,

Canasta alimentaria llegó a Bs 19.858,07 en febrero

Precio de la canasta llega casi a Bs 20 mil

Se requieren 3,5 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria familiar, cuyo precio aumentó 122% en comparación con febrero de 2014


El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), de la Federación Venezolana de Maestros, publicó este lunes el precio de la Canasta Alimentaria Familia , correspondiente a febrero de este año. La misma alcanzó el precio de Bs 19.858,07; un aumento de  Bs 1.515,11 con respecto a enero de 2015 y de 122,1% en comparación con el precio que tenía en febrero de 2014. Además implica la inversión de 3,5 salarios mínimos para poder adquirirla (el precio corresponde al cálculo para una familia de 4 personas).

En el informe, el Cendas detalla que la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 376,2%, mientras que ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron:

  • Pescados y mariscos: 29,0%
  • Leche, quesos y huevos: 16,5%
  • Carnes y sus preparados: 11,1%
  • Azúcar y sal: 9,7%
  • Café: 9,2%
  • Grasas y aceites: 4,7%
  • Raíces, tubérculos y otros:  1,8%
  • Cereales y productos derivados: 0,2%

Por el contrario, las frutas y hortalizas bajaron de precio (-4,6%), mientras que los granos, salsa y mayonesa no variaron sus costos.

También precisa el Cendas que 30% de los 58 productos de la canasta presentaron problemas de escasez, un total de 17:  leche en polvo, sardinas enlatadas reguladas, pollo, carne regulada, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro tipo Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas reguladas, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

Pero a estos se suman el jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condensada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador, jabón azul, insecticidas y medicamentos como acetaminofén, losartán potásico, aspirinas, anticonceptivos e inyectadoras. En total, escasean al menos 46 productos en este registro.