,

Productos cosméticos aumentaron más de 100% y no se consiguen

Precios aumentaron más de 100%

Gremio de estilistas advierte que el inventario de tintes y decolorantes alcanza hasta junio y que la escasez es tal que los clientes deben llevar las hojillas, champú o laca a barberías y peluquerías


Integrantes de la Asociación de Emprendedores y Microempresarios de la Estética y Belleza (Atraem) informaron que están en jaque ante el alza de los precios de los productos cosméticos y las dificultades para conseguirlos. Afirmaron que la laca y la gelatina desaparecieron de las tiendas y empresas aseguran que habrá existencia de tintes y decolorantes solo hasta junio.

Gregorio Hernández, coordinador de Atraem, señaló que el aumento de los productos cosméticosestán por las. Un decolorante que costaba Bs 1500 ahora está en Bs 3900; la cera que tenía un precio de 300 bolívares está ahora en  700; y los tintes pasaron de 120 a 300 bolívares. Además  la calidad de los productos bajó considerablemente, aseguró.

“Los barberos se quejan de la mala calidad de las hojillas, que se incrementaron de Bs 20  a Bs 120. Esto significa un golpe en el bolsillo tanto de estilistas como del propio cliente, que sufre el precio final. Además tenemos que hacer  un viacrucis para conseguir nuestras herramientas de trabajo”, dijo.

Hernández explicó que por la inflación los trabajadores del ramo han tenido que aumentar los precios, pasando un corte de cabello de 200 bolívares a 350. La  aplicación de un tinte cuesta 1900 y las mechas están en 3000 bolívares. «Es decir, el cuidado de la belleza en muchos casos puede exigir  un sueldo mínimo. Y además,  por la propia escasez de productos el cliente en varias oportunidades tiene que traer las hojillas, el champú o la gelatina”.

El estilista reveló que en reuniones sostenidas con empresas del ramo informaron que solo tiene existencia hasta mayo o junio en productos como tintes y decolorantes, esto debido a que no tienen materia prima y muchos de los insumos son importados. “Muchas empresas han tenido que cerrar ya que no consiguen los dólares para importar y las pocas que quedan están sobresaturadas con los pedidos. Miles de trabajos están en riego e incluso la higiene y buena presencia del venezolano”, aseguró.

Culminó exigiendo al Poder Ejecutivo a combatir el problema de la escasez de cosméticos y entregar los dólares, asimismo recordó que el gremio de la peluquería siempre ha estado desamparado. “Deben reconocer nuestros derechos sociales ya que pagamos impuestos y contribuimos con un mejor país. Nos pega la escasez y por no conseguir los productos muchos estilistas pasan hasta una semana sin trabajar”.