,

¿Por qué el comedor de la UCV ofreció cambur como almuerzo?

Esta semana el servicio del comedor de la Universidad Central de Venezuela estuvo más restringido que de costumbre. El lunes no funcionó por contaminación, el miércoles hubo un intento de robo de 200 kilos de pollo y este viernes solo había cambur para almorzar. Además no tienen cubiertos


Patricia Marcano

Osberth Gamero, integrante de la Comisión de Usuarios del Comedor de la UCV, explicó que luego del incidente ocurrido el miércoles, donde un trabajador del comedor fue hallado con 200 kilos de pollo en su carro, al parecer sustraídos del comedor, y su detención por el Cicpc para las investigaciones del caso, este viernes trabajadores del comedor protestaron en solidaridad con su compañero y no prepararon almuerzo. Por ello solo dieron cambures a los estudiantes.

   

Sin embargo, aún cuando estos hechos no hubieran ocurrido, el servicio se hubiera prestado con limitaciones porque en las últimas semanas se ha sumado otro problema al ya existente por la falta de presupuesto. No tienen tenedores ni cuchillos suficientes. De 3 mil cubiertos que tenían disponibles (ese es el promedio diario de comensales que tenían), quedan 500.

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, informó que han hecho gestiones desde hace semanas para comprarlos pero no los han conseguido y además será un gasto adicional al ya restringido presupuesto que manejan. Igual lo hicieron y posiblemente el lunes lleguen cubiertos nuevos.

Y sobre la recolección de los desechos del comedor explicó que eso es competencia de la Alcaldía de Libertador y se hace con un camión especial llamado «roll off». Les informaron que el camión tiene más de una semana accidentado y por ello no fueron a buscarla. La basura se acumuló, se  descompuso en el cuarto de basura y se contaminaron los espacios. Este viernes pagaron el alquiler de un camión a una empresa privada y recogieron todo, acotó Belmonte.  

 

«El comedor no se escapa de la crisis ni de los problemas del país. El presupuesto es deficitario como consecuencia de la inflación y los alimentos son justamente los que concentran la mayor inflación. El Ministerio de Educación nos tiene un tope de precios en los productos a comprar y todos los días hay un precio diferente, eso nos afecta las compras. Necesitamos flexibilizar los procesos administrativos. Ya pedimos una reunión con el viceministro Jehyson Guzmán», señaló el Secretario de la UCV.

Pedirán un auxilio financiero para mejorar el servicio, pues aún siguen ofreciendo dos de las tres comidas (desayuno y almuerzo). De esa manera el presupuesto pudiera alcanzar hasta julio, pero necesitan resolver problemas como la reparación o sustitución de una caldera, costear la compra de productos de limpieza (no incluidos en el presupuesto y que adicionalmente no consiguen), de lavandería y recolección de desechos.

Gamero informó que en representación de los estudiantes acudieron al Consejo Universitario y solicitaron que se gestione la construcción de un área de refrigeración para almacenar los desechos, la instalación de torniquetes para evitar el acceso de personas ajenas a la comunidad estudiantil, y de cámaras en todas las áreas del comedor; crear una comisión de seguridad e higiene, contratar nutricionistas para el turno de la tarde y reactivar el proyecto de acondicionamiento del comedor, entre otros aspectos.

Sobre los cubiertos señaló que lamentablemente algunos estudiantes no tienen cuidado y los botan en las papeleras con la comida, por lo que  van a proponer un mecanismo de entrega de bandejas y cubiertos.