,

Orlando Yajure (Sociólogo): “Crisis del capitalismo está afectando a Venezuela”

“A través de la inflación diversos sectores aprovechan para incrementar sus ganancias”, señaló el sociólogo Orlando Yajure, ex militante de la Liga Socialista.


Por Carlos Díaz

“El modelo capitalista se agotó y esta situación ha conducido al país a una crisis”, aseveró el sociólogo Orlando Yajure, profesor en la Escuela de Administración de la Universidad Central de Venezuela, ex militante de los partidos Movimiento de Izquierda Revolucionaria y la Liga Socialista.

“La realidad nacional es necesaria ubicarla en el contexto internacional. El mundo está profundamente relacionado y Venezuela tiene los recursos energéticos que necesita el capital internacional para generar sus ganancias”, explicó en entrevista con “La Razón”.

Al respecto, destacó que aunque la presencia del petróleo ha comenzado a descender en algunas actividades todavía sigue teniendo gran valor estratégico en áreas tales como transporte, calefacción y producción.

[one_third]

“Soñamos una sociedad sin capitalismo”

¿Se imaginó usted alguna vez que la Liga Socialista llegaría al poder y de esta forma?

— Yo diría que la Liga Socialista no llegó al poder. Evidentemente que Nicolás Maduro es el Presidente de la República y él mismo ha dicho que jamás pensó en esa posibilidad. Y su Presidencia obedece a los cambios que ocurrieron y su participación consecuente al lado de las fuerzas que encabezaron el cambio.

¿Que opina de la posición crítica de su ex compañero de la Liga Socialista, Oscar Battaglini contra Maduro?

— No las he leído. Recorté sus artículos para leerlos, luego te daré mi opinión.

¿Cómo era el socialismo que usted soñaba?

— El sueño de socialismo que tuvo mi generación y también las anteriores se basaba en la idea de una sociedad no capitalista. Muchos de esos términos son rescatables tal y como lo plantea el economista francés Thomas Piketty (autor del libro El Capital en el Siglo XXI). Piketty dice que el capitalismo está condenado a generar desigualdad, atropello, dominación e injusticia. Por su parte, el socialismo que soñábamos era con justicia, libertad e igualdad.

[/one_third]

“Estados Unidos, además, se enfrenta a la creciente competencia de China, India, Rusia y la Comunidad Económica Europea. De manera simultánea han surgido gobiernos y procesos -especialmente en América Latina- que luchan -entre aciertos y errores- para desarrollar sus fuerzas productivas internas. Todos estos elementos llevan al mundo a una situación muy conflictiva. Hay que decir que hoy existen las mismas condiciones –en el plano económico, contradicciones sociales y aspiraciones de las potencias- que llevaron a la humanidad a los grandes conflictos del Siglo XX: Primera y Segunda Guerra Mundial”, dijo.

Agregó que Venezuela es afectada por toda esta situación porque es independiente de tales centros de poder y es visto como importante objetivo del capital transnacional. “Esto sucede desde hace mucho tiempo pero hoy se está profundizando mucho más este objetivo. En Medio Oriente está ocurriendo algo parecido así que Estados Unidos se está enfrentando a una gran conflictividad”, expresó.

EL PAQUETAZO DE CAP

Indicó Yajure que Venezuela se situó en el centro de la crisis a partir de la derrota que sufrió el paquetazo económico que intentaron Carlos Andrés Pérez, el Fondo Monetario Internacional, Fedecámaras y los partidos políticos tradicionales. “Las condiciones de vida estaban restringidas para el pueblo y la corrupción tenía mucho rechazo popular”, destacó.

“Desde que Chávez llegó hubo un intento por cambiar la orientación social de la política económica y de la democracia. Con el modelo anterior aquello que la gente percibía como democracia entró en crisis, vino el descontento y luego se produjo el Caracazo. Además, socavó las bases de la democracia representativa y comenzó así el proceso de cambios por parte de la izquierda”, agregó.

Señaló que el fallecido presidente Hugo Chávez rompió con décadas de injusticia pasó a orientar el gasto social para beneficio de las mayorías a través de las misiones sociales. “No podemos creer en una derecha que participó en el desastre económico del pasado, que ejecutó políticas petroleras erradas y que evita admitir y debatir sobre sus errores. Nos preguntamos cuál es su política petrolera y económica. No se puede creer en una derecha que produjo centenares de muertos en un solo día (Caracazo)”, afirmó.

AUMENTAN GANANCIAS MEDIANTE LA INFLACIÓN

¿En qué consiste la guerra económica que denuncia el gobierno?

— La guerra económica evidencia que hay un conflicto que se libra en territorio venezolano. Le atribuyen la crisis al gobierno aunque una de las causas es que el nivel de producción no es suficiente y que el componente de importación es muy alto. Durante cuarenta años no se lograron cambios significativos en el país a pesar que tuvieron –y lo tiene todavía en una gran medida- el control político, económico y comercial. Ese control que sigue teniendo la derecha significa un factor dentro de la problemática económica y, por tanto, el sector empresarial privado tiene que rendir cuentas.

¿Cómo debe enfrentar el país la caída abrupta de los precios del petróleo?

— No se ha logrado resolver el problema del aumento de la producción petrolera de manera significativa. Desde el exterior y a escala nacional hay una lucha por tomar el poder político y se ha encontrado con errores de un proyecto que se debe definir de manera más amplia. Uno de esos errores ha sido la entrega de cantidades significativas de dólares al sector privado. Por ejemplo, el sector farmacéutico no puede justificar qué ha hecho con las divisas que le han entregado. Cómo se explica que se importe perfumes y no alimentos o productos de primera necesidad.

¿El gobierno perdió la batalla contra la inflación?

— La política de la derecha consiste en incrementar los problemas ya existentes y estimular el desabastecimiento y, por ende, la inflación. A través de la inflación diversos sectores aprovechan para incrementar sus ganancias. De manera que a través de la inflación se abre más la brecha entre lo que gana el sector privado y lo que recibe el pueblo.

AJUSTAR LA GASOLINA

¿Debe reformularse el control de cambio?, ¿el control de cambio es fuente de corrupción?

— No es verdad absoluta que solo deba existir un control de cambios. Bajo las condiciones que se planteen los controles de cambio permiten mejorar la calidad de vida de la población en cuanto a la alimentación, consumo de bienes y otros.

Sin embargo, tampoco se debe implementar el mercado de la oferta y la demanda porque eso colocaría el control de los dólares en manos de los más poderosos. Es necesario evaluar qué ha pasado con los controles de cambio para que no sirvan para hacer negocios. Al respecto, es necesaria una explicación para el país. El Presidente Maduro hace poco se refirió a una nueva ética. Bueno, esto tiene que pasar al terreno de la práctica ya, sin reservas y con total claridad.

¿La crisis económica nos ha colocado a las puertas de otro estallido social?

— Por supuesto que hay malestar, es necesario elevar el nivel de discusión y dar una explicación al país. Es importante abrirse para estimular la unidad no solo en los sectores más pobres sino también en los niveles medios. Es decir, profundizar la democracia participativa y la cual es una herramienta que sigue estando en deuda con lo establecido en la Constitución Bolivariana. Y esta deuda es algo que favorece a la derecha y a las maniobras golpistas.

¿Cuál su opinión sobre el incremento del precio de la gasolina?

— Es evidente que los precios del combustible en Venezuela están muy por debajo de los que se manejan a escala internacional. La diferencia entre precios y costos de producción se ha incrementado, entre otras cosas, porque los precios del petróleo se elevaron también. Es necesario entonces hacer un ajuste aunque no a los precios internacionales. Este ajuste debe realizarse por fases para cubrir los costos de producción. Por ejemplo, con lo que vale una cerveza se puede llenar treinta veces un tanque de gasolina. La relación es insincera.

BASES EXIGEN MÁS PARTICIPACIÓN

¿Hay descontento en las bases chavistas por la gestión de Maduro?

— Creo que hay malestar en las bases más comprometidas con los cambios por la no profundización de la democracia participativa. La dirección del Psuv tiene el reto de relanzar la democracia participativa a un nivel superior para que se convierta en la mejor defensa ante la agresión internacional. La práctica del gobierno de Estados Unidos es atrasada y superficial. Venezuela, por su parte, plantea evaluar su experiencia democrática y relanzarlo más allá.

El colectivo chavista 5 de Marzo, fundado con el difunto “comandante” José Odreman y que opera desde Cotiza para todo el oeste de Caracas, ha declarado a Nicolás Maduro hambreador del pueblo y traidor de la causa revolucionaria y a la vez ha solicitado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que no deje regresar al país a Maduro por gobernar contra el pueblo venezolano. ¿Qué opina usted al respecto?

— No he leído esas declaraciones, tampoco puedo hablar por ellos. No creo que esa sea la opinión de la mayoría o, por ejemplo, la opinión del 23 de Enero. Una de las principales cosas que se deben hacer en el relanzamiento de la experiencia democrática y participativa de Venezuela es atreverse a precisar los elementos del socialismo que deben ser superados.

TORMENTA TERRIBLE

¿Militó usted con Maduro en la Liga Socialista? ¿Qué recuerda de esa época?

— Conozco a Nicolás desde que él era muy chamo. Siempre ha mantenido su manera de expresarse y comportarse. En la presidencia él ha actuado con nivel, no se ha dejado achicopalar y ha asumido los retos.

¿Cómo evalúa la gestión de Maduro?

— Ha mantenido la orientación social de servir a las mayorías. De igual manera, seha mantenido el gasto social. Al respecto, se debe revisar la política de inversión social para hacerlo más racional y de acuerdo a las necesidades reales de la  población, para hacerla más eficiente y así mejorar su aplicación. Por otra parte,

Nicolás ha gobernado en medio de una tormenta terrible. Creo que no ha dicho todo sobre el golpe de Estado que intentaron en su contra. Pienso que, inclusive, Julio Borges debió ser el primer detenido antes que los demás por las actividades conspirativas en las cuales ha participado. De hecho, recordemos cómo Patricia Poleo lo acusó de haber delatado a un grupo de militares que se encontraban conspirando.

¿La corrupción ha sido factor detonante en la crisis económica?

— No creo que la corrupción sea un factor importante allí. En muchas denuncias sobre ese tema lo que hay detrás, en realidad, son campañas en contra de algunos funcionarios. Sin embargo, ha habido varios detenidos por corrupción en Pdvsa, Corpoelec, entre otros.

El ex ministro Giordani señaló hace más de un año que de Cadivi se fugaron más de 25 mil millones de dólares a través de empresas de maletín y no hay ningún funcionario preso ¿A qué se debe tamaña impunidad?

— Sí conozco las críticas aunque a él no lo he visto recientemente. Él debió plantear un debate sobre lo que cree en la mayor brevedad. Porque, en caso contrario, no favorece que sean bien recibidas sus observaciones. Hasta donde yo lo conozco, Giordani es honesto, ha actuado honestamente. Lo conocí en el posgrado que yo hice en el Cendes (Universidad Central de Venezuela), fue mi profesor. El reto de

Giordani fue coordinar una nueva experiencia económica distinta al neoliberalismo que está llevando al desastre a muchos países del mundo. Hay que decir que la derecha encarna el mismo programa que ha fracasado en Venezuela, que llevó al desastre a la llamada democracia participativa y que, igualmente, ha originado crisis de poder en Grecia y España.

La gente de Aporrea y Marea Socialista se han pronunciado a favor de una auditoría pública sobre la asignación de divisas en los últimos diez años ¿Qué opina usted al respecto?

— Allí se deben rendir cuentas, eso tiene que ser estudiado y hacerlo público. Hacer esto para nada implica que se vaya a favorecer a la derecha.

DIÁLOGO OPOSITOR ES INSINCERO

¿El país desaprovechó la oportunidad que brindó otro boom petrolero?

— No se ha aprovechado suficientemente. Pero, al menos se evitó que una parte importante de esos recursos terminara en manos de las transnacionales. Se impidió regalar totalmente la Faja del Orinoco, por ejemplo. Es por ello que planteamos que la eficiencia del gasto debe estar constantemente en evaluación.

¿Que ha pasado con el “Estado Comunal”? ¿A dónde han ido a parar los grandes recursos asignados al Poder Comunal?

— Hay que rendir cuentas para saber hasta dónde ha llegado el Estado Comunal, evaluar la experiencia y someterla al debate público.

¿Qué opina del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba?

— Pienso que es un movimiento estratégico de Estados Unidos para convertir a Cuba en un mercadito para sus inversiones.

¿Es necesario el diálogo gobierno-oposición?

— El concepto de diálogo es parte del debate político, de la lucha por el poder. Para los sectores reaccionarios el diálogo es que prevalezcan sus intereses. En todo caso, el diálogo debe significar reglas de juego. La derecha busca imponer sus intereses, sus concepciones económicas y objetivos políticos a través de un supuesto diálogo. Además, la oposición maneja este tema con gran insinceridad.