,

En 2014 hubo 126 homicidios de niños y adolescentes causados por funcionarios de seguridad

Fernando Pereira y Carla Villamediana presentaron informe de violencia 2014

Informe elaborado por Cecodap indica que el año pasado se reportaron 5.456 casos de violencia en niños y adolescentes. Las cifras reflejan que hubo por lo menos 76 homicidios por mes


Por Patricia Marcano

Las cifras no reflejan la totalidad de los casos que ocurrieron el año pasado, «son solo la punta del iceberg», aclara la coordinadora de la investigación, Carla Villamediana. Y es que al menos 5 mil 456 casos de violencia ocurrieron durante 2014, un aumento de 32% en comparación con los 4 mil 133 casos registrados en 2013.

Se trata de la punta del iceberg porque la investigación efectuada por Cecodap, organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia desde hace 30 años, se basó en la revisión hemerográfica de 43 medios impresos del país, nueve de circulación nacional y 34 regionales. De allí obtuvieron 11 mil 445 noticias que derivaron en esos 5 mil casos. «Pero hay muchos que no trascienden a los medios de comunicación, no sabemos las cifras oficiales de cuántos actos de violencia se cometen realmente contra niños y adolescentes», señaló Villamediana.

De los 5 mil 456 afectados, 1.983 fueron víctimas de violencia social (hampa común, robos, ajustes de cuentas, heridas por armas de fuego y armas blancas, secuestro, contaminación hospitalaria, negligencia médica, entre otros). 1.210 sufrieron violencia escolar, 1.204 resultaron afectados por accidentes, la mayoría de tránsito; 482 niños y adolescentes vivieron hechos de violencia causados por familiares, 326 fueron agredidos sexualmente y 238 fueron víctimas de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Uno de los hechos que preocupa a los representantes de Cecodap es el aumento de los homicidios en esta población. En 2014 se reportaron 912 (la mayoría de adolescentes) y en 2013 la cifra recabada fue 838. Los derivados de la violencia social fueron 692, los causados por violencia familiar fueron 47 y los homicidios por disparos accidentales fueron 21. Además hubo 23 crímenes pasionales.

El coordinador general de Cecodap, Fernando Pereira, alertó que estas cifras indican que “están ocurriendo 76 homicidios de niños y adolescentes por mes, dos muertes y media por día. Eso no es poca cosa. El año pasado informamos que datos oficiales de 2008 hablaban de que estaba ocurriendo una muerte violenta cada 6 horas. Algo debe hacerse”.

Pero particularmente, los causados por cuerpos de seguridad (violencia institucional) fueron los que más aumentaron. En 2014 se reportaron 122 homicidios de adolescentes y 4 de niños por funcionarios policiales, mientras que en 2013 fueron 70 los casos vinculados a estos organismos. Un incremento de 80%. Según Pereira, algunos son casos de extralimitaciones de funcionarios policiales, abuso de poder y ejecuciones.

“Es preocupante, tuvo que ver con la conflictividad que se vivió el año pasado”, agregó Villamediana, y aclaró que no pudieron determinar los cuerpos de seguridad implicados en estos hechos porque las informaciones no incluían esos detalles.

También informó que  los tipos de violencia que más aumentaron en 2014 fueron la institucional y la escolar. Sobre esta última, precisó que 12 estudiantes resultaron heridos dentro de sus centros educativos, 11 de ellos por armas de fuego y uno por arma blanca; además hubo cinco homicidios dentro de planteles y nueve tiroteos en los alrededores de instituciones educativas, “lo que indica que se mantiene el ingreso de armas a los planteles y que el derecho a la educación está en riesgo”.

Villamediana agregó que la mayoría de las víctimas de homicidios son adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, del sexo masculino. El grueso de los casos suele ser por causas desconocidas, o al menos no se reseña en los medios de comunicación, seguidos de los ajustes de cuentas o venganza, robos y por quedar atrapados en la línea de fuego.

En el caso de la violencia familiar, la coordinadora de la investigación recalcó que el silencio sigue siendo cómplice del maltrato infantil, pues aunque son casos conocidos por el entorno cercano a la víctima, no se realizan las denuncias y culminan con la muerte del pequeño afectado por esta violencia. “Es importante que los familiares, vecinos y docentes hagan las denuncias. Lamentablemente los Consejos de Protección no siempre dan a conocer el balance de los casos de maltrato infantil que atienden, por lo que desconocemos la situación real”.

 

Adolescentes agresores

La investigación desarrollada por Cecodap ente enero y diciembre de 2014 también revela que los adolescentes involucrados en hechos de violencia, como ejecutores, también se incrementó. Hallaron que 2 mil 309 jóvenes (94,6% adolescentes de 13 a 17 años) fueron responsables de hechos violentos.

833 estuvieron implicados en robos, 306 en narcotráfico, 264 en homicidios, 140 fueron detenidos por porte de arma de fuego, 34 participaron en actos de abuso sexual y 32 en secuestros.

“El aumento fue de casi 70%, 2 mil 309 niños y adolescentes participaron en hechos delictivos el año pasado, mientras que en 2013 fueron mil 358. 78% fueron varones pero vemos que ha habido un aumento progresivo de adolescentes féminas en estos hechos”, informó Villamediana.

 

Acciones necesarias

El coordinador general de Cecodap, Fernando Pereira, informó que es necesaria la implementación de un plan nacional de protección de la violencia para resguardar a los venezolanos menores de 18 años pues hasta ahora este tipo de políticas son inexistentes. “Los planes generales de seguridad no protegen a este grupo de la población. Tiene que haber un ente rector en el Gobierno nacional para que podamos ver resultados positivos”.

Manifestó que les preocupa que la violencia hacia niños y adolescentes esté aumentando mientras que el sistema de protección se está debilitando. El coordinador del programa Buen trato y especialista en derechos de niños y adolescentes, Carlos trapani, informó que cuando la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) fue modificada en 2007, se eliminó el Centro de Derechos del Niño y Adolescentes y el Estado asumió la rectoría en la materia (antes era una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad). Ente ese año y 2013, el tema de infancia pasó por cinco ministerios: Ministerio de Salud y Desarrollo Social, luego de Desarrollo Social cuando se separa de Salud, luego se crea Comunas y posteriormente Comunas y Protección Social; En 2013 se crea el viceministerio de la Suprema Felicidad Social, adscrito a la Presidencia de la República, el cual ha tenido, en los últimos dos años, tres viceministros distintos. Recientemente se creó la Gran Misión Hogares de la Patria, adscrita al Despacho de la Presidencia, y asume el tema.

“Esto te demuestra que ha habido una gran improvisación institucional con el tema de infancia, tenemos muchos músicos y no tenemos director de orquesta. Esto te impide consolidar una planificación, una política, tener indicadores y poder calcular inversión. Esto junto a la ausencia de datos son algunos elementos que dan cuenta de esta crisis institucional y de la invisibilidad que han tenido los niños en la agenda pública. La Lopna habla de un ministerio con competencia en la materia. La figura actual no está clara, administrativamente no se sabe qué es”, explicó Trapani.

Por ello otras de las propuestas de Cecodap para frenar la violencia en este grupo poblacional son la creación de un sistema nacional de información, de un ente rector con capacidad de coordinación, establecer mecanismos efectivos de denuncia y que el sistema judicial responda, establecer medidas de prevención con énfasis en adolescencia, fortalecer el sistema de protección, así como los programas de atención a víctimas, agresores y familias; atender a los adolescentes privados de libertad y agresores, formar a los funcionarios públicos y de cuerpos de seguridad en derechos humanos y derechos de la niñez, lograr el desarme de la población y dar herramientas alternativas a los patrones de crianza.

Pereira, en nombre de Cecodap, también fijó posición con respecto al asesinato de Kluiverth Roa, el liceísta de 14 años que murió en San Cristóbal tras un disparo efectuado por un policía nacional. “Condenamos enérgicamente lo ocurrido y nos solidarizamos con la familia, amigos y allegados del adolescente. Insistimos en la importancia de que las normativas sobre el manejo de manifestaciones públicas y concentraciones sean tajantes sobre el uso proporcional de la fuerza y nunca de armas de fuego ni armas letales”.

También indicó que es importantísimo sancionar a los implicados y hacer justicia, pero en este caso debe comenzarse por revisar la actuación de los funcionarios policiales, revisar las normativas existentes y capacitarlos. “Tenemos un retardo procesal y una impunidad que dan luz verde para que este tipo de casos sigan ocurriendo. El Estado tiene que hacer un esfuerzo por indemnizar, y eso no significa pagar el funeral, debe ir más allá. Y también debe dar un mensaje claro, no revictimizar a las víctimas ni hablar de hipótesis, sino investigar y dar a conocer los hechos”, dijo Pereira.

 

Algunas cifras

 

  • 80% de las víctimas de violencia sexual son adolescentes mujeres. De los 326 casos, 209 fueron víctimas de abuso sexual

 

  • 12 homicidios fueron causados por un familiar

 

  • Ocurrieron 32 filicidios y nueve intentos de este delito (padre o madre atentan contra la vida de un hijo)

 

  • 19 secuestros de niños, niñas o adolescentes fueron hechos por un familiar

 

  • 10 casos de abuso sexual ocurrieron dentro de planteles educativos

 

  • 3 bebés murieron en guarderías

 

  • 49% de los homicidios por violencia social se registraron en tres estados: Miranda, Carabobo y Aragua

 

  • 54 neonatos murieron por la contaminación de áreas hospitalarias

 

  • 30 niños y adolescentes fallecieron por presunta negligencia médica

 

  • 112 fallecieron como consecuencia de las malas condiciones del centro hospitalario

 

  • 9 adolescentes y 2 niños se quitaron la vida