,

José Guerra: “Es la mayor devaluación de la historia”

José Guerra, economista

“El dólar de Bs 6,30 es el dólar de la corrupción, ha enriquecido a unos pocos”, indicó el economista y profesor universitario José Guerra


Por Carlos Díaz

José Guerra, economista, profesor universitario y ex director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) es una macrodevaluación de la moneda nacional que, además, deja intacta la estructura de la corrupción cambiaria.

“Es la mayor devaluación de la historia de Venezuela”, aseguró en entrevista con “La Razón”.

“El Simadi tiene una sola ventaja y es que oficializan un mercado paralelo del dólar que antes siempre negaron. La principal desventaja es que el sistema cambiario es muy difícil de manejar con tres tasas”, agregó.

¿Es la legalización o reconocimiento del mercado paralelo del dólar que ha venido operando en el país?

— Es el reconocimiento de un mercado que existía y que el gobierno se negaba a aceptar. Al final la razón la tenía la web “Dólar Today” y no el gobierno. La tasa resultó ser lo que esa página decía.

¿Quiénes o cuáles son los principales actores que se beneficiarán con la implementación del Simadi?

— Con este sistema ahora existen dos tipos de venezolanos: quienes reciben dólares y viven en un país muy barato y quienes recibimos bolívares y estamos arruinados por la devaluación. Esa es la verdad.

EL SIMADI ES PARA SACAR CAPITALES

¿Es cierto que los bancos, casas de cambio y las bolsas de valores cobrarán jugosas comisiones con este sistema cambiario?

— No sé si jugosas, pero cobrarán la comisión por intermediar dólares. El problema no son las casas de bolsa sino las autoridades económicas, que de forma errática han conducido la economía. El daño que Nelson Merentes le ha hecho al país es incuantificable.

¿Alrededor del Simadi podrían surgir mafias que revendan dólares?, ¿podría surgir acaso otro mercado paralelo que intente escapar del control que quiere ejercer el Estado?

— La única forma en que el mercado paralelo deje de existir es que el BCV satisfaga toda la demanda de dólares a las tasas preferenciales y del sistema marginal. Yo creo que el mercado paralelo va a seguir existiendo porque no creo que el BCV tenga con qué ofrecer dólares suficientes.

¿De qué manera el Simadi contribuirá a mejorar el abastecimiento de alimentos?, ¿podrá combatirse la inflación y corregir otros aspectos de la economía nacional con este sistema?

— El Simadi mejoraría el abastecimiento si los importadores reciben dólares suficientes, pero los precios subirían exponencialmente porque no es lo mismo importar a Bs 6,30 por dólar que a Bs 177. Aquí no se debe engañar a la gente creyendo que un sistema marginal va a resolver los problemas de la economía. Hablemos claro, el Simadi es para sacar capitales, principalmente.

CONTROL DE CAMBIO ES UNA MINA

¿Por qué el gobierno insiste en mantener el dólar preferencial en 6,30 bolívares?, ¿este tipo de cambio beneficia realmente al pueblo o solo es demagogia política?

— El dólar de Bs 6,30 es el dólar de la corrupción. En 2014 el dólar de Bs 6,30 se mantuvo pero la inflación de alimentos fue 120% ¿Para qué sirvió entonces?: para la enriquecer a unos pocos.

¿Hay corrupción detrás de la entrega de dólares preferenciales?, ¿la entrega de este tipo de dólares es transparente y justa?

— La mayor fuente de corrupción hoy en Venezuela es el control de cambios, por eso es que no lo quitan, porque es una mina para quienes están cerca del poder. Los casos de corrupción del pasado son nada respecto al control de cambio vigente.

Voceros oficialistas han asegurado que el dólar Simadi representa el 5 % del mercado de divisas y que, por tanto, no tendrá alto impacto sobre los precios de los productos ni sobre la economía, ¿qué opina usted sobre esta versión?

— Eso es lo que siempre se ha dicho y no es verdad. La economía no es contabilidad de costos, acá influyen otras cosas, tales como las expectativas, los costos de reposición, entre otros. Aunque sea 1% va a influir en la inflación. Ya verán que es así.

¿Qué institución del Estado se encargará de informar sobre la cotización del dólar Simadi?

— El BCV. Ya lo está haciendo.


 

“Banco suizo HSBC es muy cuestionado”

 ¿Qué opina sobre la información que se divulgó esta semana sobre cuentas que el gobierno venezolano tiene en Suiza?

— Eso debe aclararse y no se ha hecho. Me llama la atención cuentas del gobierno en HSBC, un banco muy cuestionado y, además, en Suiza donde prevalece el secreto bancario. Es muy sospechoso. La explicación del general Marcos Torres es muy básica. No es creíble.

¿El gobierno sigue perdiendo la batalla contra la inflación, la escasez y la carestía de la vida?

— La perdió hace tiempo. El socialismo en todas partes ha significado escasez. Eso no funciona ¿Cuándo nos vamos a terminar de convencer de que eso es así? El socialismo no funcionó ni siquiera en Alemania, menos en Venezuela.

¿Cuáles son las principales medidas económicas que debe tomar el gobierno de manera urgente?

— Lo fundamental es cambiar de modelo. Sin ello ninguna medida tiene algún sentido. Luego hay que ir a una unificación cambiaria, frenar el financiamiento del BCV al gobierno para poder bajar la inflación y un gran plan de infraestructura para modernizar al país, entre otras cosas.