,

EEUU y Cuba reabrirán sus embajadas en La Habana y Washington

Raúl Castro y Barack Obama reanudan oficialmente las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

El presidente estadounidense Barack Obama anunciará este miércoles que los Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, dijo a AFP un alto oficial estadounidense


 

El anuncio marcará el final de más de 50 años de hostilidades entre ambos países, tal como lo reseña la agencia AFP.

Estados Unidos y Cuba han estado negociando en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas desde que el pasado 17 de diciembre dijeron al mundo que restablecerían las conversaciones.

Para Obama, ponerle fin al congelamiento de las relaciones con Cuba, sería uno de los hitos importantes en su legado a la política exterior estadounidense. El primer mandatario norteamericano ha alegado en reiteradas oportunidades que el embargo que mantiene Estados Unidos sobre la isla caribeña, localizada a solo 90 millas de la costa de Florida, es ya inútil.

Se espera que Obama y el secretario de estado John Kerry anuncien públicamente el inicio de operaciones de ambas embajadas. El alto oficial que filtró la información prefirió mantenerse en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto antes que el presidente estadounidense.

Desde finales de la década del 70, los Estados Unidos y Cuba han operado misiones diplomáticas en sus respectivas capitales llamadas «secciones de interés». Las misiones están técnicamente bajo la protección de Suiza y no gozan del mismo status que una embajada.

Mientras que la apertura de las embajadas marcaría un hito en las relaciones entre Cuba y EEUU, aún restan asuntos importantes que discutir. Entre ellas los derechos humanos; la compensación por las demandas por la confiscación de propiedades norteamericanas en La Habana y las acciones legales de Cuba por los daños que le ha causado el embargo; y la posible cooperación en el refuerzo de las leyes, incluyendo el albergue a fugitivos de EEUU en Cuba.