,

Registro Electoral suma 19 millones de inscritos

CNE

El CNE informó que un total de 19 millones 487 mil 369 votantes se inscribieron en el Registro Electoral hasta el 11 de junio de este año


Redacción La Razón

El último proceso de actualización del Registro Electoral (RE), que se efectuó entre el 2 de febrero y el 8 de julio de este año, alcanzó un total de 19 millones 487 mil 369 votantes al 11 de junio, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A esta cifra faltaría sumarle las personas que se registraron en las últimas semanas de junio y principios de julio, quienes tendrán la facultad de sufragar en las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre.

 

Además, el ente electoral informó a través de un comunicado de prensa que la auditoría del RE será el 5 de agosto, no el 30 de julio como estaba pautado en principio.

Según dispone el cronograma electoral, del 3 al 9 de agosto se recibirán los recaudos de los candidatos a las parlamentarias, mientras que del 4 hasta el 12 se realizará la admisión o el rechazo de dichas inscripciones.

Asimismo, informaron que del 4 de agosto al 6 de noviembre se hará la sustitución o modificación de las postulaciones lista y entre el 4 de agosto y el 26 de noviembre se hará lo propio con las postulaciones nominales. Para el 13 de agosto está fijada el acta de cierre de las postulaciones.

En las elecciones parlamentarias serán electos 167 diputados, 113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas de forma nominal.