,

El dólar paralelo le va ganando la partida al Simadi

Dólar paralelo

El dólar en el mercado negro venezolano sigue “derrotando” al dólar oficial. La divisa estadounidense se alcanzó a negociar en 214 bolívares


Con información de AFP

El dólar ilegal venezolano rompió la barrera de los 210 bolívares, mientras que la nueva tasa libre oficial con la cual el gobierno pretende «derrotar» a la divisa paralela cotizaba a 172 bolívares.

Según la página Dolar Today, duramente criticada por el gobierno y que ha sido bloqueada por autoridades para impedir que sea vista desde computadores venezolanos, la divisa estadounidense se cotizaba esta mañana a 214,18 bolívares.

Esta alza se produce después de la entrada en vigor del nuevo mecanismo cambiario, denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y mediante el cual por primera vez en 12 años se vende el dólar de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un proceso burocrático.

El gobierno de Venezuela lanzó este mecanismo cambiario con la expectativa de «derrotar» al dólar paralelo, que presiona al alza la inflación y la escasez.

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, obtiene del crudo 96% de sus ingresos y la sequía de divisas que la aqueja desde hace años se ha acentuado con el desplome de los precios del petróleo en los últimos meses.