,

EEUU reconoce a Diosdado Cabello como eje de poder político en Venezuela

La influencia de Diosdado Cabello se extiende más allá del Parlamento y del PSUV. Su innegable ascendencia en las Fuerzas Armadas sirve de soporte a su sólido tinglado de poder político. Los altos funcionarios del Estado no dan un paso sin consultarle previamente. La lista de ascensos, enviada por el Ministerio de la Defensa, viene con su aprobación. Estados Unidos lo reconoce como eje del poder político en Venezuela.

Humberto González Briceño

Es hoy el hombre más poderoso de Venezuela. Las decisiones más importantes del país pasan por sus manos.

Su innegable influencia en las Fuerzas Armadas refuerza su sofisticado tinglado de poder político.
Su innegable influencia en las Fuerzas Armadas refuerza su sofisticado tinglado de poder político.

Nadie duda en Venezuela del inmenso poder político que tiene Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Su influencia se extiende más allá del parlamento. Ministros, rectoras del CNE, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscal General de la Republica, el Defensor del Pueblo y muchos otros altos funcionarios no dan un paso sin previamente consultar con Cabello.

El sofisticado tinglado de poder político que soporta a Diosdado Cabello se refuerza con su innegable influencia en las Fuerzas Armadas. Justamente esta semana fueron ascendidos a rangos superiores más de 4 mil oficiales. El presidente Nicolás Maduro sólo firmó los ascensos. ¿A cuantos conocía? Probablemente a ninguno. La lista le fue enviada por el Ministerio de la Defensa, seguramente previa aprobación de Diosdado Cabello.

Misión con doble propósito

La influencia de Cabello en el alto gobierno es inocultable. El 15 de Marzo de 2015 en el epicentro de la crisis con los EEUU Nicolás Maduro lo designa Presidente de una comisión de alto nivel para tratar las relaciones bilaterales con ese país. Ya Cabello había sido públicamente señalado de ser parte de una investigación en los EEUU por narcotráfico en reportaje publicado en El Nuevo Herald en enero de este año.

Esta designación es importante ya que confirma la existencia de dos dinámicas distintas, pero complementarias. Por una parte el interés del gobierno en reparar las relaciones con los Estados Unidos y por la otra el interés de Diosdado Cabello en detener la onda expansiva de los graves señalamientos en su contra. A pesar de la relevancia de esta misión sólo se tuvo noticias de sus resultados meses después al conocerse la reunión de Diosdado Cabello con el Consejero de los Estados Unidos, Thomas Shannon, en Haití.

En las semanas siguientes, mientras el caso Cabello copaba la atención de los medios, el gobierno venezolano seguía trabajando tras bastidores con los Estados Unidos para negociar una tregua que le permitiese bajar las tensiones y llegar a las elecciones parlamentarias. Estos esfuerzos comenzaron inmediatamente luego del decreto emitido por los EEUU sancionando a 7 altos funcionarios venezolanos. Las reiteradas declaraciones públicas invocando un dialogo “con respeto” fueron parte de otras acciones tales como las dos visitas del Consejero Thomas Shannon a Venezuela por invitación del propio gobierno.

Sobre estas dos dinámicas se monta la reunión de Venezuela con los Estados Unidos en Haití.

Cabello es el encargado de las conversaciones oficiales entre Estados Unidos y la “revolución bolivariana”. Sonriente, en Haití, junto a Thomas Shannon, el presidente de Haití, Michel Martelly y la canciller Delcy Eloína Rodríguez Gómez.
Cabello es el encargado de las conversaciones oficiales entre Estados Unidos y la “revolución bolivariana”. Sonriente, en Haití, junto a Thomas Shannon, el presidente de Haití, Michel Martelly y la canciller Delcy Eloína Rodríguez Gómez.

 

¿A quien representaba Cabello en Haití?

Voceros de los gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos han confirmado que el objetivo de ese encuentro era trabajar en la distensión entre ambos países. Eso era algo que muy bien habría podido lograr una reunión del Consejero Thomas Shannon con la canciller Delcy Rodríguez. Ambos funcionarios de similar rango tenían la autoridad de sus países para llevar adelante ese tipo de conversaciones.

[quote_right]Las investigaciones contra Cabello son valoradas por EEUU, no solo en un contexto jurídico, sino geopolítico[/quote_right]

La participación en esa reunión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela era como sentar en la misma mesa a negociar un acuerdo en representación de sus respectivos países a Joe Biden y Maximilien Arvelaiz. Pero en este caso ya a Cabello el gobierno le había dado el toque de legitimidad con su designación como encargado de las conversaciones bilaterales con los Estados Unidos el 15 de Marzo pasado.

Venezuela estuvo suficientemente representada en esa reunión por la canciller Delcy Rodríguez. La presencia de Cabello habría sido redundante salvo que se tratara de representar solo sus propios intereses.

¿Que significa el reconocimiento de los EEUU al poder de Diosdado Cabello?

Mas allá de los importantes acuerdos logrados por ambos países en Haití para reparar sus relaciones bilaterales está el reconocimiento de los Estados Unidos al poder político de Diosdado Cabello en Venezuela.

Así lo confirmó en su reportaje la periodista Lesley Wroughton divulgado por Reuters el 1 de julio y publicado por La Razón el mismo día. Wroughton cita a una fuente del gobierno de los Estados Unidos que explica como ellos tuvieron que conectar de alguna manera a los dos centros de poder político en Venezuela –Diosdado Cabello y Nicolás Maduro- para concretar un avance en las negociaciones bilaterales.

[quote_center]WASHINGTON no se equivocó al aceptar a Cabello como interlocutor por parte del gobierno venezolano[/quote_center]

Que los Estados Unidos reconozca el poder de Cabello en Venezuela no implica que se cancelen las investigaciones por narcotráfico en su contra. Pero en buena medida abre las posibilidades que una decisión en ese sentido sea valorada no solo en un contexto jurídico sino geopolítico.

Cabello ejecuta con diligencia la agenda de Haití

En Haití Estados Unidos presentó su pliego de condiciones a unos representantes venezolanos afanados en remendar relaciones y lograr una tregua: Fecha cierta de las elecciones, observación internacional creíble, liberación de los presos políticos y garantías para la vida de Leopoldo López. Este ultimo punto considerado como definitivo ya que de morir López no habría ningún tipo de negociación, según el funcionario del gobierno americano citado por Wroughton.

Estados Unidos no se equivocó al aceptar a Cabello como interlocutor por parte del gobierno venezolano. En los días siguientes a la reunión de Haití el CNE en forma expedita procedió a convocar las elecciones parlamentaras que hasta ese momento estaban en un limbo.

Luego siguieron las liberaciones de presos políticos a cuenta gotas. Inclusive el tribunal Supremo de Justicia decidió que el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas tenía facultades para resolver si Leopoldo López era juzgado en libertad. En otras palabras el juez competente podría decidir en los próximos días otorgarle casa por cárcel a López tal como se ha venido comentando últimamente en las redes sociales. Todo lo cual seria presentado como evidencia de cumplimiento con lo acordado en Haití.

[quote_center]Cabello ha demostrado pericia en el manejo de los factores de poder, con cálculo y sentido de la oportunidad[/quote_center]

Una vez que Diosdado Cabello mueve los hilos del poder los cambios comienzan a ocurrir. Aun esta por resolverse lo relativo a la observación internacional sobre lo cual Estados Unidos y otros países siguen insistiendo. El CNE solo ha invitado a la UNASUR como acompañante del proceso electoral, ni siquiera como observadora. Diosdado aun no ha dado la seña.

Diplomacia del silencio ¿o del pragmatismo?

Los meses de negociaciones entre bastidores entre los Estados Unidos y Venezuela han sido calificados por la periodista Lesley Wroughton como la diplomacia del silencio por la calculada discreción que ambos gobierno han mantenido al respecto. A juzgar por lo que cada gobierno ha puesto de lado para lograr este acercamiento mas pareciera una diplomacia del pragmatismo inspirada en la más absoluta necesidad practica de diferir la confrontación hasta que pasen las elecciones. Después se vera.


 

Lo tiene casi todo

Diosdado Cabello ha demostrado una gran pericia en el manejo maquiavélico de los factores de poder, con cálculo y sentido de la oportunidad. Además ha tenido la habilidad de cambiar de posiciones como cambiar de camisa: Del discurso antiimperialista muta al tono amable y conciliador con los Estados Unidos. El año pasado denigró de los Estados Unidos por que le negaron la visa. Esta semana acaba de decir que esta en condiciones de viajar a cualquier país (incluido los EEUU).

Diosdado Cabello es hoy el hombre más poderoso de Venezuela. Las decisiones más importantes del país pasan por sus manos. Estados Unidos lo sabe y acaba de reconocerlo hasta con foto. Cuando se hable de la transición el estará allí. Cuando el cogollo del PSUV decida quien será el candidato presidencial el dirá quienes van a esa reunión. Rodeado de esas certezas Diosdado Cabello habla con desenfado en su programa de TV. Porque lo tiene todo. O casi todo. Sólo le falta ser Presidente. Y se mueve como pez en el agua para lograrlo. De una forma o de otra.


 

 @humbertotweets