, ,

Colombia protesta oficialmente ante Venezuela por el Decreto 1787

Decreto 1878: La canciller colombiana María Ángela Holguín

La cancillería colombiana envió una nota de protesta al gobierno venezolano luego de que este modificara, mediante el Decreto 1787, los límites marítimos en una zona fronteriza en el mar Caribe sobre la cual los países mantienen un viejo diferendo


AP

La reclamación fue entregada en Bogotá por el ministerio colombiano de Relaciones Internacionales al embajador venezolano, Iván Rincón Urdaneta, según confirmó telefónicamente a The Associated Press la oficina de prensa de la Cancillería.

La acción diplomática de Bogotá fue motivada por el decreto 1787 de 2015 publicado en mayo pasado en la Gaceta Oficial de Venezuela, en el cual el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain).

Una de estas zonas abarca aguas aún no delimitadas en el Golfo de Venezuela o Golfo de Coquibacoa, en el mar Caribe entre las penínsulas de Paraguaná, Venezuela, y la Guajira, Colombia. Allí, las naciones latinoamericanas se han disputado por décadas la soberanía.

[quote_center]Las negociaciones oficiales entre ambos países están congeladas desde 2009[/quote_center]

Las Zodimain, que se espera se conviertan en teatros de operación militar, también se adjudicaron aguas del denominado Esequibo, un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados sobre los cuales Venezuela mantiene diferencias con Guyana, una antigua colonia británica.

El reclamo por Esequibo se encuentra en manos del secretario general de las Naciones Unidas desde 1983 por acuerdo entre los dos países, según lo previsto en el Acuerdo de Ginebra de 1966.


Te puede interesar:

— Decreto 1787 también hace ruido en Colombia