, ,

Guyana pone bajo sus límites la desembocadura del río Esequibo

Desembocadura del Río Esequibo

En la Gaceta Extraordinaria Nº 1629 se establecen los límites de Guyana en los ríos Demerara, Berbice y Esequibo; y en el caso de este último, el límite sobrepasa la línea media del canal de navegación principal


Redacción La Razón

El Gobierno de Guyana publicó el pasado 23 de julio la Gaceta Extraordinaria Nº 1.629, en donde fija las coordenadas de los límites marítimos del país en el territorio del Esequibo, el cual está siendo disputado con Venezuela.

En el texto, se establecen los límites de Guyana en los ríos Esequibo, Demerara y Berbice, para lo que se cita los «poderes conferidos» por la Ley de Zonas Marítimas local y de acuerdo con el estatuto de la Convención de la ONU sobre la Convención del Derecho del Mar de 1982.

Las coordenadas establecidas en este decreto fijan como límite para Guyana la desembocadura del río Esequibo, dejando a Venezuela sin la división de territorio establecida en el mapa de la Capitanía General de la República de 1.777. Según lo norma el Derecho Internacional, la frontera de un río navegable debe establecerse sobre la línea media del canal de navegación principal.

Captura de pantalla 2015-07-29 a la(s) 13.10.18

La responsable de la unidad de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores, Donnette Streete, señaló a la agencia EFE que ese documento «delimita las aguas internas» de Guyana y «no guarda expresa relación con la Zona Económica Exclusiva (ZEE)».

Desde que se divulgó el documento, el ministerio no había emitido comunicado oficial alguno sobre temas relacionados con su territorio o la disputa territorial con Venezuela; sin embargo, este miércoles el canciller, Carl Greenidge, señaló una contradicción al afirmar que la publicación «refuerza la posición de Guyana sobre la propiedad del mar territorial, la Zona Económica Exclusiva y la plataforma continental».

En declaraciones ofrecidas a periodistas y citadas por AFP, dijo que esta acción es para «garantizar que no haya confusión en el transporte marítimo internacional».


En rojo los límites fijados en la Gaceta Extraordinaria de Guyana 1629; en verde las coordenadas de la Zodimain Atlántica, según el Decreto 1787 de Venezuela, recientemente derogado. Abajo de estas líneas el detalle de la desembocadura del Río Esequibo que, según Guyana, le pertenece.

Desembocadura del Río Esequibo


Hace dos meses, Venezuela hizo lo propio y extendió unilateralmente su frontera marítima a través el decreto Nº 1.787 que provocó tensiones con Colombia y Dominica y reavivó la controversia con Guyana. En el caso del Esequibo, el Gobierno de Nicolás Maduro delimitó la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) hasta la mitad del río homónimo.

Nicolás Maduro visitó el martes en Nueva York al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para solicitar que se reanude la mediación con Guyana. La reunión culminó con la promesa de la activación del mecanismo de Buen Oficiante por parte de una comisión de la ONU.

Descarga la Gaceta Extraordinaria de Guyana Nº 1629 aquí: Extraordinary-gazette_23jul15