, ,

Acosta Chirinos: “Puede haber una guerra civil”

“Hay un pacto entre la derecha y la izquierda para que la Constitución no se lleve a cabo”, aseveró Yoel Acosta Chirinos, comandante del 4F


Carlos Díaz

 “Si no hay elecciones parlamentarias transparentes aquí puede haber una guerra civil”, aseguró Yoel Acosta Chirinos, oficial del 4 de Febrero, en entrevista con “La Razón”. “El pueblo ya no soporta más presión”, destacó.

“He solicitado la renuncia de Maduro porque le está haciendo daño al país. Nos hundimos y nadie habla del desabastecimiento ni tampoco de la crisis de electricidad, agua, salud y educación”, señaló.

Acosta Chirinos acotó que la población sabe quiénes son los culpables de la situación nacional. “Es necesario integrar una gran fuerza que trascienda los obstáculos de los gobiernos arbitrarios e impunes de Chávez y ahora Maduro y logre conquistar el poder”, dijo.

En el año 2000 retiré mi apoyo al gobierno y aquella vez dije que no sería copartícipe de su fracaso. “No he aceptado cargos públicos, he estado al margen y he denunciado que la derecha no tiene razón y la izquierda tampoco”, apuntó.

[quote_right]“El país se encuentra en condiciones más críticas que en 1992”[/quote_right]

“La izquierda que se montó en el gobierno no materializó el proyecto bolivariano que propusimos en 1992 y el cual planteó emigrar de la democracia representativa a la participativa y protagónica”, afirmó.

Ni socioalismo ni bolivariano

¿La inflación en 80 %, alto costo de la vida, colas, escasez de alimentos y medicinas revelan que la revolución bolivariana fracasó?

— El proyecto bolivariano no se ha puesto en práctica. El gobierno habla de socialismo bolivariano pero no es socialismo ni mucho menos bolivariano. La base ideológica de nuestro proyecto es el árbol de las tres raíces, es decir, Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora. Chávez pasó por encima de todo esto y así lo demostró durante su gestión. Por ejemplo, Zamora murió combatiendo el centralismo mientras que Chávez concentró el poder y, además, tampoco creyó en la separación de los poderes.

yoel-acosta-chirinos3
Acosta Chirinos, oficial del 4F, asegura que siguen vigentes las causas del alzamiento militar

¿Cuáles eran los objetivos que planteó el alzamiento del 4 de Febrero de 1992?

— Eran tres objetivos fundamentales: impulsar un proceso constituyente para consolidar un modelo de transformación, recuperar la economía venezolana a través de las empresas básicas y estratégicas, y una lucha frontal contra la corrupción. Toda la base ideológica y programática del proyecto político de transformación fue incluida en la Constitución nacional.

¿Entre esos objetivos se cumplió, por ejemplo, la recuperación de la economía?

— Con los temas de la economía, empresas básicas y el petróleo ha ocurrido todo lo contrario a lo que planteábamos. Ha pasado lo mismo con el rescate de la moral pública porque no ha habido voluntad política de poner en práctica el proyecto establecido en la Constitución. Es decir, no se ha logrado el modelo de democracia participativa y protagónica porque el elemento fundamental para ese cambio es la participación del pueblo.

 Condiciones más críticas que en 1992

¿Por qué entonces después de quince años no se logrado implementar el proyecto que según usted se encuentra en la Constitución?

— A mitad de camino, es decir, en 2005 o 2006, Hugo Chávez cambió el planteamiento de la democracia participativa y protagónica por el socialismo del Siglo XXI. Y este último colide totalmente con la Constitución. Esto ha traído las consecuencias que enfrenta hoy el país. Por ejemplo, esto se ha reflejado en el tema de la inseguridad personal en donde no se han ejecutado medidas para prevenir el delito y donde no ha habido capacidad del Estado para reestructurar un Poder Judicial que castigue este flagelo. En todo caso, hay un pacto entre la derecha y la izquierda para que la Constitución no se lleve a cabo.

[quote_center]“La revolución no fracasó porque nunca se implementó”[/quote_center]

¿Continúan vigentes las causas que condujeron al alzamiento militar de 1992?

— El país se encuentra en condiciones más críticas que en 1992. Quiero llegar a la Asamblea Nacional para decirle al mundo qué sucede en Venezuela. Cómo es posible que tengamos el yacimiento petrolífero más grande del planeta y el pueblo viva en la crisis actual. Ahora es cuando debemos asumir un compromiso verdadero, tener amor al país, contar con optimismo, fe en el futuro y un deseo desmedido. Nosotros queremos ser libres de verdad y no lo que plantean desde el gobierno

¿Estamos en socialismo o en capitalismo?

— Ambos son un gran monstruo de dos cabezas. En el capitalismo se impone la libertad antes que la igualdad; y en el socialismo pasa lo contrario: se impone supuestamente la igualdad y se suprime la libertad. Debemos preguntarnos si estamos en el camino de la libertad. Nosotros nos declaramos profundamente bolivarianos, seguimos comprometido con el ideario bolivariano.

¿Es decir, que no cree entonces en el socialismo?

— No creo en el socialismo que ellos plantean, es decir, como un dogma comunista. Lo que necesitamos es estimular la producción en el país, no debemos quitarles las propiedades a quienes producen alimentos, bienes y servicios. En medio de esta situación crítica es importante llamar al pueblo a la unión. Es por ello que proponemos la integración de la mayoría de los factores de la política nacional.

Clientelismo político

¿Se ha democratizado realmente el poder?

— El proyecto bolivariano plantea una revolución con todos los hierros a través de una nueva geometría del poder que no ha sido puesta en práctica. No se ha ido más allá de la figura del consejo comunal. Es necesario entonces ir a una amplia mesa de discusión política para que el pueblo decida el rumbo que desea tomar. Hay mucha gente confundida por la cultura del bachaquerismo, de la cola, es decir, pareciera que están dormidos. El problema está en cómo despertar la conciencia de un pueblo que ha sido adormecido a través del rentismo petrolero y el clientelismo político. Es momento propicio para el debate nacional y generar la integración ciudadana.

¿Existe la guerra económica?

— Eso no existe, es una estrategia de distracción. Las captahuellas y todos los demás mecanismos que implementa el gobierno solo son para perfeccionar el racionamiento tal y como se hace en Cuba. Están cercando todo para instalar el Estado socialista.

[quote_center]“El pueblo ha sido adormecido con el rentismo petrolero y el clientelismo”[/quote_center]

¿Qué es el Estado socialista?

— Bueno, significa que perderemos las libertades, que tendremos que someternos a los designios de un gobierno totalitario.

Giordani debería estar preso

¿El gobierno ha combatido a profundidad la corrupción?

— Uno de los principales planteamientos del movimiento del 4 de Febrero fue luchar contra la corrupción. Se creó el Poder Moral para combatirla. Para qué entonces Maduro solicitó una ley habilitante cuando el Estado tiene el Poder Moral para investigar y sancionar. Giordani, por ejemplo, debería estar preso e investigado por el robo de los 25 mil millones de dólares de Cadivi. Vemos que existe una convivencia entre el gobierno y la corrupción. Hoy este tema está peor que durante los gobiernos de AD y Copei.

Varios oficiales del 4F han sido acusados de corrupción, ¿cuáles militares de este movimiento no se corrompieron?

— Hablar de la corrupción es algo complejo porque uno no tiene las pruebas en las manos. Cuando comenzó el gobierno de Chávez, el teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández fue jefe de la Disip. Él fue expulsado de allí porque le hizo seguimiento a Luis Miquilena por el manejo de unos dólares de Tobías Carrero. Urdaneta Hernández habló con Chávez sobre este caso y este último le respondió que no se metiera con él porque lo consideraba su segundo padre. Hay medio mundo metido en la corrupción pero tampoco puedo meter las manos en la candela por nadie.

[quote_center]“El problema no es económico ni político sino ético, moral y espiritual”[/quote_center]

¿Está dispuesto a que usted lo investiguen también?

— Que me investigue si estoy metido en algún hecho de corrupción. Afortunadamente, no acepté ningún cargo en el gobierno de Chávez y menos lo haré ahora.

La crisis es ética y moral

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, ha señalado que el teniente Rafael Isea, hombre de la más estricta confianza del difunto Hugo Chávez, es agente protegido de Estados Unidos, con sede en Washington ¿Qué opina usted de esta información?

— Los órganos competentes tienen que determinar hasta qué nivel ese muchacho está incurso en hechos de corrupción. Se dice que Isea se llevó una gran cantidad de recursos al exterior. No sé cuál es el nivel real de esa denuncia. El Aissami dijo que no se enjuició a Isea porque Chávez no quiso. Bueno, allí está el problema, ¿quién debería estar preso entonces? Habría que enjuiciar, por tanto, a El Aissami por ocultar hechos de corrupción que su gobierno recibió. Esto refleja lo negativo que resulta el caudillismo porque se irrespeta la ley, la norma, lo ético y lo moral. El problema de Venezuela no es económico ni político sino ético, moral y espiritual. Vivimos en una sociedad donde ya no manda Dios sino el dólar.

Diversas informaciones concluyen en que el teniente Alejandro Andrade, hombre también de la más estricta confianza del difunto Chávez, residente en Estados Unidos, es poseedor de una fortuna incalculable y es uno de los depositantes en la sucursal suiza del HSBC y en el Banco de Andorra ¿Qué opinión tiene usted de esta situación?

— A Andrade le dicen “El Tuerto” porque Chávez le sacó un ojo durante un juego de chapita en Miraflores. Luego de eso Chávez le abrió las puertas del erario nacional, lo puso como jefe de la Casa del Tesoro y donde hay.

Otro militar del círculo íntimo de Chávez también ha aparecido en el escándalo de Andorra. Se trata del capitán Carlos Aguilera, ex director de la Disip, con colocaciones multimillonarias en la banca europea ¿Qué opina al respecto?

— Fue un muchacho comprometido con el 4F. Fue jefe de la Disip cuando tumbaron a Chávez en abril de 2002 y prácticamente no luchó para defenderlo. Casa Militar tampoco actuó, ese día se llevaron a Chávez de manera impune. Siendo presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela supuestamente hizo negocios con los bancos y, al parecer, logró una fortuna. ¿Qué hay que hacer? Bueno, hay que investigar este caso.

¿A qué atribuye usted que el presidente de la Asamblea Nacional, capitán Diosdado Cabello, no ha promovido una investigación para determinar los casos de los tenientes Isea y Andrade y del capitán Aguilera?

— Bueno, el gobierno, mediante el amedrentamiento y la amenaza, ha logrado desmovilizar a la sociedad. La situación es crítica y la única ventana por los momentos son las elecciones parlamentarias. El pueblo está cansado de tanta corrupción, ineficiencia e impunidad. En varias oportunidades he solicitado la renuncia de Maduro para que el pueblo elija a un hombre que dirija con acierto los destinos del país.

¿Dónde está enterrado Chávez?

¿Qué opina de la transición política que plantean Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma?

— No estoy de acuerdo con eso. Aquí la única transición que hay es del modelo representativo al participativo protagónico tal y como lo establece la Constitución. La transición que se refiere la oposición es quítate tú para ponerme yo. Cualquier gestión dentro del modelo representativo será un fracaso. Hay que preparar al pueblo para que asuma el autogobierno.

[quote_center]“Hay un pacto entre la derecha y la izquierda para que la Constitución no se lleve a cabo”[/quote_center]

¿Debe publicarse el acta de defunción de Chávez?

— Fui amigo de Chávez, nos sacrificamos juntos en el alzamiento militar y luego estuvimos dos años en la cárcel, me duele mucho lo que ocurrió con él. No estoy seguro que quien estaba en esa urna era Chávez. No sé realmente qué pasó con él y allí hay una interrogante que merece una respuesta. Quisiera saber dónde está enterrado realmente. Esta es una espada de Damocles para todos quienes participaron en ese proceso.


 

«El CNE me quitó el partido»

Julio Millán, secretario político de Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló la expulsión del presidente de esa tolda, Yoel Acosta Chirinos, que efectuó la Comisión de Ética y Disciplina mediante una acción que califica como violatorio de los estatutos internos.

“Fue una jugada política porque, en primer lugar, en las pasadas elecciones regionales obtuvimos un millón de votos. Nuestra tarjeta fue la tercera más votada en el país y en la alianza logramos cinco alcaldes”, dijo.

“Rompimos la polarización con un millón de votos que no obtuvo el Psuv ni la MUD. Estamos ganando terreno y somos adversario del poder constituido. El gobierno se siente amenazado porque nuestro partido es liderado por un comandante del 4F que no está vinculado a la corrupción”, afirmó.

Señaló que dicha Comisión de Ética y Disciplina está integrada por Eustoquio Contreras (ex presidente del Movimiento Electoral del Pueblo), Alexis Dugarte, Esteban Michelena, José Millán y Acosta Chirinos. Al respecto, el gobierno ha ofrecido prebendas y cargos en el gobierno con la finalidad de dividir al VBR.

“Montaron toda una operación para quitarle el partido al comandante Acosta Chirinos. El CNE tomó la decisión un año después y a poco tiempo de realizarse las elecciones parlamentarias”, indicó.

“El objetivo es eliminar el partido. Me sobran tarjetas para participar continuaré con mi postulación para la Asamblea Nacional para representar a Portuguesa. Mi expulsión del VBR no trunca mis aspiraciones. Mi reto es llegar a esa tribuna para denunciar las tropelías del gobierno”, indicó Yoel Acosta Chirinos por su parte.