,

Hospital Universitario de Caracas se queda sin inyectadoras y guantes

Denuncian falla de insumos en el HUC

La dotación de insumos del Hospital Universitario es insuficiente. Actualmente la falla es grave con las gasas, inyectadoras, guantes y antibióticos (solo disponen de dos tipos). Los rubros básicos que debe tener un ambulatorio escasean en un hospital de referencia nacional


Por Patricia Marcano

Las fallas de insumos médicos, quirúrgicos y de limpieza en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) no son nuevas. Ha pasado con la anestesia, con reactivos para pruebas de bioanálisis,  con el cloro y desinfectantes para limpiar. Ahora las carencias llegaron a cuatro rubros básicos: guantes, inyectadoras, gasas y antibióticos.

Ayer se efectuó una nueva reunión para abordar el tema, esta vez entre jefes de servicio, médicos residentes e integrantes del decanato de Medicina. Las autoridades rectorales de la UCV expresaron su preocupación por la situación del HUC en el Consejo Universitario de la semana pasada y solicitaron un informe detallado para dentro de 15 días. Lo discutido ayer se incluirá en ese documento.

“Desde el año pasado empeoró la situación con los insumos. Lo denunciábamos y más o menos llegaban ciertos materiales. Pero a principios de este año empeoró. No hay jeringas, los pacientes están comprando jeringas para poder cumplir con el tratamiento. Anoche me tocó ver eso. No hay gasas, no hay guantes. Esto ha comprometido las intervenciones quirúrgicas, la terapia intensiva y todos los procedimientos donde se deben usar guantes”, denunció Jesús Velásquez, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del HUC.

Recordó que normas nacionales e internacionales establecen que para tocar a un paciente se debe tener guantes, tanto por seguridad de la persona a asistir como del médico y enfermera, por lo que esta escasez compromete la vida del paciente y la formación de los futuros médicos especialistas.

“Intentamos hacer lo posible por salvarle la vida a los pacientes, éticamente tengo que salvarle la vida al paciente, pero no es ético hacerle tres procedimientos al paciente usando los mismos pares de guantes porque no hay, con el riesgo de que se infecten los catéteres que estoy colocando”, detalló Velásquez, quien esta residente de tercer año del posgrado de cardiología.

Precisó que actualmente solo tienen dos tipos de antibióticos en el hospital, de un espectro universal de más de 500. Estas carencias, que se han agudizado desde enero, están afectando a todos los servicios del hospital. “Terapia Intensiva sin guantes, gasas ni antibióticos no puede funcionar. En el área de quirófanos, sin guantes, no se puede operar. Igual Sala de Parto, Pediatría, Cardiología. Los guantes, gasas, jeringas y antibióticos son los insumos básicos que necesita un ambulatorio, imagínense un hospital tipo 4, sub especializado, el más grande de Venezuela, el que consume más dinero en el país, que es de referencia nacional y al que acuden pacientes de todos el país. Pero no le prestan la atención debida”, dijo el residente, quien comentó que hay familiares que al conocer la situación salen a comprar los insumos que hacen falta, pero también hay quienes les expresan no tener recursos para comprarlos y en el peor de los casos ven fallecer a su ser querido.

El jefe del servicio de Cardiología del HUC, Iván Machado, señaló que los insumos que llegan son insuficientes. “Es una crisis que comenzó a mediados del año pasado y que actualmente es insostenible”, asegura. Ese servicio realizaba anualmente 1200 cateterismos y 450 cirugías a corazón abierto, pero 2014 finalizó con un promedio de 600 cateterismos y casi 200 cirugías del corazón. La mitad.

“Mensualmente el ritmo de cateterismos era de 100 a 150, ahora no estamos llegando a 20; hacíamos entre 40 y 45 cirugías del corazón por mes, ahora hacemos 10 y es mucho. A principios de año llegaron 25 equipos para realizar cirugías a corazón abierto. Ya se acabaron, no hay y no sabemos cuándo nos llega nueva dotación”, informó Machado.

Parte de la crisis se debe a que el presupuesto que está recibiendo el HUC es 50% del total solicitado, según información dada por el director del hospital a los médicos residentes, dijo Velásquez. De ese monto, 95% es para el pago de nómina y 5% para el funcionamiento del centro de salud. “La información que nos dio la dirección fue que ese problema lleva varios años pero era solventado con créditos adicionales, pero esta vez desde agosto o septiembre no aprueban créditos adicionales al hospital”.

Además de restringir la atención de pacientes, las carencias también están afectando la formación de los médicos cursantes de diversas especializaciones. “Lo que queremos es que nos den insumos suficientes para atender a la gente y a la vez nosotros aprender”; “El Hospital Universitario no es una medicatura rural, ni un hospital tipo 1, 2 ni 3. Es tipo 4, casi 5. Y si no podemos atender a los pacientes no podemos quedarnos callados”, reiteraron Velásquez y Machado.

El próximo miércoles llevarán el informe detallado, sobre la crisis que vive el hospital, al Consejo Universitario.

Se conoció de manera extraoficial que el director del HUC, José España, renunció a su cargo hace pocas semanas. Desde 2003 dirigía este centro de salud.