, ,

Morales: “Fortuna de Alejandro Andrade debe repatriarse”

“Fiscalía y Contraloría engavetan casos de corrupción de altos funcionarios”, afirmó Rubén Morales, ex diputado y presidente del Frente Anticorrupción Venezuela en Positivo.


Por Carlos Díaz

 

Rubén Morales es ingeniero, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputado (1992-1995) en el antiguo Congreso de la República por Acción Democrática (AD) y el estado Lara, y presidente del Frente Anticorrupción Venezuela en Positivo.

“Durante la IV República AD y Copei se acostumbraron a que los empresarios pusieran los billetes”, aseguró en la redacción de “La Razón”. “Una vez Alfaro Ucero (ex secretario general de AD) mandó a un empresario llamado William Fajardo quien resultó ser jefe del Cartel de Pereira. Investigué a este señor y me enteré que había estado preso en Monagas. Lo denuncié públicamente y por esta razón me expulsaron de AD en 1994”, recordó.

Agregó que una vez fuera de las filas del partido tomó la decisión de respaldar a Hugo Chávez Frías y su promesa de cambios sociales, políticos y económicos que llevaba por todo el país. Desde entonces ha formado parte del oficialismo, destacó. “No renuncio a luchar contra la corrupción”, dijo.

¿Qué es el Frente Anticorrupción de Venezuela?

— Creamos esta organización con la misión fundamental de rescatar los valores, ética y principios que deben ser aplicados en la sana administración de los recursos públicos. Esto se perdió, precisamente, porque la corrupción se profundizó. Es un problema que se agravó, de tal manera, que las referencias más frecuentes sobre la revolución son la ineficiencia, la malversación y la inequidad del funcionarato que ha regido los destinos del país durante los últimos dieciséis años. Nuestra labor es educativa, principalmente.

 

“GUISO” EN TRANSBARCA

¿Han efectuado investigaciones sobre hechos de corrupción?

— Hemos realizado la documentación de treinta investigaciones sobre delitos administrativos y cuyos resultados consignamos ante la Fiscalía General de la República, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, en la Contraloría General del estado Lara y en la Contraloría General de la República.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“Alcaldías y gobernaciones hacen contrataciones amañadas”[/quote]

¿Cuáles son los más graves?

— Uno de los más importantes es la gran estafa cometida contra Transbarca, sistema de transporte masivo de Barquisimeto (Lara) que recibió la inversión de 800 millones de dólares para su respectiva construcción. La nación está pagando actualmente 30 millones de dólares anuales por este monto asignado. Chávez, al darse cuenta del guiso, solicitó una investigación que luego ratificó Maduro. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido ningún acto conclusivo.

¿Quiénes son los presuntos culpables?, ¿fueron sancionados?

— La decisión permanece engavetada en la Fiscalía 22 de Lara y los culpables no han sido sancionados. No entendemos por qué no ha habido sanciones. En este guiso están involucrado, presuntamente, el gobernador de Lara (Henri Falcón); el ex gobernador Luis Reyes Reyes; Oswaldo Rojas (designado por el gobernador Falcón para presidir Transbarca); y Ramón Carrizales e Isidro Rondón, anteriores ministros de Infraestructura, quienes de acuerdo con la ley debieron hacer seguimiento al buen curso de la obra.

¿Por qué la Fiscalía lo engavetó?

— Presumo que se debe a que altos funcionarios estarían involucrados. Esta ha sido la tónica del gobierno. No entendemos esto cuando precisamente esta revolución nació para luchar contra la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo. Cuando altos funcionarios están involucrados en corrupción, entonces, engavetan las investigaciones e impiden que la Fiscalía y la Contraloría —que se han convertido en apéndices del Ejecutivo nacional— ejerzan sus competencias con autonomía.

 

CONTRATACIONES AMAÑADAS

¿Cuáles otras investigaciones han realizado?

— También acudimos a la Contraloría y al Palacio de Miraflores para denunciar las presuntas irregularidades en el Sistema Penitenciario Nacional. Se sabe que la ministra Iris Varela solicitó al presidente Chávez que declarara la emergencia carcelaria para enfrentar el hacinamiento —que todavía continúa. Chávez aprobó esta solicitud en consejo de ministros y, de inmediato, la ministra comenzó a contratar empresas que no cumplían con los requisitos que exige la Ley de Contrataciones Públicas (LCP). En varias de esas compañías —del estado Táchira— aparece como socio el director de personal de dicho ministerio. No hemos recibido respuesta luego de haber consignado estas denuncias.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“Fortunas de la IV y la V se obtuvieron a través del control de cambio”[/quote]

¿Dónde se localizan los focos más graves de corrupción en el gobierno?

— Están en los organismos relacionados con las obras de infraestructura, por ejemplo, el Ministerio de Transporte Terrestre, Fede (Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas) y Fondec. Estas instancias han otorgado contrataciones sin llamar a concurso público y en violación de la ley. Es algo que es posible apreciar en las vallas de las obras. Pero, además, las alcaldías y gobernaciones hacen contrataciones amañadas. El Artículo 70 de la LCP penaliza el concierto entre contratistas pero aún no hemos recibido respuesta.

 

OBAMA DEBE ENJUICIAR A CORRUPTOS

¿El control de cambio ha permitido que muchos altos y medianos funcionarios públicos se hayan enriquecido?

— La mayoría de las inmensas fortunas de la IV y la V Repúblicas se obtuvieron a través de los controles de cambio. Estos mecanismos permiten que el funcionario y el corrupto puedan acordar cómo beneficiarse y, por ende, cometer delito de índole financiero. Recordemos que la corrupción campeó en los gobiernos de Jaime Lusinchi y Rafael Caldera gracias a Recadi. El caso más reciente fue denunciado por Jorge Giordani y Edmée Betancourt y nos referimos a la fuga de 25 mil millones de dólares mediante empresas fantasmas. Esta es una de las principales razones por las cuales hay escasez de alimentos y medicamentos en el país, y es la causa de la paralización de la industria automotriz. Todas las empresas se enfrentan a esta escasez de divisas que se agrava ahora con la caída de los precios del petróleo.

¿Avanza la investigación de Carlos Aguilera, alto funcionario de confianza del presidente Chávez quien recibió presuntamente el 4,8 % de comisión de un contrato suscrito entre la Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic -por un valor de 1.850 millones de dólares- y el Metro de Caracas?

— Tampoco ha sido investigado ni se ha emprendido ninguna acción por parte del gobierno en su contra y recordemos que Aguilera ha sido acusado por las autoridades españolas de soborno. No se justifica por qué Chávez ayer y hoy Maduro y Diosdado no intentaron repatriar esos grandes capitales venezolanos. La corrupción es delito de lesa humanidad de acuerdo con el Estatuto de Roma y la Convención de Viena.

Uno de los argumentos del decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra siete funcionarios venezolanos es combatir la corrupción, ¿es positiva esta iniciativa?

— No justificamos ese decreto porque está sesgado. Esperamos más bien que Obama expulse a tantos funcionarios de la IV y la V República que detentan grandes fortunas. A muchos de ellos, inclusive le han otorgado la nacionalidad yanqui. El deber de Obama es enjuiciarlos tomando en cuenta que se trata un delito de lesa humanidad.

 GOBERNACIÓN DE LARA

¿Crece el malestar en las bases del chavismo porque no se ha combatido la corrupción?

— El malestar se está expresando en todos los sectores de la sociedad venezolana e incluyendo a los militantes de los partidos políticos. Así lo dice la mayoría de las encuestas. El más perjudicado es el sector oficialista. Chávez le entregó a Maduro el 65% de aceptación popular y hoy el Psuv ronda ligeramente el 14%. Es decir, ha perdido más del 45% de su militancia y muchos no se han ido para abrazar a la oposición sino que permanece en el sector medio y que se calcula que podría estar entre 55 y 60 %.

¿Hay corrupción en la oposición?

— Por supuesto y se manifiesta a través de las gobernaciones. El caso más emblemático es la gobernación de Lara. Hemos consignado alrededor de veinticinco denuncias con pruebas fundamentadas que comprometen seriamente la gestión de Henri Falcón como alcalde y como gobernador. El primer delito de corrupción de Falcón fue cuando viajó a Brasil en compañía de Oswaldo Rojas —a quien acusan de ser su presunto testaferro— para comprar ochenta trolebuses para Transbarca. En ese entonces se denunció que cada unidad tenía un sobreprecio de 700 mil dólares y la operación se realizó sin que se haya efectuado licitación alguna.

 

EL CLAN DE LOS REYES

¿La Ley contra la Corrupción es letra muerta?, ¿por qué este instrumento no se aplica?

— Venezuela tiene los mejores instrumentos legales para luchar contra el flagelo de la corrupción. Basta con revisar la Ley de Contraloría, la Ley de Presupuesto, la Ley contra la Corrupción, entre otras, y observar que durante muchos años los funcionarios públicos se han dedicado a violarlas. Por ejemplo, se establece que aquel funcionario que desvíe los fondos públicos para otro destino debe ser sancionado con la inhabilitación y la cárcel. Sin embargo, vemos cómo este delito se ha convertido en el pan de todos los días. Muchos funcionarios que llegaron una mano adelante y otra atrás para desempeñar el cargo de alcalde o director de algún organismo pasan a ostentar luego grandes mansiones y carros blindados para él, sus amantes, hijos y familia.

[quote font=»0″ bcolor=»#dd3333″ align=»right»]“Altos funcionarios ostentan grandes mansiones y carros blindados”[/quote]

¿En qué consiste el “clan” de los Reyes en Lara?

— En Lara es conocido el “clan” de los Reyes donde uno de los boliburgueses que más se ha aprovechado de esta gestión es el caso del diputado Ismael Burgos, muy conocido por haber traicionado a la revolución y quien, además, Chávez lo expulsó de las filas revolucionarias. La esposa de Burgos es hermana del ex gobernador Reyes Reyes y los hijos de este último tienen grandes lujos, por ejemplo, automóviles tales como Hummer y MiniCouper. También está el caso del alcalde del Municipio Crespo, Miguel Valecillos (Psuv) y su esposa, quienes antes eran simples pensionados del Ministerio de Ambiente y de la UCLA y hoy son dueños de inmensas mansiones en Lara que no la tienen ni siquiera los empresarios más ricos de la región. Esto es evidencia que durante la V República los dineros públicos han sido utilizados como un festín de Baltasar.

¿Es corrupción el uso los aviones de Pdvsa para viajes personales como en el caso de la niñera del ex canciller Elías Jaua?

— El Ministerio Público debería ejercer sus competencias y aplicar las leyes. Lo primero que debió ocurrir fue que Maduro destituyera a Elías Jaua y quien debió solicitar una investigación en la Asamblea Nacional es el diputado Pedro Carreño. Eso fue un peculado doloso comprobado porque Jaua no fue a ninguna misión pública sino a una presunta operación de su esposa. Así son pisoteadas las leyes por los altos jerarcas del gobierno. Lamentablemente, no ocurrirá nada hasta que haya una verdadera revolución y esta es posible lograrla si el pueblo elige en las próximas elecciones parlamentarias a hombres y mujeres comprometidos con el país, la ética, la moral y la probidad.

 

CHÁVEZ PREMIÓ LA CORRUPCIÓN

¿El Presidente Chávez fue permisivo con la corrupción?

— El responsable de este drama social que representa la corrupción es el comandante Chávez. Los primeros casos grotescos fueron cometidos por sus hermanos, inicialmente, el “Zamurito” o Argenis Chávez en Barinas. Todavía su papá, Hugo de los Reyes, no había ocupado la gobernación cuando ya estaban haciendo actos indebidos de corrupción administrativa. Chávez fue permisivo y lo que debió hacer fue sancionar a sus hermanos y a su familia para dar un ejemplo al país. Por allí comenzaron las desviaciones éticas. El segundo caso más sonado al principio fue el Plan Bolívar 2000 en donde el general Manuel Rosendo, muy cercano a Chávez, fue acusado de desviar recursos y, sin embargo, el Presidente lo ratificó y le dio un cargo superior. Esa fue la política del comandante Chávez: premiar la corrupción.

¿Hay otros señalamientos de corrupción contra la familia Chávez?

— Uno de los primeros casos fue el cambio que sufrió la granjita del maestro Hugo de los Reyes que luego de haber estado en el cargo de gobernador pasó a ser una especie de Falcon Crest. Se parecía inclusive a la finca que tenía el banquero Tobías Carrero. Todas las contrataciones que se daban —y se siguen dando— en Barinas se hacen violando la Ley de Contrataciones Públicas. Esta es la fuente de corrupción en las regiones porque las gobernaciones y las alcaldías no manejan divisas pero sí contrataciones y de allí salen las grandes comisiones que se apropian estos altos funcionarios.

¿Ha habido más corrupción en la V que en la IV República?

— Por supuesto. Por lo menos en la IV la institucionalidad funcionaba y había fiscales dela talla de Ramón Escobar Salom e Iván Darío Badell, un contralor como Eduardo Roche Lander, es decir, figuras probas. El ejemplo más conspicuo de sanción fue contra Carlos Andrés Pérez mientras ejercía la Presidencia de la República. Por su parte, en la V República ha prevalecido la impunidad y esto nos ha llevado a esta grave crisis ética, económica y social.

¿Las colas, desabastecimiento y la inflación son culpa de la corrupción?

— Las divisas han sido dilapidadas y malversadas. Actualmente se requieren al menos 43 mil millones de dólares para suplir las necesidades mínimas del país y tendríamos esos recursos si el gobierno no se hubiese corrompido tanto. En programas sociales se han invertido más de 700 mil millones de dólares del billón de dólares que han ingresado al país en estos dieciséis años por la renta petrolera. Pero la mayoría de esa inversión ha sido desviada por la corrupción.


 

Repatriar fortunas de la IV y de la V

 ¿El gobierno debe repatriar las divisas fugadas y robadas?

— No ha habido ninguna acción del gobierno que reivindique esta situación. No entendemos por qué no se ha intentado repatriar las inmensas fortunas que se llevaron los banqueros y políticos de la Cuarta República. Por ejemplo, Ciro Zaa, quien vive en España y Donald Ramírez, en Estados Unidos, son políticos conocidos y que manejaron inmensos recursos. Ningún gobierno ha intentado la repatriación de esos dineros que se llevaron del país.

¿Quiénes son los principales banqueros enriquecidos con dineros públicos durante la IV y la V República?

— Están los banqueros Gustavo Gómez López (Banco Latino), José Álvarez Stelling (Banco de Venezuela), y más recientemente Arné Chacón, César Camejo, los hermanos (Gabriel y Juan José) Castillo Bozo —muy cercanos a Aristóbulo Istúriz—, y, por supuesto, la figura más emblemática de la corrupción: Alejandro Andrade. Recordemos que Andrade formó parte del 4 de Febrero y se le acusa de acumular una fortuna de 5 mil millones de dólares. Además, él se la pasa mostrando sus riquezas de grandes propiedades inmobiliarias. No entendemos por qué Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no han procesado la extradición de estos banqueros.