,

Varios sectores de Guasdualito desaparecieron bajo las aguas

Inundación en Guasdualito

Habitantes de Guasdualito y El Amparo, en el estado Apure, necesitan agua potable, alimentos, medicamentos, ropa y atención. Desde el lunes las viviendas están inundadas y no tienen electricidad, gas, gasolina y las telecomunicaciones están fallando


Patricia Marcano

La población de Guasdualito clama por ayuda. Después de 15 días  de lluvias continuas , el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare y la ruptura de varios diques, la ciudad de Guasdualito comenzó a inundarse desde el lunes y las viviendas ya cuentan tres días anegadas.

Werner Omaña, habitante de Guasdualito, relató a La Razón que la situación es grave y que aún no reciben ayuda concreta de las autoridades. “Los barrios El Gamero, 5 de Julio y 13 de Septiembre desaparecieron prácticamente. Las casas ya no se ven”, aseguró.

Estas no son las únicas zonas afectadas. En toda la ciudad el agua no solo ha entrado a las viviendas y alcanzado un metro de altura en ciertos sectores, sino que además dejaron a la localidad sin electricidad, gas, gasolina y alimentos.

“Desde el lunes las aguas comenzaron a entrar a Guasdualito. La gente optó por refugiarse en el techo de sus viviendas pero ya empezaron a salir porque el agua ha seguido subiendo. Ha llovido toda esta semana menos hoy, que amaneció soleado. No hay ni un barrio que no esté afectado. El Amparo está en las mismas condiciones”, señaló Omaña.

Guasdualito, capital del municipio Páez del estado Apure, tiene una población aproximada de 100.000 personas. Según declaraciones dadas este jueves por el alcalde mayor del Alto Apure, Jorge Rodríguez Galvis, 90% de la población de Guasdualito está afectada, unas 35 mil personas damnificadas y la comunidad de El Amparo está incomunicada por la caída de un puente.

Aunque el Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, informó que el miércoles llegaría a la localidad un avión de la Fuerza Armada con insumos básicos, Werner Omaña denunció que en varias zonas de la ciudad están vendiendo las bolsas de alimentos, enviadas desde Caracas, en Bs 700 y Bs 800, en lugar de regalarlas a los afectados. Sobre esto, el alcalde Rodríguez Galvis informó que están al tanto y que ya han detenido a varias personas por este delito.

“Necesitamos agua potable, alimentos no perecederos, medicamentos, colchonetas, chinchorros, combustible, ropa. Apenas nos comunicamos por Internet pero está fallando”, señaló Omaña.

Además aclaró que en la ciudad no tienen albergues sino que las personas se están refugiando en la Unellez y en algunas escuelas retiradas de la ciudad. Comentó que incluso en la carretera hacia San Fernando de Apure hay personas durmiendo en sus carros.

Esa es la única vía de comunicación para salir de la ciudad (vía terrestre) pero no hay gasolina para movilizar a los vehículos que pudieron salvarse de la inundación. La carretera San Cristóbal-Guasdualito está inhabilitada por el colapso de una alcantarilla, situación que está atendiendo el Ministerio de Transporte.

“Necesitamos ayuda, que nos envíen insumos vía aérea”, reiteró Omaña, quien reclamó que las autoridades municipales y regionales no hayan tomado medidas a tiempo.

El alcalde del Alto Apure confirmó la necesidad de alimentos y agua en la zona e informó que este jueves estaba prevista la llegada de cuatro aviones con ayuda para los afectados. Hasta ahora las autoridades no registran fallecidos por estas inundaciones.