,

Raúl Castro: Obama es un hombre honesto

El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció a su homólogo norteamericano, Barack Obama, por su intención de acabar con el bloqueo económico a la isla, y aseguró que todos los presidentes norteamericanos, menos Obama, tienen deudas con el país caribeño por lo ocurrido en más de 50 años


«Ya era hora de que yo hablara aquí, en nombre de Cuba. Me informaron que debía ser un discurso de 8 minutos, pero como me deben seis cumbres de las que me excluyeron, le pedí permiso al presidente Varela para que me cedieran unos minuticos más»

Así comenzó su intervención el presidente cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá. Hizo un recuento histórico sobre la nación caribeña, la llegada de la revolución cubana, instauración del socialismo, las sanciones de la OEA y el bloqueo estadounidense, para luego pedirle disculpas al presidente Barack Obama, por no ser responsable de lo que ha ocurrido en más de 50 años en el país caribeño.

«Los 10 presidentes anteriores tienen deudas con nosotros, todos, menos el presidente Obama. Es justo que le pida disculpas, porque pienso que Obama es un hombre honesto y admiro su origen humilde.  Hasta ahora el bloqueo económico, comercial y financiero se aplica en toda su intensidad contra la isla, provocando daños al pueblo y obstaculizando el desarrollo de nuestra economía. Hay que seguir luchando y apoyando a Obama en su intención de liquidar el bloqueo. Una cuestión es restablecer relaciones diplomáticas y otra cuestión es el bloqueo. Por eso le pido a todos a seguir apoyando esa lucha contra el bloqueo».

Castro dejó claro que mientras estas relaciones mejoran, Cuba seguirá en su objetivo de «perfeccionar el socialismo y consolidar los logros de la revolución», y calificó como positivo el hecho de que Obama expresara que va a tomar una decisión sobre la presencia de Cuba en una lista de países terroristas, «porque nunca debió estar allí».

No dejó de expresar su apoyo a Venezuela, señalando que el país suramericano no puede ser  una amenaza para una superpotencia como Estados Unidos, y que si bien Obama lo reconoció, le exigió levantar la orden ejecutiva como contribución al diálogo hemisférico. «Reafirmamos todo nuestro apoyo a Venezuela y a la unión cívico militar que encabeza Nicolás Maduro», indicó Castro.