, ,

Eduardo Sánchez: “No nos alcanza el salario”

“No sabemos a qué está jugando el gobierno al no iniciar la discusión de la convención colectiva”, dijo Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela


 

Carlos Díaz

Más de 200 mil trabajadores de las universidades atraviesan una crítica situación laboral, advirtió Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (Fetrauve) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV).

“No sabemos a qué está jugando el gobierno cuando el ministro de Educación Superior, Manuel Fernández, dijo que la discusión de la convención colectiva no había comenzado porque supuestamente algunas organizaciones sindicales no estaban legalizadas”, destacó Sánchez en entrevista con “La Razón”. “Es bueno recordarle al ministro que este tema ya se resolvió con anterioridad”, agregó.

Sánchez explicó que en este marco los trabajadores y los gremios presentaron un proyecto de convención colectiva de alto contenido social y que está dirigido a mejorar las condiciones de salario, salud y bienestar de los profesores, obreros, técnicos, personal administrativo y contratados que laboran en este sector.

“Uno de los principales puntos que planteamos es la reconstrucción del tabulador salarial que partirá con un incremento del 90% para el 2015 y 80% para 2016. El actual tabulador viene de 2013 y, por tanto, las escalas salariales han quedado rezagadas ante los decretos del gobierno”, explicó Sánchez. “Lo lamentable es que voces agoreras que firmaron el proyecto ahora salen a decir que es inviable con los argumentos de que la economía está devaluada y que, primero, se debe derrotar la guerra económica. Precisamente, hay una guerra económica pero en contra del bolsillo del pueblo trabajador. Seguiremos organizados para pelear y lograr una convención colectiva digna para la familia universitaria”, apuntó.

De igual manera, refirió que el proyecto propone 150 mil bolívares para los gastos de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), y 450 mil en caso de emergencias médicas. “Hoy la base del HCM es de 40 mil bolívares y esto constituye un problema cada vez que el trabajador se enferma porque simplemente el seguro se agota rápido”, dijo.

[quote_center]“Trabajadores de la Misión Sucre están precarizados y reciben salarios de hambre”[/quote_center]

Al respecto, agregó que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) firma los contratos con las clínicas y aseguradoras sin consultar a los trabajadores ni tampoco a los gremios. “Teníamos un seguro funerario que cubría el cien por ciento y, de pronto, le dieron el contrato a otra empresa que nadie conoce y que no fue consultado por los trabajadores. Por tanto, exigimos al Presidente Maduro que se realice una auditoría pública en los fondos de HCM, de contingencia médica de la Opsu, del seguro funerario y de las prestaciones sociales. Por ejemplo, quienes se jubilaron en 2011 todavía no han cobrado sus prestaciones sociales”, indicó.

Profesores se van a Colombia

¿Cuál es el salario más bajo en el sector universitario?

— Un supervisor administrativo percibe apenas el salario mínimo, es decir, entre 5.600 y 5.700 bolívares. Todo el personal obrero y administrativo tales como recepcionistas, secretarias y oficinistas ganan solo salario mínimo. La realidad económica de hoy nos dice que se necesitan al menos tres salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria.

¿Cuánto ganan los profesores titulares y no titulares?

— El profesor instructor y el auxiliar docente ganan por debajo del salario mínimo. El profesor asistencial gana 13 mil bolívares y el titular 15 mil bolívares y a ninguno de estos dos le alcanza el sueldo porque gran parte de su salario lo utilizan para comprar constantemente libros y revistas. La propuesta que estamos presentando en este proyecto está dirigida a dignificar los salarios de todos los trabajadores del sector universitario.

¿Hay fuga de profesores universitarios al igual que otros profesionales del país?

— Es así y es algo lamentable que hemos alertado. Muchos profesores, especialmente de los estados fronterizos, se están yendo a Colombia, otros trabajan aquí y en el hermano país a la vez. El deber del Estado venezolano es fomentar condiciones que favorezcan la estabilidad laboral y crecimiento profesional de los trabajadores del sector universitario.

¿Cuál es el nivel de desempleo de profesores universitarios?

— Hay un alto índice de trabajadores universitarios, especialmente con poco tiempo de graduados, que se encuentran desempleados. Después de mucho deambular terminan trabajando en tareas distintas a su profesión. Otros han optado por irse del país, como ya le dije. Es decir, luego que el Estado les paga la carrera se van para trabajar en el exterior o en empresas transnacionales. Esto es algo lamentable pero que tiene estrecha relación con la realidad económica del país.

No llegan las Misiones Sociales

¿Trabajadores son beneficiados con las misiones sociales en materia de alimentación, salud, educación y vivienda?

— Todas las misiones sociales están previstas en el contrato colectivo pero hasta ahora ningún trabajador ha podido comprar una vivienda o un carro del Estado y es, simplemente, porque las mafias no lo permiten. Hasta ahora ningún trabajador ha podido adquirir ni siquiera un celular Vetelca. Lamentablemente, hay que decirlo, este derecho está estipulado en la convención colectiva pero es letra muerta.

[quote_center]Eduardo Sánchez exige investigar manejo de los fondos de seguro médico, funerario y prestaciones sociales del sector universitario[/quote_center]

¿Cuál es la situación de los trabajadores de las aldeas universitarias, universidades bolivarianas y misiones sociales educativas?

— La convención colectiva ampara a los trabajadores de las aldeas universitarias y universidades bolivarianas y consideramos que quienes laboran, por ejemplo, en la Misión Sucre deben ser incorporados a esta contratación colectiva. Son trabajadores precarizados y que perciben salarios de hambre. En la Universidad Bolivariana, creada por el presidente Chávez, más de la mitad de los trabajadores son contratados, y es justicia social y necesario que les sea dignificada su condición de trabajadores. Si este gobierno es obrerista como dice ser, entonces, no puede permanecer de espaldas a la realidad de la clase trabajadora universitaria.

¿Cuántos trabajadores tercerizados hay en las universidades públicas?

— Varias universidades bolivarianas están utilizando la figura de cooperativas para contratar a trabajadores para las áreas de vigilancia y los comedores. Esta situación se tiene que acabar. Nosotros acompañamos el llamado de Nicolás Maduro de eliminar finalmente la tercerización laboral pero es una acción que no solo debe quedarse en palabras sino en medidas concretas dirigidas a desaparecer este problema y cumplirse con justicia social. Los tercerizados deben pasar a formar parte de la nómina del sector universitario y tener los mismos derechos.

La UCV es zona peligrosa

¿Hay insumos, equipos y material para las actividades académicas y operativas de las universidades?

— Las dificultades para obtener divisas ha dificultado, por ejemplo, el suministro de los reactivos que se utilizan en los laboratorios para la elaboración de medicamentos y para las clases en las facultades. Esto afecta el desarrollo de los proyectos de investigación, las bibliotecas tampoco tienen acceso a las publicaciones internacionales para la formación del alumno, en fin. El Estado debe realizar un estudio a fondo para evitar que se siga produciendo mayor deterioro de la calidad de las universidades venezolanas.

¿La escasez y altos costos de alimentos y productos de higiene está afectando el funcionamiento de los comedores?, ¿qué comida preparan para los profesores, alumnos y trabajadores?

— Los comedores de las universidades y de los colegios donde estudian los hijos de los trabajadores han sido afectados por los altos precios del pollo, carne y pescado. Los precios de los alimentos que se preparan en los comedores se han quintuplicado y es algo que está generando problemas. Los comedores de las universidades están muy deteriorados, por ejemplo, los menús se repiten hasta tres veces por semana, dan comida de lata ni tampoco se garantiza la variedad y calidad nutricional. Por ejemplo, uno de las comidas que desapareció por completa del menú es la sopa.

¿Cómo está la inseguridad personal en los campus universitarios?, ¿en qué universidad es más grave este problema?

— La inseguridad personal convirtió a la Universidad Central de Venezuela en una zona peligrosa. Hace varios días asesinaron a una persona en la zona que llaman Tierra de Nadie y aunque se desconocen las causas es algo que refleja la realidad del campus universitario, es decir, robos y asaltos a diario. Los vigilantes universitarios están desarmados, apenas andan en moto y así no pueden enfrentarse a delincuentes que suelen portar pistolas 9 milímetros o una escopeta. El hampa burla los mecanismos del gobierno y comete sus fechorías con toda impunidad en los espacios públicos de las universidades. Al respecto, hemos solicitado al Ministerio del Interior, Justicia y Paz la instalación de mesas de trabajo para encontrar soluciones y donde participe además la comunidad.

[quote_center]El hampa se apoderó de los espacios de la UCV y demás casas de estudio[/quote_center]

¿Cómo está la infraestructura de las casas de estudio?

— La infraestructura de la UCV, Patrimonio Cultural de la Humanidad, está muy deteriorada. Esta obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva está abandonada y son incontables las fracturas que tienen las paredes y columnas. Se reciben recursos internacionales por parte de la Unesco, por ser Patrimonio de la Humanidad, pero el gobierno tampoco ofrece respuesta y es un tema que en verdad pareciera no importarle a nadie.

Violación de la libertad sindical

¿Los trabajadores son obligados a participar en las milicias obreras?

— No hemos recibido invitaciones a participar en las milicias obreras. Yo voté siempre por el Presidente Chávez y por este gobierno y tengo críticas sobre su política económica. Sin embargo, siempre he estado y seguiré estando al lado de los trabajadores y no recibo posturas de nadie.

¿Se respetan los derechos de los trabajadores en materia de salud laboral?

— Somos muy estrictos en el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y ello está previsto en la contratación colectiva. A los trabajadores se les realizan exámenes médicos periódicos para garantizar que estén bien de salud. Sin embargo, hay trabajadores de los laboratorios expuestos a reactivos químicos y de las bibliotecas sometidos al polvo. La propuesta del proyecto de la convención colectiva es que estos trabajadores se jubilen a los veinte años porque su deterioro de salud es mayor.

¿Se cumple la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) en las universidades?

— Hay muchos problemas con respecto a la aplicación de la LOTTT, por ejemplo, con los despidos, negociación de los derechos, sustitución de los derechos de los trabajadores, violación a la libertad sindical y los gremios seguimos peleando por los derechos que hemos conquistado a lo largo de la historia.

¿Continuarán los paros?, ¿están previstas protestas en la calle?

— Seguimos en asamblea permanente y movilización constante, estamos recorriendo todo el país. Nos encontramos esperando la convocatoria para iniciar la discusión de la convención colectiva y así hacer valer los derechos de la clase trabajadora universitaria.


 

 30 mil jubilados sin pensión del IVSS

 ¿Los educadores y obreros universitarios son el renglón laboral más afectado u olvidado por el gobierno durante estos quince años?

— Ningún gobierno nos ha regalado nada, todo lo hemos logrado a base de constancia. Un ejemplo es nuestra lucha para que muchos jubilados puedan cobrar sus pensiones del Seguro Social. Anteriormente los trabajadores universitarios no cotizábamos al Seguro Social y ahora sí lo hacemos y es por ello que hacemos un llamado al presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, y la Gran Misión en Mayor Amor para que nuestros jubilados tengan acceso a este beneficio. Más de 30 mil trabajadores jubilados que no cotizaron –porque no estaban inscritos en el IVSS- hoy no pueden disfrutar de sus merecidas pensiones, esto es discriminación.