,

Detenidos presidentes de Odebrecht y Andrade Gutierrez por escándalo de corrupción «Petrobras»

La Policía brasileña detuvo el viernes a los presidentes de las empresas Andrade Gutierrez y Odebrecht, dos importantes firmas ligadas a la construcción de infraestructura de los Juegos Olímpicos Rio-2016, por el escándalo de corrupción en Petrobras


El abogado Carlos Fernando dos Santos Lima y el delegado Igor Romário de Paula, miembros del equipo de trabajo de la investigación sobre la operación «Lava Jato», como se conoce en Brasil al escándalo de corrupción en Petrobras, dijeron en la mañana de este viernes que el esquema que involucra a las contratistas Andrade Gutierrez y Odebrecht era mucho más sofisticado que el de otros contratistas investigados por la policía federal brasileña.

También agregaron que Marcelo Odebrecht y Otavio Azevedo estaban conscientes de la trama y participaron como contratistas en las ofertas de negociaciones con Petrobras.

«Hay evidencia muy concreta de que los presidentes se apoderaron de todo lo que sucedió en las empresas en general (…) aparecieron evidencias concretas, testimonios y documentos que prueben que en algún momento, tuvieron contacto o participaron en las negociaciones que dieron lugar a la formación de un cártel, dirigido a la contratación y hasta la asignación de fondos para el pago de la corrupción», explicó el diputado Igor Romário de Paula, según lo reseña O Globo.

Ambos criticaron además la postura de Odebrecht porque «era diferente a los demás, negaban los hechos y se niegan a cooperar con la justicia», de acuerdo a lo que destaca el mismo medio.

«Odebrecht no mostró documentos, no fijó postura», dijo Carlos Fernando, para quien esta fase de la «Lava-Jato» no es «una sorpresa», sino más bien una continuación de la séptima fase de la operación, que se llevó a cabo con como contratistas Ricardo Pessoa, la UTC.

Según el fiscal, entre las relaciones de contratistas anteriores que fueron reportadas, estaban Alberto Yousseff y sus empresas, «un esquema relativamente simple y muy fácil de probar porque ocurrió dentro de nuestro país».

«Sin embargo, ahora el esquema de lavado implica depósitos exterior. Necesitamos un fuerte apoyo de las autoridades en el extranjero y también se tuvo que ahondar en la recopilación de pruebas, hemos tenido un número de empleados señalados en la manera como lavaban el dinero en el extranjero», agregó el fiscal.

Para el delegado Igor de Paula, esta nueva etapa mostró que «no importa el tamaño de la empresa, su capacidad de influir y el poder económico, siempre se puede conseguir la vedad».

Los 12 arrestados de esta nueva fase da la operación «Lavo-Jato», o escándalo «Petrobras», llegarán el viernes alrededor de las 6pm (Hora Local) a Curitiba. Los detenidos temporales deberán ser escuchados durante el fin de semana.