, ,

Andrés Velásquez: “La MUD reparte cargos y espacios”

El diputado de La Causa R Andrés Velásquez cree que la MUD cometió el error estratégico de no hacer primarias en todos los circuitos. A su juicio «serán unas primarias chucutas”

Myriam Mosquera

La experiencia política lleva a Andrés Velásquez a concluir que “la oposición tendrá una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, porque este gobierno, aún teniendo poder y las marramuncias que hace, llegó a su final”. No obstante, el diputado de La Causa R, tiene diferencias con la MUD en lo que respecta a la celebración de las elecciones primarias en apenas 33 circuitos del país este domingo 17 de mayo.

Velásquez dice, con cierto dejo de tristeza, que la Mesa Democrática cometió un error estratégico al no hacer primarias en todos los circuitos. “Serán unas primarias chucutas”.

[quote_center]“Si se hubieran dado las primarias en todo el país, ¿cómo hubiera estado en estos momentos la oposición? Más organizada”[/quote_center]

“En aquellos sitios donde se celebra las primarias, La Causa R apoya algunos candidatos, no solo de su partido, sino de organizaciones políticas donde creemos que existen compañeros que pueden hacer un buen papel. Prefiero estar en el consenso, pero digo honestamente que hubo reparto de cargos y espacios. Yo creo que la MUD cometió un error y allí estoy claro”, destacó el parlamentario por el estado Bolívar.¡

MUD reparte cargos y espacios

¿Cómo se prepara La Causa R para las elecciones primarias de este domingo?

— La Causa R hizo un gran esfuerzo a nivel nacional para que la unidad democrática determinara los candidatos en las primarias, pero en la mayoría de los circuitos. Eso lo hicimos en nuestra ruta de cambios. Lamentablemente, la MUD cometió el error estratégico de no hacer primarias en todos los circuitos y se convocó solamente en algunos circuitos y entonces serán unas primarias chucutas.

[quote_center]“Prefiero estar en el consenso, pero digo honestamente que hubo reparto de cargos y espacios. Yo creo que la MUD cometió un error y allí estoy claro”[/quote_center]

¿Por qué la MUD hizo elecciones primarias solo en 33 circuitos del país?

— Por errores de estrategia y de cálculo. En casi todos los circuitos hay planteamientos democráticos y de unión. Si se hubieran dado las primarias en todo el país, ¿cómo hubiera estado en estos momentos la oposición? Más organizada, organizando movilizaciones de sus sectores, todo hubiera sido más positivo y existiera más emoción en el proceso. En aquellos sitios donde se celebra las primarias, la Causa R apoya algunos candidatos, no solo de su partido, sino de organizaciones políticas donde creemos que existen compañeros que pueden hacer un buen papel. Prefiero estar en el consenso, pero digo honestamente hubo reparto de cargos y espacios. Yo creo que la MUD cometió un error y allí estoy claro.

Guanipa de PJ cometió un error

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, solicitó no votar por el diputado Américo De Grazzia por haber tenido un desempeño totalmente negativo en la AN. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?

— Eso es también un error político de parte de Tomás Guanipa. Eso de venir al Municipio Piar donde participa Américo De Grazzia, me parece también una ociosidad de Guanipa. No puede venir a este Municipio a solicitar que no voten por el compañero De Grazzia. De verdad, verdad, es una ociosidad y un error de parte de Guanipa, eso llama mucho la atención. ¿Por qué mejor no denuncia la corruptela de Rangel Gómez?

¿Existe un pacto entre el partido Primero Justicia y el general Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, tal como lo ha denuncia su compañero de partido, el diputado De Grazzia?

— Hablar del desastre del estado Bolívar, de las corruptelas de Rangel Gómez, es mejor. Hay muchos temas a tratar: las mafias y carteles. Me hubiera gustado más ver a Guanipa hablar de esto, que atacar así por así a Grazzia. Uno de los diputados más destacados de este ejercicio parlamentario actual es Américo Di Grazzia. Su trabajo ha sido excelente, ha denunciado a las minerías en la corrupción, ha sido un parlamentario destacado, por eso es que no puede ser que alguien diga que su desempeño ha sido malo o deficiente. Aquí no está en juego esto, se están jugando las primarias y ciertas personas se han dado a la tarea de escoger la descalificación de los compañeros para promover a sus propios candidatos. Eso me parece que no es lo correcto.

Oposición ganará mayoría parlamentaria

¿Por qué la MUD repite a casi todos los actuales diputados, a sabiendas que solo un pequeño grupo de los actuales diputados hizo un trabajo realmente ejemplar?

Cada organización política ha propuesto sus nombres, por eso decimos que en las primarias deberían ser en todos los circuitos. Las primarias son para que participe el pueblo y los cogollos no se impongan y se repartan las candidaturas. Hay que ver los liderazgos y no ver a cierto y determinado candidato impuesto.

[quote_center]“Está claro que este gobierno llegó a su fin”[/quote_center]

¿En su caso, se lanzaría de nuevo a la AN?

— No. Estamos por ahora en análisis y estudio. La MUD también lo considera así. Después de las primarias veremos.

¿Es posible que la oposición logre una mayoría calificada en la nueva Asamblea?

— Sin duda. Yo no veo cómo este gobierno pudiera ganar el proceso electoral de las parlamentarias y los que vienen. Está claro que este gobierno llegó a su fin. Ya hay encuestas que dicen que de celebrarse las elecciones en este momento, la oposición tendría de ventaja un 20%. Este régimen, aunque ocupe el poder y haga marramuncias, llegó a término, al límite. Esto lo están chequeando desde ya todas las encuestas. Fíjese como están, que aprobaron un crédito adicional de un mes de 53 millones para pagar salarios. Esto es una barbaridad e increíble que esto pase. No tienen recursos, esto llegó a su fin. Hay que cambiar de gobierno, para que Venezuela tenga un nuevo proyecto de entendimiento nacional, para podernos redimensionar como nación. Pero aclaro: la oposición sola no podrá con esto, por eso es necesario entenderse con otros sectores.

Rangel Gómez proteje a las mafias

¿A qué se debe realmente el poder de Rangel Gómez en el gobierno?

— Rangel Gómez se hizo de un gran poder en el estado Bolívar y ha sido intocable en el gobierno, construyó un estado mafioso. Aquí en Bolívar gobiernan las mafias; desde los pranes en las cárceles, hasta las mafias de las empresas básicas, del hierro, del aluminio, del oro. Rangel Gómez ha penetrado a sectores opositores, ha logrado negociar con ellos, esa es la gran verdad.

Yo mismo he presentado denuncias contra Rangel Gómez y con pruebas en la AN, y ni siquiera se investiga, no se trata este tema. He presentado evidencias, informes y todo lo desechan. Ahora hay un caso importante ligado al cartel del hierro, donde el coronel Álvarez Dionisio, alias “el Tiburón”, ha sido investigado y terminó en extorsionar a grupos de empresas relacionadas con Ferrominera, entre ellas el testaferro favorito de Rangel Gómez. Ahora se está cocinando la huida de este personaje llamado Yamal Mustafá. El tribunal lo quiere dejar libre, aunque tiene depositados millones de dólares en sus cuentas.

[quote_center]“Rangel Gómez ha penetrado a sectores opositores, ha logrado negociar con ellos”[/quote_center]

¿Qué otras mafias usted ha denunciado en Bolívar?

— A la llamada mafia hípica, donde pertenecen grupos que ahora se les ha dado por comprar caballos de carrera. Hay un personaje de apellido Sabage, ligado a Venalum y otros muchos personajes ligados en la directiva de Bauxilum, que tienen muchos caballos de raza. La directiva de Alcasa también está involucrada, todas protegidas estas mafias por Rangel Gómez.

Trabajadores viven de mortificaciones

¿Cómo se encuentran en estos momentos los trabajadores en el país, a pesar del nuevo incremento salarial?

— Este aumento fue un saludo a la bandera, eso se convirtió en sal y agua. El tema es la inflación, ese es el tema y si alguien quiere proteger el salario tiene que mantener a raya a la inflación, sino de nada valen los aumentos salariales, porque la inflación se los come. Vivir en inflación es vivir en el infierno, es la mayor pesadilla, es una gran mortificación y un gran dolor de cabeza para las familias venezolanas, porque los estantes podrán estar full, pero no habrá dinero para comprar nada. Y si le agregamos la escasez y la especulación que hacen los “bachaqueros”, imagínese donde estamos y en que manos estamos. Lo triste es que los trabajadores viven una realidad muy cruel.

Hay una dolarización de la economía, ya lo vemos en la venta de automóviles, venta de autopartes y venta de pasajes internacionales ¿Qué indica esto?

— Esto indica que la política económica de este gobierno fracasó, no tiene otra explicación. Que hablemos de la dolarización de estos sectores y que convivan dólar y bolívar juntos, esto indica que esto se lo llevó el diablo.

El caso Guyana es traición a la patria

¿Cuál es su opinión sobre la situación limítrofe con Guyana y los descubrimientos de parte de la Exxon de petróleo en la zona de reclamación?

— Yo le he hecho seguimiento a este tema, me preocupa mucho lo que le voy a decir, pero pienso que no solo el gobierno, sino la opinión pública nacional, se ha mostrado indiferente ante esta situación de reclamo. Yo he denunciado el tema en la AN, el gobierno lo ha rechazado. Este es un tema de interés nacional. Debe haber más fuerza en el tema; definitivamente hay documentos ocultos que la Cancillería venezolana le esconde al país entero. Estos documentos no pueden estar escondidos. El gobierno guyanés despacha a Venezuela en la reclamación del Esequibo. Dicen que Venezuela no tiene nada que buscar, violan el derecho internacional, patrimonial. Creo que en el caso del gobierno venezolano hay traición a la patria. Hay un gran desinterés nacional en este delicado tema. El gobierno oculta información del gobierno guyanés. El gobierno de Nicolás Maduro no le presta atención y desconoce el reconocimiento al reclamo, es un traidor a la patria.

 


“En el 93 hubo una conspiración contra mí”

Últimamente lo siguen atacando, porque no defendió las elecciones del año 93, donde dicen que resultó ganador ¿De dónde sale esta tesis?

— Yo gané el proceso electoral de 1993, eso lo sostengo hasta el fin de mi vida, pero aquí hubo una conspiración en mi contra. Aquí se cuadraron factores militares, económicos y algunas organizaciones políticas para proclamar a Rafael Caldera. No quisieron entender el mensaje que se le estaba dando a las clases populares y desconocieron mi triunfo. Aquí vemos los resultados: cinco años perdidos de Caldera y el gran desastre nacional de Hugo Chávez y Maduro en 16 años. Si me hubieran respetado, nos ahorraríamos a Caldera y a la desgracia chavista de este régimen oprobioso, dictatorial y violador de todos los derechos.