, ,

JRPetare: el “King” de los zapatos

JRPetare

La gente que va a comprar zapatos deportivos a las tiendas de JRPetare puede gastar 80 mil bolívares por un par. Nadie regatea



Gabriela Rojas

Juan Ríos, dice a secas su cuenta de instagram. Pero es su alter ego JRPetare el que aparece en fotos, sin muecas ni sonrisas, aunque se esté retratando con la élite nacional e internacional del básquet, el béisbol o la farándula. Un día con Tim Duncan, otro día con Charles Barkley; en otra al lado de los actores Kevin Hart y Chris Tucker; con el reguetonero JBalvin o el rapero De La Ghetto o viendo muy de cerca el entrenamiento de Derrick Rose y Tim Hardaway. Para él, lo mismo en el Barclays Center de Brooklyn que en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso. Sus 67 mil seguidores se “llenan de odio” en cada publicación, con las mismas palabras que dice JRPetare cuando les da una pequeña muestra del nivel al que muchos aspiran.

“Siempre me ha gustado la exclusividad. Todo lo que tengo en mi tienda lo elijo a mi gusto. Los demás miran mi instagram para ver qué llevan, yo confío en mi pulso”, dice.

Son 13 puestos y a la vez pequeños departamentos de estilo: franelas en uno, gorras en otro, ropa de mujeres por allá, ropa de bebés y niños por acá, monos, chaquetas, accesorios para running, y en todas zapatos. Zapatos deportivos exclusivos. Cada espacio tiene su nombre pero son famosas por su dueño, JRPetare, el que anda «siempre en alta».

Kevin Hart & Jrpetare en Alta

Una foto publicada por Juan Rios (@jrpetare) el

La mirada de Juan funciona en panorámica. Se fija con atención en su interlocutor mientras atiende el teléfono con una mano, gira instrucciones sobre precios o modelos con la otra y responde con una cifra el precio de cada uno de los productos que brillan ante los ojos del que pregunta. Nadie regatea. “El cliente que viene aquí, llega es a comprar”, dice. Da igual que la cifra sea 8 mil Bs por unos escarpines para bebés con el sello original NBA, 10 mil Bs por una gorra con el logo de una estrella del baloncesto o 83 mil Bs por un modelo de zapatos con la marca de la victoria, Nike, que bien lleva el nombre de la diosa griega que representa el triunfo.

El triunfo de JRPetare está en ver el futuro. Hace 23 años, cuando él apenas llegaba a los 21 de edad, comenzó a viajar a Maicao, la popular frontera comercial colombo-venezolana, a comprar unas sandalias de baño que eran muy populares para la época pero difíciles de conseguir en Caracas. “Viajaba una vez a la semana y agarraba la chirrinchera (un autobús) para llegar a Maicao y comprar las cholas lightning bolt que tenían un relámpago en la suela. Empecé comprando 12 pares que vendía frente al mercado Guaicaipuro pero apenas me duraban un día, así que empecé a viajar tres veces a la semana. Ahí fue que comencé a traer zapatos, siempre los que me gustaban a mi”.

[quote_center]El par de zapatos de menor precio ronda los 22 mil Bs[/quote_center]

Desde ese entonces, los zapatos de JRPetare son el sello que lo identifica. Los proveedores pocas veces sabían diferenciar cuál era la mercancía que podían vender mejor, así que Juan ponía a funcionar su instinto. “Me los llevaba baratos porque les decía que eran hueso. Yo sabía que era pura crema pero ellos no”.

Un espacio rectángulo de 2×1 fue su primer puesto. Apenas si cabían dos personas rodeadas, de piso a techo, de zapatos con nombre y apellido: los Anthony Mason, los Charles Barkley, los Scottie Pippen y por supuesto la crema de la crema, los Jordan. Hoy ese primer negocio resguarda la selección exclusiva de zapatos talla grande, reservado a los jugadores de basquetbol que son parte primordial de su clientela.

La edición especial Jordan Revolution Retro es una de las más vendidas. Es un botín rojo con blanco, un modelo que usó Michael Jordan y esta edición conmemora 10 años desde que salió por primera vez
La edición especial Jordan Revolution Retro es una de las más vendidas. Es un botín rojo con blanco, un modelo que usó Michael Jordan y esta edición conmemora 10 años desde que salió por primera vez | Fotos Manuel Alegría

Pero al negocio de JRPetare llega todo tipo de público, famosos o anónimos, y él los atiende con el nivel que todos esperan. Aunque a veces ni siquiera sepa de quien se trata. “Una vez llegó una persona a buscarme y yo lo atendí como a todos mis clientes. Cuando ya se iba nos tomamos una foto y los que estaban allí me dijeron que era (Alex) Torres, el pitcher de los Mets de Nueva York”.

[quote_right]23 años lleva JRPetare vendiendo zapatos[/quote_right]Las combinaciones de camisa, gorra y zapatos que usa JRPetare son tendencia. Las postea en instagram y en menos de dos horas promedia 500 me gusta de sus seguidores. “Llénense de odio con este modelito…” y acto seguido presenta el diseño que lucirá con una nomenclatura casi astronómica: Jordan Retro Revolution, Kyrie Irving easter, Air Max 90, Jordan flight SC3, KD, Lebron 12 EXT Wheat. Sus clientes también llevan sus minutos de fama cada vez que hacen una compra, se toman la respectiva foto “llenos de odio” y dejan claro que todos se van “sonando en alta”.

JRPetare mantiene en su identidad de dónde viene pero sabe que en su negocio hay que pisar rápido y fuerte. “Me hice un nombre porque voy un paso adelante. Me diferencio porque tengo acceso a zapatos hasta 15 días antes de que salgan a la venta en tiendas y cuando los piden, me hago responsable de mi producto hasta que el cliente lo tiene en sus manos”.

Estos zapatos no se venden, dice JRPetare | Fotos Manuel Alegría
Estos zapatos no se venden, dice JRPetare | Fotos Manuel Alegría

En uno de sus puestos, una caja negra rodeada de satén dorado muestra unos zapatos diseñados con los colores de la NBA, junto a una placa que indica el número de serie al que pertenecen: es el número 46 de los 200 que existen. Todos únicos en tallas que no se repiten. No están a la venta. Son parte de las ventajas que tiene ser JRPetare. “Los tengo allí para darle brillo a mi negocio pero no tienen precio. Lo que yo vendo es exclusividad”.


Si quiere contactar al autor de esta historia escriba a: gabriela@larazon.net