,

La «diplomacia silenciosa» genera diálogo entre Estados Unidos y Venezuela

Thomas Shannon y Diosdado Cabello

Estados Unidos y Venezuela se han embarcado en su más amplio diálogo del año en un intento por mejorar las ásperas relaciones, según aseguró un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, en un trabajo de Lesley Wroughton divulgado por Reuters


Reuters

La diplomacia silenciosa, de la que no existían evidencias en el pasado, es una señal de que la distensión entre Estados Unidos y Cuba puede estar ayudando a remodelar otra relación problemática en América Latina. El funcionario, que tiene conocimiento directo de las conversaciones de alto nivel, advirtió que el proceso está en una etapa temprana.

El esfuerzo del principal proveedor de petróleo de Estados Unidos para mejorar las relaciones viene en el momento en que el presidente Nicolás Maduro lucha con una economía estatal en descomposición, que lo ha dejado más aislado tras los recientes lazos estadounidenses con Cuba, aliado en la región del gobierno venezolano.

Maduro hizo el primer movimiento marzo –unos tres meses después de que Washington y La Habana anunciaran el 17 de diciembre de 2014 que estaban buscando restablecer las relaciones diplomáticas- solicitando un “canal de comunicación directa” con el presidente estadounidense Barack Obama y el Departamento de Estado, dijo el funcionario. Cuba y Estados Unidos ya anunciaron que habían acordado para restablecer los lazos diplomáticos.

“Se dio cuenta de que si podemos hablar con los cubanos, podemos hablar con él”, dijo el funcionario a Reuters y agregó: “Nos acercamos a él con mucho cuidado porque habíamos visto esto antes, pero también había preocupación estadounidense de que la relación estaba llegando un punto tan peligroso que corría el riesgo de romperse por completo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la presidencia y la Asamblea Nacional no respondieron a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios sobre el diálogo con Washington.

Funcionarios venezolanos dicen que están tratando de reparar las relaciones, que alcanzaron su punto más bajo en marzo, cuando el gobierno socialista de Venezuela ordenó a Estados Unidos reducir su personal de la embajada en Caracas y Washington impuso sanciones a altos funcionarios venezolanos.

Los dos enemigos han bajado el tono de su retórica de confrontación en las últimas semanas.

Otra señal de que la atmósfera está mejorando es que el senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, está en Venezuela esta semana para reunirse tanto con la oposición como con figuras gubernamentales de alto nivel como parte de una misión de exploración.

Bob Corker
El senador republicano «Bob» Corker se reunirá con la oposición y el gobierno venezolano

Aproximación a dos vías

El diálogo se ha convertido en un esfuerzo a dos vías que pretende separar los desacuerdos, como la presión a la oposición política interna, de los de interés en común, que incluyen las conversaciones de paz en Colombia y las elecciones en Haití, dijo el funcionario estadounidense.

Las relaciones entre los dos países han sufrido altibajos durante más de una década, con períodos de peleas y expulsiones diplomáticas seguidos por períodos de palabras conciliadoras de corta duración.

El poderoso jefe parlamentario de Venezuela, Diosdado Cabello, ha participado en las conversaciones a pesar de que es una figura polémica, dijo el funcionario. Medios estadounidenses informaron en mayo que los fiscales estadounidenses estaban investigando a Cabello por su posible vinculación al narcotráfico y al lavado de dinero. Él niega las acusaciones.

Durante una reunión realizada el 14 de junio en Haití, funcionarios estadounidenses presionaron Cabello para que fijara una fecha para las elecciones parlamentarias y para que liberara a los presos políticos, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, dijo el funcionario estadounidense.

[quote_center]»Sabíamos que teníamos que conectar a Cabello y a Maduro de alguna manera. A pesar de que insisten en que no son, son competidores»[/quote_center]

Washington dejó claro que si López moría a causa de la huelga de hambre, que tenía como uno de sus objetivos exigir una fecha para las elecciones, eso marcaría el final del diálogo.

El funcionario dijo que Cabello no se comprometió a fijar una fecha para las elecciones durante la reunión. Pero una semana más tarde el Consejo Nacional Electoral anunció que los comicios se llevarán a cabo el 6 de diciembre. López terminó su protesta poco después, pero todavía permanece en la cárcel.

“Estábamos muy concentrados en mantenerlo (a López) con vida, y eso significaba establecer empatía con los venezolanos y decirles que la muerte de López terminaría con nuestros esfuerzos de acercamiento”, dijo el funcionario.

El funcionario, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el tema, dijo que era importante involucrar a Cabello porque se le ve como un rival en la lucha por el poder con Maduro, aunque los dos lo niegan.

“Los dos centros de poder más evidentes en el gobierno venezolano son Maduro y Cabello”, dijo el funcionario estadounidense. “Sabíamos que teníamos que conectar a Cabello y a Maduro de alguna manera. A pesar de que insisten en que no son, son competidores”.

La reunión en Puerto Príncipe entre Cabello y Tom Shannon, un diplomático experimentado y asesor legal del Departamento de Estado, fue para sellar lo que describió el funcionario estadounidense como un temprano éxito del diálogo —un compromiso de Venezuela de contribuir con fondos para el proceso electoral en Haití.

Venezuela acordó proporcionar fondos para la seguridad y la logística de un programa coordinado por la ONU en Haití para las elecciones de agosto, dijo el funcionario. También aceptó a cooperar en Haití en las áreas de salud, energía y agricultura.

Monitoreo de la elección

Cabello fue citado por Telesur después de la reunión, diciendo que Venezuela quiere las mejores relaciones con Estados Unidos, pero que “intereses” no identificados fueron bloqueando eso.

Diplomáticos estadounidenses también están tratando de impulsar el papel de Caracas en llevar a los rebeldes de las FARC a deponer las armas como parte de las negociaciones de paz en curso.

El diálogo con Venezuela no comenzó en serio hasta abril, cuando Obama se reunió brevemente con Maduro en Panamá en la Cumbre de las Américas, según el funcionario.

Maduro había amenazado con enfrentarse a Obama en la cumbre sobre las nuevas sanciones de Estados Unidos. Para evitar un incidente incómodo, Shannon viajó a Caracas de antemano para satisfacer Maduro y abrir un canal para el diálogo.

Funcionarios estadounidenses han presionado a Venezuela para liberar a activistas de la oposición detenidos en violentas protestas callejeras contra el gobierno el año pasado. La ONG Foro Penal dice que 75 personas están actualmente en prisión por razones políticas, después de que dos fueron liberados la semana pasada.

[quote_center]“Es nuestra esperanza y nuestro esfuerzo es para ver a más de estos estudiantes liberados”, dijo el funcionario.[/quote_center]

El desafío por delante, dijo el funcionario, era llegar a un acuerdo sobre la observación significativa de los votos diciembre.

El CNE dijo en abril que el bloque regional sudamericano Unasur «acompañaría» durante las elecciones parlamentarias. La Organización de Estados Americanos ha dicho que, si es invitado, estaría dispuesto a ayudar a supervisar las elecciones.

“Nos damos cuenta de que si podemos ayudar a los venezolanos a construir unas elecciones que todo el mundo admite, y si podemos ayudarles a conseguir un resultado que todo el mundo reconoce es un punto de partida”, agregó el funcionario.

El funcionario dijo que era demasiado pronto para esperar que las relaciones con Venezuela se normalizaran en el corto plazo, incluido el nombramiento de embajadores, o consideran aliviar las sanciones.

“No vamos a volver allí próximamente”, dijo el funcionario.


Esta es una traducción libre realizada por La Razón