, ,

Rodrigo Penso: “Estamos a las puertas de una catástrofe laboral”

Rodrigo Penso, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), afirma que se debe analizar dolarización de los salarios: “Pronto el salario no alcanzará para comer”

Carlos Díaz

“Se debe estudiar seriamente la dolarización de los salarios en Venezuela”, indicó Rodrigo Penso, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), en entrevista con “La Razón”.

“No se puede viajar sin dólares, ni tampoco comprar carro y todos los precios ahora son fijados a tasa Simadi, entonces, ¿dónde queda el salario? Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava”, agregó.

El salario mínimo en Venezuela –medido en dólares- es el más bajo de Latinoamérica y los recientes incrementos decretados por el Ejecutivo no compensan su caída. “En Nicaragua, por ejemplo, el salario mínimo son 166 dólares y en Venezuela no llega a 30 (a tasa Simadi)”, señaló.

[quote_center]“Las fuente de empleo en el país se encuentra en condiciones precarias”[/quote_center]

Indicó que el trabajador de una refinería en Colombia gana veinte veces más que en Venezuela. Un trabajador del carbón en el hermano país gana quince veces más que un trabajador de Pdvsa, comentó. “De Paraguaná (Falcón) se han ido más de dos mil trabajadores para Colombia”, destacó.

Reconstruir el salario

Dijo, asimismo, que la situación que hoy viven los trabajadores es la más dramática de los últimos cuarenta años. “No se vislumbra salida sino profundización de la crisis. La inflación, principal enemigo de la calidad de vida de los trabajadores, continuará devorándose el salario hasta hacerlo polvo”, advirtió.

¿Es urgente un aumento general de salarios?

— Sí, pero en el marco de un cambio general de las políticas económicas. No caemos en la demagogia, creemos en el esfuerzo de construir riqueza a través del desarrollo de la industria nacional, por ejemplo, la petroquímica.

“Nosotros planteamos, precisamente, un cambio total de la política económica del gobierno con la finalidad de desarrollar la reconstrucción del poder adquisitivo del salario. Esta política fracasó rotundamente. Debe cesar la persecución a la empresa privada porque constituye fuente de empleo, generador de salarios y se necesita que crezcan, prosperen e, inclusive, que exporten”, aseveró.

¿A qué se refiere el gobierno cuando habla de salario social?

— Eso es una trampa porque no es el salario precisamente que se recibe por la venta de la fuerza de trabajo. Dicen que les pagan a los trabajadores a través de atención médica en los hospitales, a través de escuelas para sus hijos y con el acceso al Metro. Esto no es salario sino calidad de vida, no les mientan así a los trabajadores.

Clientelismo superó a los Adecos y Copeyanos

¿Cómo está afectando a los trabajadores las colas, la inflación, escasez y alto costo de la vida?

— El drama más grande es que los trabajadores deben hacer colas de tres y cuatro horas para comprar alimentos y, mientras tanto, el gobierno cree que puede solucionar este problema limitando la venta con el terminal de la cédula de identidad. Fue el gobierno quien provocó el bachaqueo porque es, además, producto de la escasez, es consecuencia de que no hay suficiente producción nacional y que, además, porque el gobierno creyó que los dólares eran inagotables. El gobierno, además, ha creado empleo artificial, es decir, empresas que tienen miles de trabajadores pero que producen muy poco. Es un clientelismo que superó al clientelismo de los adecos y los copeyanos. Mucho de ese empleo es solo para que los trabajadores se pongan una franela roja, una gorra roja y vayan a las marchas.

[quote_center]“Salario mínimo venezolano es el más bajo de Latinoamérica”[/quote_center]

¿Cómo se ha visto afectado el aparato productivo nacional?

— El aparato productivo público y privado, principal fuente de empleo en el país, se encuentra en condiciones precarias. Pdvsa, por ejemplo, está muy endeudada luego de un largo período con un barril por encima de los cien dólares. Asimismo, es lamentable el estado de Sidor, Alcasa, Venalum, Ferrominera y Corpoelec. Mientras tanto, el gobierno acentúa su acoso contra de los empresarios a través de constantes inspecciones, multas y presión. La consecuencia es el cierre de miles de fábricas porque sus dueños no aguantan más y porque, además, tampoco hay insumos, repuestos ni dólares. Ellos se van pero quedan los trabajadores, ¿quién los protege o lucha por sus derechos?

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores más violados en el marco de la actual situación económica?

— Bueno, los trabajadores de Pdvsa se preguntan por qué no hay nadie preso luego de haberse desaparecido su fondo de ahorros, ¿por qué los ministros y viceministros no rindieron cuentas sobre esto? Este gobierno no entrega cuentas de nada, tampoco hay contraloría social, y hace y deshace con el dinero de los trabajadores, es decir, de quienes se encargan de producir la riqueza nacional. Pero, además, a este gobierno le encanta dialogar con los empresarios extranjero pero no con los venezolanos, beneficia a los extranjeros en detrimento de los trabajadores venezolanos. De igual manera, el Banco Central de Venezuela oculta la cifra de la inflación en lo que va de año al igual que las cifras de desempleo, corrupción, producción nacional, todo es un oscurantismo y queremos claridad y transparencia. El gran éxito del gobierno es ocultarle las cosas al pueblo venezolano.

«Pranificación» de la vida laboral

¿Existe la guerra económica?, ¿la guerra económica está empobreciendo más a los trabajadores?

— Esa guerra económica solo está en la cabeza de Maduro y en la cabeza de sus ministros. Sí hay en verdad una guerra económica pero en contra de los trabajadores y toda la gente, es una guerra contra el salario, contra el poder adquisitivo y la calidad de vida del venezolano.

¿Cómo está afectando la inseguridad a la clase obrera?

— Hay errores imperdonables de este gobierno y uno de ellos es como dejó expandir la inseguridad en el país. Hasta el más pequeño pueblo de Venezuela sufre este flagelo y fue porque manejaron mal la reubicación de las personas que sobrevivieron al deslave de Vargas en 1999. Además, otro crimen contra el país es la migración de los muchachos graduados de las universidades que desean mejores salarios y por la seguridad personal, millón y medio de personas se han ido a causa de la inseguridad, somos uno de los países más violentos e inseguros en el mundo.

¿Se derrotó el sicariato laboral?, ¿qué ha pasado con este tema?

— El movimiento sindical atraviesa la situación más precaria que ha vivido en toda su historia. Además del drama laboral a causa de políticas económicas erradas, está el hampa desenfrenada que también está penetrando el movimiento sindical. Empezó en el sector construcción en donde ha habido muchos muertos por esta causa y se quiere repartir los puestos de trabajo, ejercer control en las obras, quiere intimidar a los patronos y cobrarles a los trabajadores. Y el objetivo del hampa es penetrar el sector industrial, es decir, no hay planificación sino pranificación de la vida laboral. Hay que recordar que el gobierno estimuló desde el Ministerio del Trabajo y las Inspectorías de Trabajo la construcción de sindicatos paralelos y ahora el hampa está penetrando desde allí. Esto hay que discutirlo de manera amplia y democrática y no solo con los grupos que le son afectos al gobierno.

[quote_center]“Han creado empresas con miles de trabajadores pero que producen muy poco”[/quote_center]

¿Está aumentando la tercerización debido a la crisis económica?

— Todavía hay trabajadores tercerizados en Cantv, empresas básicas, Corpoelec y la principal causa es el clientelismo. El problema más grave no es la tercerización sino el aparato productivo público y privado. Existe la posibilidad de que el país caiga en un abismo, estamos a las puertas de una catástrofe laboral porque pronto no alcanzará para comer y por la pérdida de puestos de trabajo. Miles de empleos se encuentran hoy en pico e’ zamuro. Hay que recordar que la mayoría de las empresas son pequeñas y medianas, y son estas las que generan más puestos de trabajo. Y si este sector no tiene reposición de inventario. Viene una catástrofe laboral y el gobierno –que parece estar viendo al techo o mirando a los lados- tiene que asumir que esta política no sirvió y que es hora de cambiarla.

«Se roban los reales de la gente»

¿Se reducen o incrementan las oportunidades para obtener un automóvil, una casa propia o mejores condiciones de vida?

— Eso se ha vuelto inaccesible. Bueno, fíjate, los maestros no pueden usar en este momento el HCM porque hay una enorme deuda. Por tanto, la situación laboral en el país es precaria y es algo lamentable. El último sector que se enteró de toda esta situación laboral es el movimiento sindical internacional –que era incondicional con Chávez, hasta ahora, porque le pagaban todos los gastos cuando iban a Ginebra para hacerle propaganda al gobierno y decir que aquí todo era una maravilla. Comenzaron a darse cuenta del desastre que hay en Venezuela. En muchas partes del mundo se pensaba que aquí había un gobierno obrerista cuando en realidad se estaban robando los reales de la gente, que quebraron las empresas del Estado y endeudaron al país.

El artículo 91 de la Constitución Nacional establece lo siguiente: “El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento”. ¿Este mandato constitucional se cumple?

— No. Hace varios años medio consultaban a las fuerzas tripartitas sobre de los incrementos salariales pero ahora no se hace. Este gobierno violenta la Constitución todos los días y de forma sistemática, discriminando a los venezolanos por razones políticas. Se violenta la Constitución cuando no se informa debidamente y se oculta la verdad. Todos los días se violenta la ley y el pueblo y los trabajadores en la vanguardia le vamos a dar un parao’ a eso. Eso es insoportable ya. No se puede violar la Constitución a nombre del socialismo ni de la revolución, ni de Chávez ni de nada atropellando al pueblo de manera impune.

¿Cuáles son las fuentes de empleo más afectadas por las restricciones del gobierno con la divisa estadounidense?

— En estos dos recientes años ha habido una quiebra sucesiva de pequeñas y medianas empresas, especialmente en el sector manufactura, debido al poco acceso a los dólares para importar insumos. Muchas se han ido a Colombia, Panamá, Ecuador y otros países porque no aguantan. Las únicas que han podido resistir son las grandes empresas tales como Ford, General Motors, entre otras.

Se empobrece el trabajador

¿Las misiones sociales tales como Gran Misión Vivienda Obrera, Mercal Obrero, entre otras, benefician efectivamente a los trabajadores?

— Esa es una manera de escurrir el bulto porque no quieren discutir las convenciones colectivas y es también una forma de escurrir el bulto a la crisis que generó el mismo gobierno. Y tienen que responder por la crisis del país.

¿Son más pobres los trabajadores?

— Indudablemente. El empobrecimiento del trabajador venezolano se ha dado en la misma medida del empequeñecimiento del bolívar fuerte a una moneda sin poder adquisitivo. Ante un bolívar que no vale nada, entonces, vamos a la dolarización completa para satisfacer las necesidades básicas de la familia.

¿Los trabajadores están recurriendo al bachaqueo para redondear la quincena?

— Un bachaquero avispado gana un salario mínimo diariamente, es decir, 6 mil bolívares al día. Se paran temprano, compran en todas partes y tienen, además, una red establecida: son amigos de los cajeros, de los policías, Guardia Nacional y de las milicias obreras.

¿Qué opinan los trabajadores cuando Wills Rangel, dirigente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, se viste de militar en los desfiles de la clase obrera?

— Me pregunto cuántos metros puede correr Wills Rangel así de gordo como está. Creo que eso de las milicias obreras es una ridiculez. El gran éxito de un gobierno es su capacidad de producir riqueza y los trabajadores somos ya un ejército y no tenemos por qué convertirnos en otro. Somos el ejército de la producción nacional y quizás por eso no nos entendemos bien con los militares porque ellos son un ejército que usufructúa la producción porque, en realidad, son parasitarios.

Exigen cese de compra de armas

¿Hay que detener el gasto en armamento para la Fuerza Armada Nacional e invertir más en los trabajadores?

— En qué contribuye para el salario de los trabajadores, para el poder adquisitivo de la familia venezolana, esos tanques, aviones, misiles y barcos de guerra. La soberanía es alimentación para los trabajadores, donde produzcamos para comer. Esto demuestra que la clase trabajadora no es prioridad para el gobierno nacional sino las armas. Al respecto, la propuesta de los trabajadores es la eliminación definitiva de los gastos en armas de guerra, no necesitamos eso sino una gran infraestructura productiva nacional que sustituya a las importaciones, que lleguemos a un acuerdo de planificación para la reconstrucción de Venezuela.

[quote_center]“Se ha creado empleo artificial solo para que los trabajadores se pongan una franela roja, una gorra roja y vayan a las marchas”[/quote_center]

¿El gobierno de Maduro es obrerista?

— Este gobierno se llena la boca diciendo que es socialista y obrero, pero y entonces por qué han destruido el aparato productivo. Esto no se ha visto en ninguna parte, es un contrasentido. Decimos que si se combate la corrupción y el despilfarro, cesa el acoso contra la empresa privada y se desarrollan las fuerzas productivas se puede discutir la reconstrucción del salario. Si se realizan estos puntos es posible entonces derrotar la inflación.

«Vamos hacia un abismo laboral»

¿Qué opina de las recientes convenciones colectivas que ha firmado el gobierno de Maduro?

— El contenido de esas convenciones solo deben saberlo “Siguaraya” (José Mora) y Maduro porque allí no consultaron a los trabajadores ni tampoco a las organizaciones sindicales. Les prometieron casa y carros a los trabajadores, ¿pero cuándo se los van a entregar? Es una manera tramposa de manejar la conflictividad laboral en Venezuela. Bueno, todavía hay trabajadores de Sidor que están presos de manera injusta luego de los conflictos que hubo en esa empresa. Y allí también el gobierno suspendió las elecciones porque sabían que los trabajadores le iban a pasar factura e iban a perder. Ese contrato no tiene el apoyo de los trabajadores, fue hecho entre gallos y medianoche y a espaldas de los trabajadores.

¿Por qué no ha comenzado la discusión de la convención colectiva de los empleados públicos?

— Yo también me pregunto qué pasa con esa convención colectiva que es la más grande del país porque ampara a dos millones de trabajadores. El tipo de Fedeunep se queda callado, y el de Fentrasep tampoco dice nada. Entonces, vale preguntarles cuándo va a comenzar la discusión del contrato colectivo.

¿Se cumple con la LOTTT?

— El drama de la LOTTT son los derechos colectivos y esta ley nos coloca de espaldas a la realidad de la autonomía del movimiento sindical. En Venezuela hay más de dos mil trabajadores y dirigentes sindicales que están bajo régimen de presentación en tribunales de país, es decir, no hay plena libertad sindical, aquí cualquier protesta de los trabajadores es confrontada, no hay derecho a disentir ni de proponer porque de inmediato es acusado de conspiración. Es el momento de que el gobierno reflexione porque vamos hacia un abismo laboral.

 


30 % del Presupuesto Nacional se lo devora la corrupción

 ¿Hoy la corrupción es más descarada que durante el puntofijismo?

— Fíjate, ya estoy muy viejo para cambiarme para la derecha, toda la vida he sido de izquierda. Nunca fui adeco, ni nada, y creo que fuimos injustos cuando decíamos que la mayoría de los adecos eran corruptos. Había una buena parte que no lo era, por ejemplo, (Octavio) Lepage, (Carlos) Canache Mata o Bruni Celli. Hoy el panorama es muy distinto con este gobierno: los honestos son poquiticos y los deshonestos son la mayoría. Uno de los pocos ministros eficaces de este gobierno es el de Transporte, Vielma Mora lo hizo bien en el Seniat y creo que Giordani también fue honesto. Sin embargo, la mayoría son corruptos e ineficaces, superaron con creces la corrupción de AD y Copei.

“Por tanto, planteamos ponerle fin al despilfarro del gobierno con los dineros públicos ¿Cuánto se despilfarra a causa de la ineficiencia e ineficacia en la administración de las empresas? Al menos el 30 % del presupuesto de la nación se escapa de forma directa e indirecta a través de la corrupción. Este flagelo hay que combatirlo seriamente y no solo de palabra, mediante políticas efectivas. Cómo es posible que los exministros Edmé Betancourt y Jorge Giordani hayan denunciado la desaparición de 20 mil millones de dólares en empresas fantasmas y de maletín, y todavía no sepamos quiénes están en esa lista, ¿por qué ellos la ocultan si tanto les encanta una lista? Basta recordar la Lista Tascón y la Lista Maisanta. Qué pasa con todas esas inmensas fotografías de alcaldes, gobernadores, eso es despilfarro y corrupción en las fachadas de los organismos y en los rotulados de los autobuses, patrullas y ambulancias del Estado. La democracia no es para alabar a los gobernantes sino para servir a los gobernados”, agregó.