,

TSJ rechaza solicitud de avocamiento presentada por el alcalde metropolitano Antonio Ledezma

Antonio Ledezma

Según el proyecto de sentencia redactado por Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, los precedentes invocados por los defensores del burgomaestre capitalino para pedir el avocamiento carecen de carácter vinculante


 

La próxima semana será publicada la sentencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, que declara “improponible” la solicitud de avocamiento formulada por los defensores de Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas.

La autora de la ponencia es la magistrada Gladys Gutiérrez quien, en su momento, como presidenta de la más alta autoridad judicial de Venezuela, se reservó el conocimiento del sonado caso. Pese al hermetismo con que se ha manejado tal solicitud de avocamiento en el TSJ, “La Razón” tuvo acceso los pormenores del proyecto de sentencia presentado por Gutiérrez.

Los abogados de Ledezma habían acudido al TSJ, alegando el carácter vinculante de dos sentencias de la Sala Constitucional, las números 1.091 del 12 de mayo de 2003 y 1.523 del 13 de diciembre de 2000 en las que se equiparó la mencionada alcaldía a las gobernaciones de Estado. Tales precedentes, según los mencionados letrados, le otorgarían a Ledezma los privilegios del antejuicio de mérito que la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal prevé para los altos funcionarios del Estado.

votosEl borrador redactado por la magistrada Gutiérrez niega el carácter vinculante de los citados precedentes y, por consiguiente, ordena que a Ledezma lo siga procesando el Juzgado 6° de Primera Instancia de Control de Caracas.

Sin embargo, no todos los magistrados están de acuerdo con la ponente y presidenta del TSJ. Cinco de sus colegas habrían anunciado discrepancias por lo que se reservarán el plazo de ley para consignar sus respectivos votos salvados.

Ledezma fue sometido a una intervención quirúrgica en el Urológico San Román el pasado 26 de abril
Ledezma fue sometido a una intervención quirúrgica en el Urológico San Román el pasado 26 de abril

Antonio Ledezma, en la actualidad privado de su libertad por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, había sido recluido el pasado 20 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde, situada en los alrededores de Los Teques, estado Miranda. Con posterioridad, debido a problemas de salud, el burgomaestre capitalino fue sometido a una intervención quirúrgica y enviado para su recuperación, por 30 días, a su residencia donde se encuentra arrestado y con prohibición de recibir visitas.