,

Primer ministro de Luxemburgo se casó con su novio

Nunca ha ocultado su orientación sexual pero no la ha hecho su bandera política. Ha decidido casarse pocos meses después de aprobarse la ley del matrimonio homosexual


 

Xabier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, contrajo matrimonio este viernes con su novio desde hace varios años, el arquitecto belga Gauthier Destenay.

Se trata del primer matrimonio de mismo sexo entre lideres en cargo de la Unión Europea. En 2010, la ex primera ministra de Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir, se casó con su novia mientras estaba activa.

El líder europeo ha sido abiertamente honesto sobre su orientación sexual desde que era miembro del Consejo comunal del Ayuntamiento de Luxemburgo. Bettel, liberal de 42 años, se convirtió en líder del Gran Ducado el 4 de diciembre de 2013.

En junio del año pasado, Luxemburgo aprobó la ley que iguala el matrimonio heterosexual y homosexual, y admite también la posibilidad de adopción. La unión civil lleva diez años vigente a pesar de la tradición católica del país. Bettel y Destenay ya vivían en Pacto Civil de Solidaridad desde 2010.

La ceremonia civil se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Luxemburgo y no ha trascendido casi ningún detalle por la negativa del Primer Ministro a aceptar coberturas de prensa. Su preferencia personal no ha interferido con su agenda política.

El banquete se llevará a cabo este sábado entre Eischen y Arlon, Bélgica, de donde procede su novio Destenay, de 36 años. Se conoce que a la celebración asistirá el primer ministro Belga, Charles Michel.

“En Europa lo importante es que la gente respeta las elecciones privadas siempre que seas honesto», dijo Bettel a un diario norteamericano hace unos meses. También reveló que fue el arquitecto quien le pidió matrimonio.