,

«Aumento del pasaje se suma a la crisis económica»

Fijan aumento del pasaje 40%

Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, y el concejal José Gregorio Caribas, rechazaron el aumento de 40% en las tarifas del transporte público. Además de ser un golpe al bolsillo, no soluciona la crisis que viven los transportistas


Vivas criticó que los usuarios tengan que gastar ahora más de Bs. 1.650 al mes  sólo para desplazarse dentro de la ciudad y que aquellos que provienen de los Valles del Tuy, El Junquito, del estado Vargas, y otras zonas de la Gran Caracas deban pagar una cifra mucho mayor. “Este aumento, desde el punto de vista social y de la crisis económica que está viviendo el venezolano, donde las cosas son aumentadas todos los días, no tiene ningún tipo de sentido”, dijo.

El concejal metropolitano indicó que desde el punto de vista de los choferes tampoco se soluciona el problema, ya que la inflación no permite el acceso a los insumos necesarios para el mantenimiento de las unidades, además de la situación para la adquisición de divisas, lo que dificulta la compra de los repuestos, “más del 25% de la flota del transporte público del Área Metropolitana se encuentra paralizada porque no se pueden reparar las unidades”, destacó.

Señaló que la soluciones a los problemas del sector transporte deben pasar por la apertura de un diálogo sincero entre el Gobierno y todos los sectores involucrados,  así como la implementación de políticas que permitan a los prestadores del servicio mantener las unidades. Añadió que una buena estrategia sería facilitar financiamientos a través de la banca privada, para que se puedan renovar las flotas y comprar nuevas unidades.

Por su parte, el concejal José Gregorio Caribas, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, también cuestionó el ajuste de las tarifas, señalando que la medida no fue consultada con la población.

“Rechazamos como el ministro Haiman El Troudi anunció un ajuste del transporte en un 20% en marzo y el otro 20% en agosto, cuando a los venezolanos se les aumentó el sueldo sólo en un 15%”, expresó.

A su juicio la verdadera razón para aumentar el pasaje radica en que ya el Gobierno tiene en marcha el aumento de la gasolina y busca la aceptación de las federaciones del transporte.