, ,

Guyana pide apoyo del Reino Unido por “amenaza” de Venezuela

David Granger, presidente de Guyana

A través del Alto Comisionado Británico, el presidente de Guyana solicita el respaldo de la corona inglesa mientras busca un arreglo judicial que ponga fin definitivo a la disputa



Mónica Duarte

El presidente de Guyana, David Granger, está buscando apoyo de Reino Unido ante la controversia territorial con Venezuela y así resguardar el espacio marítimo rico en petróleo que está en disputa.

Según reseñan los portales News Source y Guyana Times, en un evento para celebrar el cumpleaños 89 de la Reina Isabel II, ofrecido en la residencia oficial de James Gregory Quinn, el Alto Comisionado Británico en Guyana, el presidente pidió condenar el “el uso o la amenaza del uso de la fuerza en la solución de controversias internacionales”.

Para el gobierno de Guyana el Decreto presidencial 1787 extiende la reclamación de Venezuela a las aguas territoriales de Guyana y le da la autoridad a la Armada nacional de asegurar el área y prohibir cualquier actividad de exploración.

Durante la celebración, el Jefe de Estado presionó por el respaldo del Reino Unido pues bajo su régimen había surgido la disputa y se “resolvió” con la firma del Laudo Arbitral de 1899, que se toma como valido para esta nación.

Además, el presidente Granger aseguró que el decreto es un intento sin fundamento y sin vergüenza de negar a Guyana su legítimo derecho a perseguir iniciativas de desarrollo existentes. “Venezuela tiene la intención de poner a Guyana bajo presión y obstaculizar su desarrollo por acciones hostiles», sostuvo.

James Gregory Quinn, Alto Comisionado británico en Guyana, reiteró que el Reino Unido está dispuesto a ayudar con este proceso como “amigos de Guyana”.

El pasado miércoles, durante un discurso ante el parlamento, el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, admitió que ya se ha abordado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para ir a la ruta de un arreglo legal porque el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas había «fracasado”.


Si quieres contactar a la autora de esta historia, escribe a monica@larazon.net