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15 mil indígenas del Esequibo están abandonados, en pobreza y explotación

Ronny Velásquez, experto en etnias del Esequibo

“Indígenas son captados por la minería ilegal y muchos mueren en los ríos”, señaló Ronny Velásquez, antropólogo, investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela


Carlos Díaz

En el Esequibo viven más de 15 mil indígenas venezolanos en situación de abandono, pobreza y explotación, advirtió Ronny Velásquez, antropólogo, profesor de la Universidad Central de Venezuela y autor del libro “Akawaio, los indígenas del Esequibo”.

“El interés de Guyana es estrictamente económico y no le interesa para nada las comunidades indígenas en la región”, dijo en entrevista con “La Razón”. “El vecino país da uso a este territorio aunque esté en reclamación”, aseguró.

Agregó que el objetivo de Exxon Mobil, empresa petrolera estadounidense, es la explotación de la riqueza petrolera de Venezuela. “Esta transnacional ha sido acusada de haber matado a indígenas ecuatorianos y haber dañado zonas selváticas de ese país. Su presencia representa una amenaza militar que es similar a las bases que Estados Unidos instaló en Colombia”, destacó.

“Si Venezuela permite las operaciones de Exxon Mobil, quedará cercada. Recordemos que en 2004 el presidente Chávez no permitió que Estados Unidos instalara una base aeroespacial al sur del Esequibo. Estados Unidos quiere invadirnos y aprovechar la coyuntura que vivimos”, enfatizó.

Guyana desprecia etnias

Velásquez recopila en su libro la historia, idiomas y cultura ancestrales de las etnias que habitan en este territorio. “Desde la década de los noventa recorro esta región tan abandonada por Guyana y Venezuela. Es una zona poco visitada por los venezolanos, poco conocida, es decir, hemos estamos a espaldas de una realidad que debe preocuparnos. Una de las consecuencias de este abandono es la presencia de Exxon Mobile”, explicó.

Señaló que el Esequibo es habitado por comunidades indígenas tales como los akawaio, patamona, waiwai, makushi, lokonas (familia de los arawakos), wapishana y kariña. “Son etnias que están a punto de desaparecer”, advirtió.

¿Estas etnias son venezolanas o guyanesas?, ¿cuál es la identidad de estas comunidades?

El sentimiento e identidad de esos pueblos es de venezolanidad. Se sienten despreciados por Guyana y por el lado de Venezuela reciben alimentos, aceite, gasolina y otros productos que necesitan para vivir. Quizás por estas razones se sienten venezolanos. Los akawaio hablan castellano e inglés, y los makushi y waiwai, que viven al sur del Esequibo y cerca de Brasil, también hablan castellano. En 1969 se produjo la Revuelta de Rupununi, un movimiento independentista a través del cual los indígenas querían pertenecer a Venezuela en una época cuando Guyana era todavía colonia de Inglaterra.

¿Por qué Guyana desprecia a los indígenas venezolanos?

Guyana fue tomada por Inglaterra pero no asentó población inglesa sino descendientes de esclavos africanos. Esta sociedad se fortaleció en Georgetown y en 1972 logró su independencia aunque sin pelear porque Inglaterra pensó que ya Guyana no le servía para nada. Por tanto, la procedencia de los guyaneses es africana y, aun así, desprecian y execran a los indígenas hasta el punto de mantener una relación tensa con estos pueblos. Los indígenas han sido execrados.

Fuga de oro y diamantes venezolanos

¿Estas comunidades reciben asistencia del Estado venezolano?, ¿son beneficiados con las misiones sociales?

No la reciben de manera amplia, la ayuda llega de forma temporal hasta San Martín de Turumbán (población a orilla del Río Cuyuní). En mi libro propongo que el Esequibo se recupere a través del fortalecimiento de la cultura indígena y de los valores venezolanos. La cultura indígena es amenazada a diario por gente que recorre la zona en búsqueda de oro, diamantes y otras riquezas. Es una región que no está siendo atendida y Venezuela debe tomar decisiones más firmes al respecto, por ejemplo, desarrollar programas para beneficio de los pueblos que viven allí.

¿Cuántos indígenas viven en el Esequibo?

Viven casi 15 mil indígenas. Los akawaio, por ejemplo, son 2.500 personas y otras comunidades se han traslado a la Gran Sabana y otras regiones al sur de Venezuela. Son pueblos que tienen su propia forma de pensar, que mantienen una relación armónica con la naturaleza, son cuidadores de los bosques y los ríos Venamo, Mazaruni y Cuyuní. Esta atención debe ser fortalecida por el Estado venezolano, es decir, tener más afecto por esta región y así poder recuperarla.

¿Cuáles son sus principales actividades económicas?

Los indígenas en estas zonas son campesinos, es decir, agricultores, también se dedican a la pesca y la caza. Su pensamiento es distinto a la cultura dominante en la zona y la cual solo se interesa por el oro y los diamantes. Además, a través del Esequibo se fuga mucha de esta riqueza venezolana que llega hasta Georgetown.

Agentes policiales en el Esequibo

¿Hay incursión de militares y cuerpos policiales de Guyana en el Esequibo?

La policía de Guyana circula en esta zona porque son fronteras abiertas. Cuando van los venezolanos la policía guyanesa prácticamente les exige que se vayan. Tratan a los venezolanos con bastante desprecio y agresión, a mí me ha tocado vivir esto en las ocasiones que he visitado esta región. Me he opuesto a ese trato y les he dicho a esos agentes que el Esequibo es una zona en reclamación y que no tengo por qué entregar pasaporte.

¿La policía guyanesa reprime o agrede a los indígenas?

Tal vez no de forma muy violenta pero no los dejan hacer lo que ellos quieren.

¿Cómo evalúa la gestión del gobierno venezolano en la defensa del Esequibo?

Apoyo las decisiones que ha tomado el Presidente Maduro, han sido acciones contundentes. Es necesario consultar la opinión de los especialistas y fortalecer la justa reclamación de Venezuela.

¿Han funcionado las instituciones, leyes y mecanismos institucionales que defienden los derechos de los pueblos originarios?

Los derechos de los indígenas están establecido en el Capítulo 8 de la Constitución nacional, es importante que las lenguas indígenas sean oficiales y que haya misiones a favor de estos pueblos. Sin embargo, hay ineficiencia de muchos funcionarios públicos. Tenemos un Ministerio de los Pueblos Indígenas que no atiende este conflicto con los pueblos del Esequibo sino solo cosas muy puntuales. Chávez pensó muy bien en todas estas leyes y estructuras pero el Presidente Maduro está rodeado de mucha gente ineficiente en esos cargos públicos.


Minería ilegal y Nuevas Tribus

¿Los indígenas son captados por la minería ilegal?

Son captados por la minería ilegal porque tienen que comer. Esta es una tierra de nadie y quienes buscan oro y diamantes son personas lamentables, sin escrúpulos ni moral, y que tratan a los indígenas como sus peones. Los mineros ilegales contratan a muchos akawaio y los ponen a remover el fondo de los ríos con mangueras a presión. Muchos mueren con los pulmones reventados por haber estado todo el día metidos en el río. Los akawaio dicen que el oro y diamantes son riquezas malditas. Allí la cultura dominante solo les ofrece espagueti, arroz, fósforos, nylon, anzuelos y salarios miserables.

¿Cuál es la situación de estas comunidades en medio de la crisis limítrofe entre Venezuela y Guyana?

Las comunidades indígenas están conscientes de que este territorio es venezolano y que se lo quitaron a Venezuela.

¿Las Nuevas Tribus salieron definitivamente de esta región?

Es una zona dominada por las religiones adventistas y las cuales fueron rechazadas por el Presidente Chávez con la expulsión de las Nuevas Tribus. Estas quizás no son de las Nuevas Tribus pero pertenecen a las sectas fundamentalistas que buscan no solo conquistar religiosamente a los indígenas sino los espacios geográficos y riquezas naturales.