, ,

Maduro: El papel de Granger es provocar a Venezuela

Nicolás Maduro califica a Granger de provocador

Nicolás Maduro comparó este 24 de julio a Granger con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) y aseguró que ambos se asemejan en sus estrategias de “provocación”


Redacción La Razón

“Este señor David Granger está jugando a un papel, similar, igual, al que jugó Álvaro Uribe Vélez cuando intentó montar las siete bases militares en Colombia apuntando a Venezuela, provocando a Venezuela”, dijo Maduro al referirse al plan no concretado de instalación de bases estadounidenses en territorio colombiano en 2009, según lo destaca la agencia EFE.

“Yo digo, este David Granger es el Uribe de la derecha guyanesa, su papel es provocar a Venezuela, su papel es desconocer el derecho internacional, su papel es buscar fricciones e intrigas en América Latina, en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en Petrocaribe”, dijo.

Añadió que con la fuerza que tiene Unasur, la Celac y otros mecanismos regionales, se debe buscar la vía del diálogo para “desmontar, neutralizar y acabar la provocación” del actual presidente de Guyana contra Venezuela, “que es contra América Latina y el Caribe”.

Las declaraciones del presidente de la República ocurren ante las reuniones que ha sostenido su homólogo guyanés en Washington (EEUU) en los últimos días y surgen como respuesta al discurso que diera Granger ante el centro William J. Perry para Estudios de Defensa Hemisféricos, en el que aseguró que Venezuela es una «amenaza» para la supervivencia de su país y que están en juego el Derecho Internacional y el «derecho soberano de un país a explotar sus propios recursos».

“¿Quien lo llevó a Washington? ¿La Exxon Mobil? Por eso he denunciado temprano, he enfrentado temprano esta nueva provocación”, dijo Maduro, tras reiterar que las provocaciones del gobernante guyanés con “cada vez más graves”.

Dijo, además, que veía con recelo la visita de Granger a Washington y adelantó que en los próximos días, activará “un conjunto de acciones en el campo diplomático internacional” dentro del Acuerdo de Ginebra.

Maduro hizo esta declaración en el marco de un acto de celebración del Día de la Armada en el costero estado Vargas, vecino a Caracas al referirse al conflicto territorial histórico que mantienen los dos países sobre el territorio del Esequibo.