,

ONU activará mecanismo del Buen Oficiante en diferendo con Guyana

El secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, designará una comisión que viaje a Venezuela para activar el mecanismo del Buen Oficiante, que buscará lograr un acuerdo en el diferendo territorial con Guyana


Redacción La Razón

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se comprometió a designar una comisión que viaje a Venezuela para activar el mecanismo del Buen Oficiante, a través del Acuerdo de Ginebra de 1966, para lograr una solución al diferendo territorial con Guyana.

Al salir de la reunión con el secretario de la ONU, informó que también se comprometieron a programar para septiembre un encuentro con su homólogo de Guyana, David Granger, en el marco de la celebración de los 70 años de la fundación del organismo internacional.

Maduro reiteró que la Guyana Esequiba «siempre ha pertenecido a Venezuela» desde la fundación del país como capitanía general en la época colonial. Argumentó que el país calificó históricamente como «írrito y nulo» el Laudo Arbitral de París de 1899.

Además, el mandatario dijo que le explicó a Ban Ki-moon que posteriormente, en 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra; en el que sí hubo una representación tanto de Venezuela como del gobierno británico que, para ese momento, gobernaba el territorio de Guyana.