,

Cumbre de la Caricom: Esperan reunión de Maduro y Granger en Barbados

En Barbados, sede de la 36 Cumbre del Caricom, esperan la llegada del presidente venezolano Nicolás Maduro, según divulgó el portal de Nation News


 

Medios locales y guyaneses están a la expectativa de un pronunciamiento oficial de Maduro sobre el Decreto 1787, que ha reavivado las tensiones por la disputa territorial con Guyana, miembro pleno de la comunidad económica caribeña.

A pesar de que el gobierno venezolano no ha anunciado el viaje, el nuevo presidente guyanés, David Granger, quien arribó ayer a la isla caribeña, confirmó que ha sido invitado a un encuentro con su homólogo venezolano en Barbados.

«Estoy preparado para el encuentro», dijo Granger a News Source, pero dejó claro que el Decreto 1787 debe ser revocado. «Estoy preparado para hablar con él cuando venga».

«Mi mensaje es que el Decreto 1787 debe ser revocado. Eso ha sido doloroso para nosotros porque no sólo es un decreto que se apropia de una parte de nuestro mar, sino que que también hace un llamado a la Fuerza Armada venezolana a cumplirlo. Así que es una gran amenaza a la paz y seguridad regional y ese será el mensaje para él (Maduro)», divulgó News Source.

También trascendió que Maduro podría reunirse con el presidente anfitrión, Freundel Stuart. Se espera que el Presidente venezolano llegue el viernes a Barbados.

No es al primera vez que Maduro asistiría a una cumbre de la Caricom como invitado especial. Ya en 2013 estuvo presente como primer mandatario nacional en el encuentro de jefes de Estado de la región realizado en Puerto España, Trinidad y Tobago. Venezuela es miembro de observador de la Caricom y un importante socio comercial a través de Petrocaribe.