,

Planean poner los ojos de Chávez en el Escudo de Caracas

Jesús Armas, concejal de Primero Justicia por el Municipio Libertador, denuncia que los concejales del Psuv del mismo municipio planean aprobar la semana entrante un cambio del emblemático Escudo de Caracas, en el que incluirían los ojos de Chávez


Armas destaca que los ocho concejales oficialistas tienen previsto sustituir el emblemático león que identifica a Caracas desde su fundación por Diego de Losada en 1567 por los ojos de Chávez que ornamentan muchos de los edificios de la Misión Vivienda, una boina roja y la fecha 4 de febrero.

“Quieren hacer esto de espaldas al pueblo, sin una consulta previa”, explica el concejal.

Esta situación, a juicio de Armas, evidencia una total exclusión a los caraqueños que piensan diferente y más aún es una negación de la historia como ciudad.  «Los símbolos del socialismo como la estrella roja no son compartidos por la inmensa mayoría de los caraqueños así como tampoco aceptaremos la eliminación del león que es el gran ícono de nuestra ciudad. No aceptamos este duro golpe a nuestra identidad», resaltó en una nota de prensa.

Bajo su óptica, el cambio del símbolo que identifica a Caracas desde hace generaciones debería someterse a consulta popular. “Propusimos una consulta pública, quisiéramos que fuese un referéndum que se hiciera el día de las elecciones parlamentarias. Se corre el riesgo que los ciudadanos de Caracas pierdan el ícono que los identifica. Los ojos y la boina de Chávez no representan a todos los ciudadanos de Caracas y por encima de eso está el gentilicio de los caraqueños», precisa.

Por su parte, la concejal de Libertador Kadary Rondon denunció que esta propuesta pretende ser implementada en el marco de los 448 años de Caracas, el próximo 25 de julio. «No tenemos planteado abandonar nuestros espacios, pero nos preocupa que esto se materialice».

No es la primera vez que desde el chavismo surgen propuestas para cambiar los símbolos de Caracas. En 2010 la Alcaldía del Municipio Libertador sustituyó su tradicional logo que también incluía un león por la conocida estrella roja y una imagen virtual del león de Caracas.

El logo institucional del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital también fue cambiado recientemente. El año pasado comenzó a exhibir el rostro del Libertador Simón Bolívar con tres estrellas rojas que simbolizan, según Nahúm Fernández (presidente del concejo), los eslabones de mando que representan al Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y al Concejo de Municipio Libertador.