,

Arteaga Sánchez: “Hay una tragedia penal en Venezuela”

Alberto Arteaga Sánchez, abogado y profesor universitario: “Se utiliza la justicia para perseguir a los disidentes”.

Por Myriam Mosquera

El abogado en ejercicio y profesor de derecho penal, Alberto Arteaga Sánchez, se muestra preocupado al ver cómo la justicia está convertida en una especie de linchamiento para los disidentes considerados peligrosos para el actual gobierno.

“Se violan todas las normas de la Constitución, existen atropellos flagrantes y se disfrazan las ordenes de aprehensión con sorpresas infraganti y burla macabra del debido proceso. El dispositivo de una investigación se dispara con la declaración de un llamado patriota cooperante o como lo llaman, el sapo criollo”, sostiene.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“Ledezma está preso y no sabemos hasta cuándo lo estará”[/quote]

— Hay una tragedia penal en Venezuela. La justicia penal se ha transformado para perseguir únicamente a los adversarios políticos, señala. Según explica Arteaga Sánchez, la política tiene metida las manos en la justicia. “Hemos retrocedido en justicia. Estamos ante la santa inquisición, de cuyas garras pocos se salvan. Los jueces están contra la pared, tienen mucho miedo de tomar sus decisiones. No hay Estado de derecho en este país”.

SE PERSIGUE A LOS OPOSITORES

¿Qué opinión tiene sobre el proceso judicial abierto contra el alcalde Antonio Ledezma? Los abogados defensores señalan que fue secuestrado por la Policía Nacional, quienes se aparecieron con pasamontañas, bien armados, pero sin la orden de un tribunal..

— Cada vez estoy más alarmado, es algo dramático. Estamos en presencia de un Estado sin derecho y sin justicia. No tenemos derecho, a pesar de la hemorragia legislativa que tenemos. En el caso de Ledezma hay una persecución política, evidentemente. Y no solamente está este emblemático caso, tenemos lo que está sucediendo contra María Corina Machado, Daniel Ceballos y otros dirigentes. A Ledezma se le violaron sus derechos. Hubo una detención sin que hubiera flagrancia. No se le conoce cuál delito cometió, es un hecho punible sin más. Esto es una irresponsabilidad, porque no hay elementos que lo incriminen en algo. Es un personaje público, todo el tiempo estuvo en su despacho, trabajando en lo propio de su cargo, entonces: ¿Cuál era el peligro de fuga en el desempeño del cargo de un alcalde en sus funciones? Se están violando todas las normas de la Constitución, especialmente el artículo 43 que habla sobre la libertad de una persona. Ledezma está preso y no sabemos hasta cuándo lo estará. Yo me pregunto dónde está la presunción de la inocencia y la defensa de su caso. Es un atropello flagrante a la Constitución, a las garantías judiciales.

¿En Venezuela se está usando el sistema de administración de justicia para perseguir a los disidentes?

— Como docente e investigador en el derecho veo que hay una manía para que a través de una habilitación, en vez de por vía de la Asamblea Nacional, se otorguen decretos. Hay más de 30 escuelas de derecho en el país y parece una paradoja, porque no tenemos ningún derecho acá. No tenemos justicia porque el sistema que lo administra se encuentra secuestrado por la política de manera total y al servicio de la revolución. El gobierno no pierde una ni en el Tribunal Supremo de Justicia.

Fíjese, hay numerosas denuncias contra funcionarios de este gobierno, hasta contra el propio presidente de la República, creo que pasan de más de 30, pero todas han sido desestimadas. La política tiene las manos metidas en la justica. Hay un patrón contra la dirigencia política opositora, tenemos también numerosos casos en ese sentido.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“No tenemos justicia porque el sistema que lo administra se encuentra secuestrado por la política”[/quote]

Aquí se utiliza la justicia, no para perseguir a los delincuentes, sino a los disidentes. Así funciona el actual sistema de justicia. Hay impunidad para los que roban, estafan, matan, no tienen sanción, pero sí hay sanción sumaria, detenciones, contra los disidentes.

SE DESAPLICA LA CONSTITUCIÓN

¿Se está sustituyendo el debate de las ideas por la persecución judicial de los adversarios políticos?

— Por supuesto. Hoy en día el dispositivo de una investigación se dispara con la declaración de un llamado patriota cooperante, es decir un sapo criollo, que pone en conocimiento de la autoridad hechos que sistemáticamente se unen con el cintillo de pretendidos delitos de intimidación pública, el odio o la desobediencia de las leyes, con el añadido del comodín absurdo de la asociación para delinquir de la Ley contra la Delincuencia Organizada, imputación constitutiva del más burdo desprecio a la inteligencia y que sostiene el delito de fuga que justifica la prisión preventiva que una vez funciona como pena cruel, especialmente en los adversarios políticos.

Estamos viendo procesos de adversarios políticos como en la propia inquisición. La justicia penal se ha convertido en un instrumento eficaz para perseguir a los disidentes. Hemos retrocedido en justicia, sin duda alguna. Estamos desaplicando la Constitución y el Código de Procesamiento Penal en Venezuela.

¿El Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial?

— El Poder Ejecutivo todo lo domina y la mejor demostración es que está contra el Poder Judicial. El Ejecutivo es el poder en nuestro país, las instituciones judiciales están adheridas a la revolución.

MAGISTRADOS INCONDICIONALES

¿No hay independencia ni autonomía del Poder Judicial en Venezuela?

— No la hay.

¿Qué opina de la forma como fueron electos los nuevos magistrados del TSJ? ¿Conoce usted el caso de Mikel Moreno? ¿Como le parece su designación como magistrado del TSJ y como presidente de la Sala de Casación Penal? Diversas ONG habían impugnado esa postulación en la AN por tratarse de una persona con antecedentes penales, que además fue destituida del Poder Judicial…

— No quiero entrar en calificaciones personales, pero lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que la credencial para entrar en el TSJ es ser incondicional al gobierno. Esto es grave en un Estado de derecho, porque los magistrados del TSJ tienen una amplia responsabilidad con el país.

¿Qué opinión tiene usted del actual Poder Judicial venezolano? ¿Los ciudadanos pueden confiar en ese actual sistema de administración de justicia?

— Los ciudadanos no pueden confiar en este sistema de administración de justicia.

¿Se cumple con el Debido Proceso en Venezuela? ¿Hay Estado de Derecho?

— Aquí lo que hay es derecho de Estado. No hay separación de los poderes, el Ejecutivo asume todo, desde Chávez hasta Maduro. El presidente en cadena es capaz hasta de decir que los disidentes presos están convictos y confesos, eso es absurdo en un país democrático. Que merecen penas hasta de 30 años.

PODER CIUDADANO ILEGÍTIMO

¿Carecen de legitimidad los integrantes del Poder Ciudadano (Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo) al no ser designados por la mayoría calificada de la Asamblea Nacional?

— Qué podemos decir si tenemos un Defensor del Pueblo que dice abiertamente que es de un partido. Están todos estos integrantes del Poder Ciudadano carentes de legitimidad. Se ha impuesto la fidelidad con un proyecto político llamado revolucionario, esa es la credencial válida para estos cargos, independientemente que tengan méritos o no profesionales para optar a un puesto de esta naturaleza.

Quisiera pedirle especialmente a la Fiscal que se interese por lo que está pasando con la justicia venezolana y al Defensor del Pueblo si es verdad que se están garantizando los derechos humanos en los presos del país. Vemos tratos crueles en estos antros de degradación carcelaria, muy parecidos a los que se aplican en Cuba.

¿Sobre el caso del piloto Rodolfo González, fallecido en el Sebin, que pudiera decir?

— Algo terrible este caso. Él se condenó en su propia muerte, pero sabemos de este caso, pero hay otros tan dantescos como el del abogado Crovato quien también intentó suicidarse en su sitio de reclusión. Tampoco nos podemos olvidar de tres comisarios que salieron de la cárcel víctimas del cáncer. Está el caso de la doctora Afiuni, maltratada constitucionalmente y que ahora ni siquiera puede declarar a los medios.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“La justicia penal se ha convertido en un instrumento eficaz para perseguir a los disidentes”[/quote]

¿Hay presos políticos en Venezuela?

— Por supuesto. Este gobierno condena por delitos políticos. El gobierno quiere hacer juegos de palabras y dice que hay políticos presos.

¿Se violan los derechos humanos de los presos políticos en Venezuela?

— Constantemente. Eso hay que reclamárselo al propio Defensor del Pueblo. Yo creo que ni conoce Ramo Verde. ¿Sabe de la requisa humillante que le hacen a las mujeres familiares de los presos políticos? Yo creo que no. Aquí se habla de la reivindicación de nuestras mujeres y entonces no es violencia hacia ellas, en las requisas impúdicas que les hacen en las cárceles venezolanas. Quisiera que hablaran la Fiscal, el Defensor del Pueblo.

¿Ha oído hablar de los calabozos de la Sebin en Plaza Venezuela, conocidos con el nombre de «La Tumba»?

— Sí, por supuesto.

JUECES CON MIEDO

arteaga-2
Para Arteaga Sánchez, especialista en derecho penal, la credencial para entrar en el TSJ es ser incondicional al gobierno

¿Qué medidas deben tomarse para rescatar la independencia del Poder Judicial?

— Seguir abogando por el funcionamiento adecuado de las instituciones. Pero también tenemos jueces con miedo a tomar decisiones apropiadas. De nada vale si tenemos leyes para que se apliquen, si no tenemos aplicadores. Venezuela nunca ha tenido un verdadero poder judicial independiente, pero nunca tuvimos uno tan dependiente como el que tenemos en este momento, con jueces que están contra la pared y muy atemorizados.

¿Existen presiones de los jueces para que los presos políticos delaten a los dirigentes de la oposición?

— Lo que se está dando, y está confirmado por diversas vías, es que se pretende estimular a que personas que están detenidas por manifestaciones o razones políticas se presten para declaraciones en contra de los dirigentes de la oposición. Esto tiene que ser desterrado, como el caso de esos llamados patriotas cooperantes, que son denunciantes anónimos. Esto es inmoral y contrario a un Estado de derecho.


 

“Chaderton cometió un gran error”

¿Su opinión sobre las declaraciones de Roy Chaderton?

— En lo ético sus declaraciones son acreedoras del mayor repudio y el más severo reproche moral, porque afectan la dignidad humana. Yo conocí a Roy en las aulas de la universidad y de verdad no sé cómo describir mi impresión cuando escuché sus afirmaciones. Es decir, quedé espantado al verlo declarando en ese auditorio, en ese estudio. Esto lo hace a uno reflexionar más sobre el país en sí. Creo que cometió un gran error.