,

Crisis de salud, escasez, derechos sociales y de la población Lgbti serán planteados a la CIDH

ONG venezolanas denuncian al Estado

Las ONG venezolanas Codevida, Provea, Cofavic, Unión Afirmativa de Venezuela, Fenasopadres y otras participarán en el 154º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Durante casi cinco horas, en cuatro audiencias, la situación de Venezuela será expuesta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por diversas organizaciones venezolanas que participarán hoy en el segundo día del 154º período de sesiones.

A la 1:30 pm, hora de Venezuela, comienza la primera audiencia, referida al caso de Linda Loaiza López con la presentación de Cofavic y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

A las 2:45 pm presentarán la situación de los derechos humanos en el país con la participación de Cofavic y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.

Los derechos humanos de las lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgbti) de Venezuela serán expuestos a las 4 pm por representantes de la Red Lgbti de Venezuela, Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi), Fundación Reflejos de Venezuela, Grupo Ases, Venezuela Diversa y Unión Afirmativa de Venezuela.

En esta audiencia se hará referencia a los casos que incitan a la homofobia incluso desde el Gobierno, la ausencia de protección de las parejas y familias del mismo sexo, los crímenes de odio y la situación de los defensores de derechos humanos de las personas Lgbti. “Vamos a demostrar que hay una situación real de indefensión y falta de protección que el Estado ha ignorado y silenciado Lo que buscamos es que la CIDH sirva de intermediario ante el Estado, para que de una vez por todas las instituciones en Venezuela se aboquen a legislar por el reconocimiento de los derechos de las personas Lgbti”, explicó Quiteria Franco, de Unión Afirmativa.

Esta es la primera vez que Venezuela acude a la CIDH a tratar este tema en una audiencia exclusiva, al igual que el referido a la crisis del sistema de salud venezolano.

A las 5:15 pm comenzará la audiencia sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela.

Allí, la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), planteará los problemas actuales del sector desde las condiciones de infraestructura, déficit de personal médico y hospitalario, la escasez de insumos, material quirúrgico y de medicamentos, con la presentación de casos críticos como el hospital de niños J.M de Los Ríos, el Hospital Universitario de Caracas, Matrnidad Concepción Palacios y el Banco Municipal de Sangre, y los efectos en las personas con VIH, linfomas, cáncer, hipertensión, diabetes y otras patologías, informó Francisco Valencia, de Codevida.

También participarán representantes de Provea, planteando la escasez de alimentos y productos básicos y sus efectos en los derechos sociales; y de organizaciones vinculadas a la educación como la Federación Nacional de Sociedades de Padres, Madres y Representantes (Fenasopadres), para plantear las medidas y resoluciones impuestas al sistema educativo y el tema ideológico que se ha querido instaurar.

Para ver las audiencias en vivo puede ingresar aquí

Ayer varias ONG participaron en la sesión referida la protesta social y los derechos humanos en América, donde Provea presentó la situación venezolana y se refirió a los casos de Kuiverth Roa, el liceísta que murió tras recibir un disparo de un PNB en Táchira, y de Rodolfo González, quien se quitó la vida en su celda del Sebin, donde tenía casi un año preso sin haberse iniciado el juicio. Rafael Uzcátegui, director de Provea, denunció la existencia de leyes que criminalizan la protesta.