, ,

Diputados proponen incorporar al Esequibo como estado

Esequibo

Un grupo de diputados de la oposición consignó un proyecto de ley que propone la adhesión del Esequibo como el estado número 25 para la República Bolivariana de Venezuela


Redacción La Razón

Los diputados de la Asamblea Nacional por el bando opositor, Andrés Velásquez, Freddy Marcano, Américo de Grazzia, Luis Barragán, José Manuel González, Juan Pablo García, Omar González y Leomagno Flores, consignaron ante la Secretaría de la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto de «Ley Especial que crea el Estado Esequivo (sic.)».

Según se puede leer en el proyecto, los diputados sugieren la creación del estado número 25 para la República Bolivariana de Venezuela que sería delimitado a partir del municipio Sifontes del estado Bolívar e incluiría los 159.000 kilómetros del área denominada como Zona en Reclamación.

Asimismo, sugieren «Esequivo» como nombre para el estado, escrito con «v» y no con «b», lo cual sería una manera de devolverle la denominación original que se debe a su descubridor Juan de Esquivel. Argumentan que así sería similar al nombre del río Esequivo que atraviesa el territorio.

En una de las disposiciones del proyecto de ley, se establece que el estado deberá tener un gobernador, autoridades estadales y representación legislativa. Los cargos deberán ser sometidos a la elección popular de los habitantes del municipio Sifontes y de los nacidos en el Esequibo, y planificada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vale destacar que el documento incluye disposiciones transitorias de cómo sería organizado el estado si llegase a formar parte de la delimitación territorial venezolana, en caso de que se lograra un acuerdo con la República de Cooperativa de Guyana en la disputa por estas tierras.

En una nota de prensa, los parlamentarios indicaron que este proyecto de ley fue concebido y elaborado por el abogado Sergio Urdaneta, especialista en Derecho Constitucional, en Derecho Procesal Constitucional y en Derecho Administrativo, «en clara correspondencia con las inquietudes y contribuciones de los diputados que suscriben».

Insistieron en que el documento, que espera su discusión en el hemiciclo legislativo, «está inspirado en el mejor sentimiento patriótico, sobrio y responsable, y tiene por vocación el libre debate, plural y respetuoso, capaz de perfeccionarlo».

Lea aquí el proyecto de ley consignado ante la AN:

Proyecto de Ley del «Esequivo»