, ,

Línea 5 del Metro | La historia oculta de la estación Bello Monte

La estación Bello Monte del Metro de Caracas fue inaugurada después de 8 años

Luego de sucesivos retrasos, cambios de planificación y confusión en los recursos asignados, la Línea 5 del Metro de Caracas estrenó una estación de las nueve planteadas, después de ocho años de trabajo y en plena campaña electoral


Víctor Amaya

Según el plan de 1978 de C.A.Metro, la Línea 5 del subterráneo capitalino debía comenzar su desarrollo en 2006 y ser entregada completa en 2010. Su trazado original iba desde la actual estación Zona Rental hasta Parque del Este (hoy Miranda), luego incluía ramales hacia El Cafetal y hacia El Hatillo que debían terminarse en 2018.

El gobierno nacional decidió cambiar esa planificación y desaparecieron esos ramales. En 2011 el proyecto fue actualizado para plantear que el recorrido desde la estación Miranda subiera hacia La Urbina, para sumar en total 10 estaciones (contando Zona Rental II) y llegar a la proyectada Warairarepano (a la altura de Makro La Urbina), con conexión al sistema Caracas-Guarenas-Guatire (prometido para 2012).

Mapa de la Línea 5 del Metro de Caracas
El proyecto actual de la Línea 5 del Metro de Caracas consta de 10 estaciones. En ocho años todavía no se ha entregado ninguna

En realidad, la Línea 5 comenzó a construirse en 2007 por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y luego de ocho años de trabajos apenas se estrenó una estación, Bello Monte. La inauguración se realizó el miércoles 4 de noviembre de 2015 a las 5:30 am y el recorrido inicial se hizo con el presidente Nicolás Maduro como conductor del tren, acompañado entre otras personas por el exministro de Transporte Terrestre y actual candidato a diputado por el estado Miranda, Haiman El Troudi.

El concejal metropolitano Alejandro Vivas sostiene que el impacto electoral de inaugurar un Metro «es altísimo, aquí y en todas partes del mundo». Las últimas aperturas de estaciones han ocurrido también en años electorales: 2006 (Línea 4) y 2010 (extensión Línea 3).

Calendario de goma

Metro-linea-5-2012
El contrato entre el Estado venezolano y la brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas es del año 2007

Se trata de una reducción en las aspiraciones. La primera parte de ese nuevo tramo, desde Zona Rental hasta Hugo Chávez (como fue rebautizada la estación Miranda II, que antes era Parque del Este), debía concretarse entre 2007 y 2011. Así se estableció en noviembre de 2006 cuando el ex presidente Hugo Chávez asignó los primeros 80 millones de dólares para iniciar el proyecto, asegurando que fue pensado para beneficiar a la clase media.

El primer cambio de fecha se dio en marzo de 2007, cuando el entonces presidente del Metro de Caracas, Gustavo González -actual Ministro de Interior y Justicia-, afirmó que la obra culminaría en el año 2012.

En junio de 2009 el presidente en ese momento de C.A. Metro y hoy diputado por el Psuv, Claudio Farías, admitía retrasos en las obras y anunció que sería eliminada la estación Las Mercedes, «pues nos parece que es una línea que no tiene ningún sentido». La explicación fue entonces que «esa es una línea que beneficia a la oligarquía», en contradicción con la premisa original de Hugo Chávez. El cambio dejó sin efecto la planificación de un enlace peatonal superficial ampliado desde la estación Chacaíto que tenía la Alcaldía Metropolitana con las de Chacao y Baruta, según recuerda el concejal Alejandro Vivas.

Farías también anunció que la estación Bello Campo sería borrada del mapa, porque «no beneficiaría a nadie, en lo absoluto. Ya se hizo el estudio». Sin embargo, ésta se mantuvo en la planificación.

En 2010, el primer mandatario preguntó en un Aló Presidente a su entonces Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, por la fecha de entrega de la Línea 5. «En 2014», fue la respuesta. El 23 de agosto de 2011, el nuevo presidente del Metro, Haiman El Troudi, afirmó que la obra tenía un 30% de avance y mantuvo la fecha de entrega en 2014.

Campamento Bello Monte de la Línea 5 del Metro de Caracas
Si bien se inauguró una de las salidas de la estación Bello Monte de la Línea 5 del Metro de Caracas, aún faltan otras. Las obras continúan | Foto Víctor Amaya

En el terreno expropiado en Las Mercedes para ubicar la estación que se desechó en 2012, la compañía de transporte subterráneo construirá un edificio administrativo. Inicialmente esas oficinas estarían en la torre que se construyó en Plaza Venezuela, al lado de Zona Rental, pero la edificación pasó a manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ahora conocida por ser sede de «La Tumba». Así se informó hace tres años cuando se actualizó el proyecto y se fijó la nueva fecha de culminación para diciembre de 2015.

Esa actualización quedó registrada en un documento que describe la Línea 5 en dos tramos: el primero con 7,5 kms y cinco estaciones (Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II) y el segundo de 7,14 kms y cuatro paradas (Montecristo, Boleita, El Marqués y Warairarepano). Fue la modificación surgida de un punto de cuenta firmado por Chávez el 11 de marzo anterior.

Apenas dos meses después, en junio de 2012, ya se informaba que tres estaciones entrarían en funcionamiento en 2014, y el resto de la Línea 5 estaría lista en 2016. Ese anuncio fue ratificado por el propio El Troudi en septiembre de ese año, pero prometiendo para 2014 solo las paradas Bello Monte y Tamanaco.

En octubre de 2013, El Troudi anuncia que en 2014 sólo se abriría Bello Monte, mientras que Tamanaco sería inaugurada en 2015 y las otras tres paradas en 2016. El resto del recorrido hasta Warairarepano deberá esperar hasta 2019, según ratificó el propio Nicolás Maduro en el mismo acto, a pesar de que el documento publicado en la página web de la compañía habla de diciembre 2018.

Según Alberto Vivas, directivo de la ONG Familia Metro, que agrupa a extrabajadores del subterráneo, todo el sistema de túneles de la Línea 5 está hecho. «Falta es la construcción de las estaciones que no están ni en obra limpia». Un obrero del «campamento Bello Monte», que no quiso ser identificado, aseguró en abril que a la construcción aún le faltaba mucho. «Estamos haciendo el sótano y montando las columnas para lo que será la estación y el lobby», dijo.

El ministro Haiman El Troudi afirmó en noviembre del año pasado que el avance de toda la Línea 5 alcanzaba el 60%. Ese mismo porcentaje era el manejado por Alberto Vivas en abril de este año.

Estación Bello Monte Línea 5 Metro de Caracas
Faltan ocho estaciones más para completar la Línea 5 del Metro de Caracas | Foto AVN

Festín de números

Metro-Proyecto-Linea-5
Casi 4 millardos de dólares es el monto de la inversión hecha en la Línea 5, según divulga el Metro de Caracas

A lo largo de los años, la cantidad de dinero asignado a la Línea 5 del Metro de Caracas ha ido aumentando, a pesar de contradicciones en los porcentajes de ejecución de la obra. Según Familia Metro «esa línea la han pagado tres veces», dijo Alberto Vivas.

El primer monto informado fue de 80 millones de dólares asignados por Chavez en 2006. En 2010 se publicó que la inversión llegaría a 1.100 millones de dólares, y que el avance físico de la obra ya era 30,10%. Sin embargo, en una nota de prensa publicada en la web del Metro se hablaba de 795 millones de dólares, el 27 de septiembre de 2011.

El 12 de marzo de 2012, Hugo Chávez aprueba desde La Habana (Cuba) 1.310 millones de dólares «para terminar la construcción y equipamiento de la Línea 5 del Metro de Caracas y el Metro Guarenas-Guatire». Ese año los números se actualizan y el monto de inversión asciende a 3.992 millones de dólares, pero el porcentaje de ejecución desciende a 14,64%. En la ficha técnica más reciente publicada en la web de C.A.Metro, el monto se mantiene y se establece que el avance físico es 18,37%.

«Esa línea la han pagado tres veces»

El 30 de octubre de 2013 el ministro Haiman El Troudi afirmó que la obra llevaba 50% de «avance integral» y la nota de la Agencia Venezolana de Noticias habla de una inversión superior a los 4 mil millones de dólares. Y en noviembre de ese año, por Ley de Endeudamiento se asignaron casi 3,5 millardos de bolívares.

El 21 de enero de este 2015 Nicolás Maduro dijo en la Asamblea Nacional que aprobó más de 59 millardos de bolívares y 911 millones de dólares para obras de infraestructura, incluyendo la Línea 5.

Las únicas cifras que no han cambiado entre 2011, cuando se dijo por primera vez, y hasta la ficha técnica más reciente, es la de empleos generados: 6 mil directos y 8 mil indirectos, a pesar de que el proyecto se amplió en su envergadura y longitud.

Para este trabajo se intentó entrevistar a voceros autorizados de C.A.Metro, pero fue imposible. No dieron respuesta.


Si quieres contactar al autor de esta historia escribe a: victor@larazon.net 


*Este trabajo fue publicado el 21 de abril de 2015 con el título Línea 5 del Metro de Caracas | Luego de 8 años no hay ni una estación lista. Fue actualizado el 6 de noviembre de 2015 a las 11 am.