 y más cerca de 180.

El sistema de bandas en un contrasentido, porque el ancho de la banda 50 – 180 es mayor que el piso de la banda de abajo, y hablo de un contrasentido, pues si el piso es 50, la banda tendría que ser menor de 50, porque si es de 180, entonces la otra banda sería de 130. Eso es un absurdo.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“El paralelo seguirá presionando hacia arriba, la escasez de agudizará y las colas se seguirán”[/quote]¿La permanencia del dólar a 6,30 es una concesión a las mafias cambiarias, como se ha dicho por ahí?

— El 6,30 se queda porque lo usa el gobierno para importar los alimentos que tiene que traer. Recuerda que el gobierno importa el 67 o 70 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, y el gobierno seguirá importando alimentos y medicinas a ese precio de 6,30. El gobierno va a subsidiar eso con bolívares que el BCV emite, para tapar el déficit fiscal que le genera el 6,30, pues este tipo de cambio suscita un déficit fiscal inmenso, y lo va a tapar con la impresión monetaria que hace el BCV.

Pero hay otra segunda razón, y es que el 6,30 es la tasa oficial, y permite las magnitudes económicas que tenemos, sostenerlas. Por ejemplo, es ficticio que el PIB, que tenemos, es 380 mil millones de dólares a 6,30. Te da mucho más de 6,30, pero entonces cuando tú divides la deuda sobre el PIB te da una razón pequeña, pero cuando el PIB en dólares sea 180 dólares y divides la deuda, entonces la relación va a ser de casi uno a uno.

Pero como estás dividiendo 380 entre 400 mil te da una razón de uno a cuatro. De modo que se mantiene la tasa oficial abajo para no deteriorar los indicadores económicos y las tablas económicas, las que son oficiales a través del FMI y a través del Banco Mundial. Se trata de un detalle técnico, porque entonces la paridad del poder de compra del bolívar se va a determinar con el 6,30.

En virtud del fortalecimiento del salario, que era uno de los objetivos de Chávez, el presidente Maduro decretó un nuevo aumento del salario hasta un 15%. ¿Cómo juzga usted esa decisión?

— Inflacionaria totalmente, y voy a utilizar la palabra correcta: el presidente está indexando los salarios, como el que pretende apagar el fuego con gasolina, eso es lo que está haciendo el presidente Maduro con la inflación. Nosotros estamos viviendo un proceso hiperinflacionario, si tenemos presente que estamos en casi 100%, y no es mucho más alta, porque no hay indexación salarial en Venezuela. Pero ahora el gobierno viene a indexar salarios ya por decreto, y ahora indexa los salarios por decreto; lo que quiere decir que ahora va a dar 15% de inflación, únicamente, por salario.

La inflación del presente año no arranca de cero, arranca de 15%. La inflación del mes de enero arranca con 15%, porque esa es la consecuencia de dicho aumento salarial. Lo que está haciendo el presidente es indexar los salarios a la inflación, por supuesto mucho menos que el verdadero costo de la vida, pero esta es una medida netamente inflacionaria. Lo que hacen los gobiernos es bajar la inflación, no subir los salarios. Entonces, Maduro lo que está haciendo es colapsando la hiperinflación, que eso es lo que hay en Venezuela, y entonces, el gobierno se monta en la rueda de esta situación.

¿Qué razones usted abriga para hacer tal afirmación?

— Porque el impuesto inflacionario lo recibe el gobierno como ingreso, y sale de tu bolsillo como ingreso tuyo. Pierde el poder de compra tu salario, para que el gobierno tenga un incremento del impuesto, que es lo que llamamos impuesto inflacionario. De modo que Maduro colapsa la economía, y admite la inflación como un hecho vital de la economía venezolana, acepta la hiperinflación, cuando comienza ahora a indexar salarios.

Eso es lo peor que puede hacer, porque indexa los salarios ahora, y ya para el mes de febrero eso es sal y agua, de forma que la gente le va a seguir pidiendo más aumentos de salarios, hasta que entonces entremos en la carretera de Argentina o Brasil, Chile de otras épocas o Alemania al principio del siglo XX. Hoy nosotros tenemos la inflación más alta del mundo.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»left»]“Lo que hacen los gobiernos es bajar la inflación, no subir los salarios”[/quote]¿Por qué el presidente Maduro dejó los anuncios del aumento del precio de la gasolina para después?

— Imagino que tendrá razones políticas, para no querer formularlo en el momento. Pero con el tema del aumento de los precios de la gasolina casi no habrá problemas, porque la gente sabe que hay que pagar más por el combustible y, en ese sentido, hemos llegado a un punto en el cual a la gente le da pena echar gasolina tan barata, y entonces el gobierno se ganó una parte de la opinión pública al generar un debate entre ellos mismos, justo para que la gente se diera cuenta de que hay que aumentar la gasolina. Pero en el momento en que suba la gasolina, subirán los precios, porque, a su vez, subirán los costos de producción.

Maduro no fue oportuno, porque desde hace meses la gente ya estaba clara de que la gasolina iba a subir. Así que no debe haber problemas por el aumento de la gasolina. Yo creo, honestamente, que Maduro entiende muy poco de estas cosas, y se enreda.

¿Está en lo cierto el presidente Maduro cuando asienta que la gravedad de la crisis que padecemos se debe a la guerra económica?

— No, está equivocado y además es un mentiroso. El único que está en guerra es él. El gobierno de Maduro fomentó un monopolio de importaciones y tiene todo el sistema económico intervenido militarmente. Las zonas de entrada y salidas de la mercancía, órdenes de despacho de los sitios, todo eso está intervenido por los militares.

Las colas, la hiperinflación es producto de su mala política, pues cuando Chávez se muere, eso apenas estaba comenzando. Las colas apenas estaban comenzando, pero cuando él se monta en el poder, sus primeros decretos fueron de súpercontrol de la economía, y entonces él creó las colas, él creó la escasez y lo otro, y la escasez viene, fundamentalmente, porque Pdvsa registra una renta petrolera negativa. Eso quiere decir que Pdvsay la República de Venezuela tiene más gastos en dólares que lo que le entra por petróleo. Eso es lo que yo llamo renta negativa. Esa es una de las razones por las cuales no hay dólares en el mercado venezolano.

Es la primera vez en nuestra historia que la renta del petróleo es negativa, es decir, que los dólares que entran por petróleo son menores que los dólares que el gobierno y PDVSA gastan. La guerra la montó fue Maduro contra el sector privado y es su guerra la ha creado esta cosa absurda de las colas y la escasez, que ya ha alcanzado niveles que llegan al 50%, aunque el BCV ya no publica la cifra de la escasez. Dejó de publicarla cuando iba en 32%. Tomando el cuenta el tamaño de las colas, yo estimo que debe estar en 50%

En vista del crecimiento de la brecha fiscal, a propósito de la caída estrepitosa de los precios del petróleo; ¿usted cree que el presidente Maduro asomó un plan diseñado para enfrentar esa situación de déficit?

— Va a seguir financiándolo con dinero del BCV. El déficit fiscal venezolano hoy es inviable. Nosotros tenemos hoy en día un déficit fiscal de un 30 o 32 por ciento en términos del PIB. Tenemos una economía que no es viable. Por eso es que a nivel internacional se habla de un colapso en Venezuela. Lo habla el FMI, lo hablan los comentaristas internacionales de las grandes agencias de noticias; esto es, hablan de un colapso en Venezuela. Un país colapsa cuando su déficit fiscal no es viable, no es sustentable, no es financiable.

El Estado ha crecido de tal naturaleza que, siendo antes de 25 o 26 por ciento, hoy está en 70% del PIB. Ese es un déficit inmenso, que es el culpable de toda la crisis que hay en Venezuela, y entonces ese déficit impide que el país crezca, y es el que causa la contracción económica venezolana, que debe estar entre 7 u 8 por ciento.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ arrow=»yes» align=»right»]“Estamos viviendo un proceso hiperinflacionario”[/quote]El presidente Maduro mencionó como uno de los logros de la revolución el hecho de que la tasa de desocupación se ha reducido en una forma significativa. ¿Qué responde usted?

— Eso es mentira. Porque la economía se contrajo este año y el año pasado, y si se contrae es porque hay más desempleo. El desempleo es una función positiva del crecimiento económico. Si el crecimiento cae y se contrae, que fue lo que pasó en el 2013 y 2014, hay menos gente empleada. Lo que ha hecho el INE es falsificar las estadísticas de empleo, y entonces para el INE un desempleado es aquél que trabaja sólo una hora semanal. En cualquier país un desempleado no es aquél que trabaja cuatro horas diarias. Ese está desempleado, pero en Venezuela está desempleado el que trabaja media hora diaria.

Entonces, el INE recompone las estadísticas, para que no aparezca el desempleo con una tasa muy alta, aunque el desempleo está equiparado con la caída del PIB. Si hay menos producción, hay más desempleo. El gobierno puede engañar a la gente, lo que no puede es engañar a la economía.

¿Usted cree que Venezuela este año se verá en la situación de tener que declararse en default?

— Sí. Venezuela está en una ruta de default automática. Estaba en ruta de default a 100 dólares el barril. Está en default a 40 dólares el barril. Porque tú no tienes cómo pagar, y este año hay que pagar 11 mil millones de dólares entre Pdvsa y el gobierno. El país no los tiene; tanto es así que las calificaciones de riesgo que recibe Venezuela son terribles. Somos el país de mayor riesgo en el mundo. La tasa de interés de un bono venezolano está en 37%.

Papel más caro que el billete

Hay algunos economistas que dicen que el BCV ya no tiene margen de posibilidad para seguir financiando el déficit fiscal por la vía monetaria, habida cuenta de la situación de la liquidez. ¿Qué piensa usted?

— ¿Por qué no? Mientras haya papel y tinta lo hacen. El límite es papel y tinta, porque el déficit fiscal es inmenso. La relación económica la da el déficit fiscal. Si hace falta dinero, el BCV lo imprime. ¿Sabe cuándo se acaba la impresión de dinero? Cuando ya no le quieran vender papel y tinta al BCV.

¿Sabes una cosa? Este detalle que te voy a mencionar es bastante importante: el papel es más caro que el propio valor del papel moneda. Un billete de cien requiere un papel de mucha más seguridad que un billete de diez. Un billete de cien no te compra nada. Eso quiere decir que, en términos nominales, el papel del billete es más caro que lo que tú compras con el papel. Hoy en día tú no compras nada con cien bolívares.