,

«No hay divisas para respaldar el Simadi»

Anuncian sistema cambiario de tres mercados

Economistas consideran que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), creado para la compra y venta de dólares de manera «libre», no cuenta con fondos suficientes ni acabará con el dólar paralelo


Más de lo mismo. Así ven al nuevo régimen cambiario, de tres mercados, varios economistas. El director de Econométrica, Henkel García, considera que los tres sistemas, explicados sin muchos detalles por el presidente del Banco Central de Venezuela y el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, es similar al que existió el año pasado y solo se hizo un cambio de nombre.

«Tienes igual un dólar a 6,30, otro a 12 que sería el Sicad, y un tercer sistema (el Simadi) que fluctuará y sobre el cual creemos que no será de libre acceso porque actualmente hay una oferta muy limitada de divisas. El Simadi no tiene divisas, el gobierno tiene pensado que aumenten a través de remesas familiares y de personas que quieran vender dólares, pero ante la desconfianza actual, ¿quién se va a animar a vender sus dólares? Dependerá de lo que oferten el BCV y Pdvsa, por eso consideramos que la oferta de divisas va a ser bien limitada», señaló García.

El analista no cree que este sistema de libre compra y venta a través de casas de bolsas y bancos públicos y privados frene y elimine al dólar paralelo. Recuerda que en años anteriores fue creado el Sitme para contener al paralelo, luego se transformó en Sicad 2, «y cuando comenzó a bajar la oferta de divisas en este sistema, el dólar paralelo se disparó. Ninguno pudo con él».

Para García, la rueda de prensa de Nelson Merentes, presidente del BCV, y del ministro Rodolfo Marco Torres, no tuvo novedades, fue similar a lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta, y por lo tanto resultó ser «una mala noticia», pues «para corregir y enderezar la economía hacía falta una reforma del régimen cambiario, y para nosotros en Econométrica lo mejor sería desmontar el control de cambios«. Una de las incertidumbres dejada por los voceros oficiales es saber cuántas divisas destinarán para el sistema cambiario a 6,30, cuántos para Sicad y cuántos para el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), indicó García.

El economista Jesús Casique dice ser escéptico con respecto a los posibles beneficios de este nuevo régimen cambiario. En una entrevista al circuito radial Éxitos, manifestó que el país está en la misma situación que meses atrás, pues el dólar a 6,30 aún cuando se destine a productos prioritarios, es insostenible. «Es imposible que la economía pueda funcionar con un monto tan bajo, en comparación con los otros mercados».

Sostiene que la tasa del Simadi pudiera ubicarse entre Bs 160 y Bs 170 por dólar y que no acabará con el paralelo, dada la escasez actual de divisas. Y además, considera que la tasa Sicad se ubicará en la banda más alta, porque tendrá una demanda elevada pero pocos dólares para asignar.

«Estos sistemas cambiarios lo que generan es corrupción y desviación de fondos, porque se adquieren divisas baratas para luego ir al paralelo y obtener una gran fortuna, así que creo que será un fracaso como los sistemas anteriores», dijo Casique.

Recordó que la propuesta dada por 40 economistas venezolanos, en un documento divulgado a finales de enero de este año, era optar por la unificación cambiaria y flexibilizar los controles, pero ninguna de las recomendaciones  fue tomada en cuenta.