,

Reservas internacionales caen a su nivel más bajo desde 2003

reservas internacionales

Las reservas internacionales venezolanas bajaron de los $18 millardos de dólares por primera vez en 12 años


Bloomberg

Venezuela está corta de efectivo. La reducción de los ingresos petroleros hace difícil pagar los intereses de los bonos internacionales y alcanzar las metas de importación para reducir las largas colas fuera de los mercados y farmacias.

Solo en los últimos tres meses las reservas han caído $6.4 millardos de dólares. Lo que representa una caída de 26%, la más rápida en los últimos cinco años.

Venezuela parece estar quedando sin dinero. Así han caído las reservas internacionales desde 2010

Los bonos en dólares venezolanos han estado sonando, otorgando 26% de interés también en los últimos tres meses, por el miedo del mercado de un default inminente. Se trata de los mejores beneficios ofrecidos por los bonos de un mercado emergente, registrado por el índice diversificado EMBIG de JP Morgan Chase Co., en el que los bonos calificados como basura de los mercados emergentes dieron un beneficio promedio de apenas 4% en el mismo período.

Bonos venezolanos en dólares

Mientras una gran parte de los inversores cree que el país tendrá suficiente dinero para hacerle frente a este año, 2016 puede ser otra historia, pues habrían $11 millardos, entre deuda e intereses, a los que el gobierno y Pdvsa deben hacerles frente.

Venezuela debe pagar $55 millardos a los titulares de bonos hasta 2020

Esta situación lleva a preguntarse qué tan bajas deben estar las reservas internacionales para que los inversores comiencen a preocuparse por un posible impago por parte de Venezuela.

Cuando se compara la relación entre las reservas internacionales y el Producto Interno Bruto (PIB), el país obtiene una puntuación mediocre, con una razón de 8,5%.

La información publicada por el Banco Central de Venezuela ha sido escrutada por muchos inversores, que se cuestionan qué cantidad de ellas están realmente disponibles o son líquidas. Las reservas venezolanas de dinero en efectivo ya han llegado a cero, según apuntaron algunos estrategas de Jefferies LLC.

Otros analistas destacan que quizás no sea tan malo el panorama, pues solo 15% de las reservas estaban en efectivo para finales de marzo, de acuerdo al Bank of America.

Actualmente Venezuela tiene cerca de 69% de sus reservas en oro, destaca el World Gold Council.

«El nivel operacional de las reservas, el nivel de fectivo de las reservas ha estado bajo por mucho tiempo y es alarmante», dijo Ben Ramsey, economista de JPMorgan, en una entrevista telefónica para Bloomberg este viernes. Además estimó que las reservas líquidas de Venezuela estaban alrededor de los $2 millardos.

«Pero creo que la gente se ha dado cuenta de que Venezuela ha estado operando con ese nivel de reservas líquidas regularmente. No es que no le presten atención a las reservas. Creo que están bajas y eso ha hecho que haya suspicacia», señaló.

La subida de los intereses de los bonos venezolanos ha sido apalancada por el aumento de los precios del petróleo y ha

La subida de los bonos venezolanos ha sido apalancada por el alza de los precios del petróleo y ha aumentado el apetito por activos más riesgosos, ha dicho el economista. El petróleo West Texas International ha subido 5,5% en los últimos tres meses mientras que el Brent roza 8,5%, según datos recopilados por Bloomberg.

«La baja de las reservas se asumió como parte de la ecuación», añadió Ramsey. «Si estuviéramos observando solo los pagos versus las reservas y no hubiesen otras entradas de dinero, entonces habría que preocuparse. Sin embargo, hay otras fuentes de ingresos que pueden financiar otros egresos», puntualizó.