,

Estos son los siete funcionarios sancionados por EEUU

Esta es la lista de los siete funcionarios que han sido sancionados por Estados Unidos por violar los derechos humanos.


Casa Blanca

En el nuevo grupo de sancionados destacan altos funcionarios militares, el jefe de la Policía Nacional Bolivariana, una fiscal del Ministerio Público y el presidente de la CVG. Las sanciones son parte de una Orden Ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama este lunes.

En ella también Estados Unidos declaró un estado de emergencia con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior que produce, en ese país, la situación en Venezuela.

Estos son los funcionarios sancionados:

1.- Antonio José Benavides Torres:  Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la Región Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) y ex Director de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB).

«Benavides Torres es un ex líder de la GNB, entidad cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia, grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela desde febrero de 2014. En varias ciudades de Venezuela miembros de la GNB utilizaron la fuerza contra los manifestantes pacíficos y periodistas, incluida la violencia física grave, asalto sexual, y las armas de fuego», explica el anexo al comunicado de la Casa Blanca.

2.- Gustavo Enrique González López: Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y Presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

«González López es responsable de ordenar, controlar, directa o indirectamente, actos significativos de violencia, abuso grave o violación de los derechos humanos, contra las personas implicadas en protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero de 2014. Como Director general del SEBIN, que se asoció con la vigilancia de los líderes de la oposición del gobierno de Venezuela. Bajo la dirección de González López, SEBIN ha tenido un papel destacado en las acciones represivas contra la población civil durante las protestas en Venezuela. Además de causar numerosas lesiones, el personal del SEBIN han cometido cientos de entradas forzadas y detenciones extrajudiciales en Venezuela», detalla el comunicado.

3.-Justo José Noguera Pietri: Presidente Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ex Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

«Noguera Pietri es un ex líder de la GNB, cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero de 2014. En varias ciudades de Venezuela, miembros de la GNB usaron fuerza excesiva para reprimir a manifestantes y periodistas, incluida la violencia física grave, asalto sexual, y las armas de fuego», añade.

4.- Katherine Nayarith Haringhton Padron: fiscal a nivel nacional de la Oficina del Ministerio Público de Venezuela Distrito 20a.

«Haringhton Padrón, en su calidad de fiscal, ha acusado a varios miembros de la oposición, entre ellos el ex diputada María Corina Machado, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma Díaz, por el delito de conspiración en relación con presuntos planes de asesinato. La evidencia utilizada en apoyo de los cargos contra Machado y otros era, al menos en parte, sobre la base de correos electrónicos fraudulentos», agrega el comunicado.

La fiscal también se encargó del caso de Lorent Gómez Sale y el de la dirigente de Voluntad Popular Gaby Arellano.

5.- Manuel Eduardo Pérez Urdaneta: Director de la Policía Nacional Bolivariana.

«Pérez Urdaneta es un líder actual de la Policía Nacional Bolivariana, cuyos miembros han participado en actos significativos de violencia o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en las protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero 2014 . Por ejemplo, los miembros de la Policía Nacional hicieron uso de fuerza física severa contra manifestantes pacíficos y periodistas en varias ciudades de Venezuela, incluso haciendo uso de municiones reales», destaca el mismo anexo.

6.- Manuel Gregorio Bernal Martínez: Jefe de la 31 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano de Venezuela y ex Director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN).

Bernal Martínez era el jefe del SEBIN el 12 de febrero de 2014, cuando los oficiales dispararon sus armas contra los manifestantes y mataron a Bassil Da Costa y a Juan Montoya.

7.- Miguel Alcides Vivas Landino: General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ex comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) de la región de los Andes.

«Vivas Landino es responsable o cómplice de ordenar, controlar o participar directa o indirectamente, en actos significativos de violencia o conducta que constituye un grave abuso o violación de los derechos humanos, en particular contra las personas implicadas en protestas antigubernamentales en Venezuela en o desde febrero 2014», explica el mismo texto.